Inditex gana 1.227 millones en el tercer trimestre del año, con unas ventas récord y un 11% menos de tiendas

Pablo Isla, presidente de Inditex

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  • Inditex cierra sus primeros 9 meses del año con un beneficio de 2.500 millones de euros, un 273% más de forma interanual, pero un 8% por debajo de 2019, cuando anotó 2.720 millones.
  • Las ventas se alzan un 28%, hasta 19.325 los millones.
  • En el último trimestre —de agosto a octubre—, el grupo textil ganó 1.227 millones, y sus ventas se elevaron un 10% por encima de 2019, lo que supone un nuevo récord, con un 11% menos de tiendas.
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Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, ganó 2.500 millones de euros en los 9 primeros meses del año. La cifra supone 273% más que el mismo periodo de 2020, según ha remitido este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el beneficio sigue siendo un 8% inferior si se compara con 2019, cuando logró 2.720 millones de euros en el mismo periodo.

La facturación del grupo textil entre el 1 de febrero y el 31 de octubre alcanzó los 19.325 millones de euros, un 28% más interanual. Es también inferior a los 19.820 millones de 2019.

En cuanto a su trimestre fiscal, el gruposeñala que tanto las ventas como el beneficio antes de impuestos y el beneficio neto alcanzaron un máximo histórico.

“Estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos", ha insistido el presidente de Inditex, Pablo Isla, que abandonará la compañía tras 17 años al frente de ella.

Así, el beneficio trimestral se elevó un 41% de forma interanual, hasta 1.227 millones de euros. La cifra es un 5% superior a la de antes de la pandemia, cuando el grupo ganó 1.171 millones.

Las ventas del periodo que comprende entre agosto y octubre, crecieron un 21%, hasta los 7.389 millones de euros, frente a los 6.052 millones facturados en el mismo periodo de 2020, cuando la recuperación de la actividad comenzaba a ser un hecho. 

Este indicador es también un 10% superior frente a lo anotado en 2019, y todo ello con un 11% menos de tiendas. 

Con esta cifra de negocios, la compañía, que pasará a ser presidida por Marta Ortega el próximo 1 de abril, supera los 7.000 millones de 2019 y marca un nuevo récord en el periodo analizado. 

Estas cifras coinciden, además, con el incremento de las ventas del 10% frente a 2019 que preveía Credit Suisse.

El nuevo consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, ha destacado la relevancia de estos resultados en el momento actual: "Este hecho confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa”.

El CEO del grupo durante la posterior conferencia de analistas ha puesto el foco en que en su intención está la de continuar con la estrategia del grupo que contempla la plena integración del canal online y físico, al tiempo que ha vaticinado que "esto es solo una fase temprana del desarrollo de todo este potencial".

En concreto, Inditex remite que las ventas entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre crecieron un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% en relación a 2019. 

Inditex se enfrenta a una metamorfosis casi obligada: por qué el cierre de tiendas es mucho más que un ahorro de costes en un futuro cada vez más digital

El canalonline continúa marcando un ritmo alto de crecimiento, con un alza del 28% a tipo de cambio constante en los 9 primeros meses del año frente al mismo periodo de 2020, y hasta un 124% si se atiende a 2019.

Con todo ello, Inditex espera que la ventas en el canal online superen el 25% de las ventas totales en el ejercicio 2021.

El resultado bruto de explotación (ebidta) alcanzó los 5.431 millones de euros en los 9 primeros meses, un 63% más, y el resultado de explotación (EBIT) ha repuntado un 248% hasta los 3.293 millones.

Estas son las principales cifras de Inditex en los primeros 9 meses de 2021:

  • Beneficio neto: 2.500 millones de euros (+273% ).
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 5.431 millones de euros (+63%).
  • Ingresos: 19.325 millones de euros (+37%)

Unos márgenes récord, pero complicados de mantener

En la imagen, una tienda de Zara.
En la imagen, una tienda de Zara.

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El gigante del textil ha aumentado su inventario un 19% respecto al mismo periodo de 2020, como resultado del "desempeño operativo y la gestión activa de la cadena de suministro". 

Los gastos operativos han progresado un 24% durante los nueve primeros 9 del año. "Todos los componentes de los gastos de explotación han mostrado un muy buen desempeño", explican.

El margen bruto (mide la ganancia bruta por artículo vendido) es del 59%y se sitúa en los 11.409 millones de euros, un 40% más de forma interanual, en los 9 primeros meses. Un año antes era de un 58%.

Isla ha mostrado su enorme satisfacción por la evolución de este valor y ha precisado que se trata de la proporción más alta para un cuarto trimestre de los últimos 7 años. 

En función de la información disponible, Inditex sigue manteniendo su previsión de obtener un margen bruto en torno a 57,5% para el ejercicio 2021. 

Un porcentaje que está por debajo de la previsión de Credit Suisse, que estimaba un margen bruto del 62%. No obstante, la entidad considera “insostenible” que esta rentabilidad pueda mantenerse en 2022 y 2023.

"Creemos que el principal desafío es crecer en un sector con poco potencial y con menos tiendas, con la agresiva competencia de operadores como Shein y una agenda de sostenibilidad exigente", según su informe.

Destaca también la fuerte generación de caja del grupo, que ha permitido incrementar un 16% la posición financiera neta, hasta 9.569 millones de euros. Supone su máximo histórico, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019. 

El grupo gallego realizó aperturas en 39 mercados, con lo que, a 31 de octubre, contaba con 6.657 establecimientos físicos en todo el mundo, frente a los 7.197 del mismo mes del pasado año.

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