Inditex gana 1.301 millones en el tercer trimestre del año: ventas récord y supera previsiones

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Miguel Vidal/Reuters

Foto del redactor Marta Godoy
  • Inditex cierra sus primeros 9 meses del año trimestre del año con un beneficio de 3.095 millones de euros, un 24% más de forma interanual mientras sus ventas crecieron un 20%, hasta los 23.055.
  • Entre agosto a octubre, el grupo textil ganó 1.301 millones frente a los 1.227 millones de un año atrás y superar la barrera de los 8.000 millones de ventas.

Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, ganó 3.095 millones de euros en los 9 primeros meses del año. La cifra supone un 24 % más frente a los 2.500 millones anotados en el mismo periodo de 2021.

El beneficio supera también al de 2019, el mejor nivel anotado por la compañía, cuando logró 2.720 millones de euros en el mismo periodo.

La facturación del grupo textil entre el 1 de febrero y el 31 de octubre alcanzó los 23.055 millones de euros, un 20% más a tipo de cambio constante si se compara con los 19.325 millones de euros de un año atrás. En 2019, su mejor ejercicio, anotó 19.820 millones.

Para Óscar Maceiras, consejero delegado de Inditex, estos resultados demuestran la fortaleza del modelo único del grupo en "un entorno muy exigente". 

Inditex viene de firmar un semestre de récord, en el que los ingresos se elevaron un 25% de forma interanual y respecto a 2019, lo hicieron un 15,8%.

Sobre el trimestre fiscal, su beneficio se elevó un 6%, hasta los 1.301 millones frente a los 1.227 del mismo periodo de 2021 y los 1.171 millones de antes de la pandemia.

Asimismo, el grupo precisa que durante este tercer trimestre ha añadido un cargo de 14 millones de euros, que se suman a los 216 anteriores para cubrir el impacto del cese de la actividad comercial en suelo ruso.

Las ventas entre agosto y octubre se dispararon hasta los 8.210 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11%, desde los 7.389 millones de euros anotados en el mismo periodo de 2021.

Estos resultados se quedan cortos frente a las estimaciones que hacía Goldman Sachs. El banco esperaba que la compañía liderada por Marta Ortega elevaría sus ventas un 7,5% entre agosto y octubre, por debajo, incluso, de sus previsiones originales. 

Un año de Marta Ortega en Inditex: los cambios en el modelo de negocio y las tensiones que han marcado la nueva era en la presidencia

Con esta cifra de negocio, el grupo vuelve a superar su propio récord. Lo hizo en 2021 tras superar los 7.000 millones de 2019 y lo vuelve a hacer ahora tras sobrepasar la barrera los 8.000 millones en el periodo analizado. 

En el periodo más pegado a la actualidad, Inditex remite que las ventas entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021.

Sobre la marcha del canal online, el grupo solo remite que sigue evolucionando de manera satisfactoria y que se sitúa por encima del récord anotado un año atrás cuando el alza fue del 28%. El objetivo sigue siendo que el e-commerce supere el 30% de la venta total en 2024.

El resultado bruto de explotación (ebidta) alcanzó los 6.520 millones de euros en los 9 primeros meses, un 20 % más frente a los  5.431 millones y el beneficio antes de intereses e Impuestos se ha situado en 4.177 millones.

Estas son las principales cifras de Inditex en los primeros 9 meses de 2021:

  • Beneficio neto: 3.095 millones de euros (+24% ).
  • Resultado bruto de explotación (ebitda):  6.520 millones de euros (+20%).
  • Ingresos: 23.055 millones de euros (+20%).

Unos márgenes y un armario complicado de mantener

Los gastos operativos han progresado un 17% durante los 9 primeros meses del año. 

El margen bruto (mide la ganancia bruta por artículo vendido) es del 58, % y se sitúa en los 13.532 millones de euros, un 19% superior de forma interanual en los 9 primeros meses. Un año antes era de un 59%.

Un alto umbral de rentabilidad del que ya alertó Credit Suisse. La entidad consideraba "insostenible" que estos márgenes pudieran mantenerse en en 2022 y 2023. 

Este valor lleva indiscutiblemente a hablar de otro: el inventario, el cual ha aumentado un 27% respecto al mismo periodo de 2021. Un año atrás, el "armario" de Inditex creció un 19%, situándose a 31 de octubre en 3.650 millones. En diciembre, los niveles se habían moderado con un crecimiento del 15%.

Cabe explicar que el  valor, esta vez, parte de otro contexto. Los últimos resultados de la multinacional evidenciaron un inédito nivel de inventario. El valor se disparó un 43% y, a 31 de julio, ya se sitúo en 3.672 millones de euros, cuando lo habitual era moverse en el entorno de los 1.000 millones. 

Así, a 31 de octubre, las existencias del grupo se sitúan en 4.650 frente a los 3.650 de un año antes.

La intención sigue siendo la de blindarse ante la subida sistemática de costes, pero el riesgo, explicaban ya en su momento fuentes cercanas, es elevado: perder esa frescura y anticipación que caracteriza al grupo, que ya amenaza con llevar al límite a sus puntos logísticos, acostumbrados a trabajar con una enorme rotación.

Destaca también la fuerte generación de caja del grupo, que le ha permitido situarla en 9.980 millones de euros. 

El grupo gallego realizó aperturas en 30 mercados, con lo que, a 31 de octubre, contaba con 6.307 establecimientos físicos en todo el mundo, frente a los 6.657 del mismo mes del pasado año.

Y un incendio laboral complejo de aplacar

manifestación Inditex

CIG

Al grito de "Naomi Campbell, ¿dónde está?" —en referencia a la reciente fiesta organizada por Marta Ortega en plena guerra laboral con sus trabajadores— arrancaba el pasado 25 de noviembre la huelga de dependientas de Inditex en La Coruña, corazón de la multinacional.

La huelga, la "más masiva de su historia", es el resultado de una primera manifestación a cargo de las niñas —como se llama dentro del grupo a las dependientas— que explicitaban un agravio respecto a empleados de otras áreas y un "necesaria" mejora salarial. 

El movimiento, con un seguimiento del 95%, en lugar de cesar, ha provocado un efecto llamada en otras ubicaciones –incluida fuera de nuestras fronteras–, al tiempo que ya ha generado una nueva convocatoria de huelga el próximo 23 de diciembre sin descartar una huelga indefinida para enero

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.