Inditex bate todas las expectativas: gana 760 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 80% más, pese a la provisión de 216 millones por la guerra de Ucrania

Oficinas de Inditex en Arteixo
Reuters
  • Inditex gana 760 millones de euros en el primer trimestre de Marta Ortega como presidenta. Se trata de un incremento interanual del 80% y supone además batir su hasta ahora máximo histórico logrado en 2019. 
  • Las ventas logran también cifras récord al elevarse hasta los 6.742 millones de euros, un 36% más, superando el moderado vaticinio de los analistas. La venta online cayó un 6% respecto al año pasado, cuando Inditex aprovechó el boom del e-commerce.
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Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, ha obtenido un beneficio neto de 760 millones de euros, un 80% más que un año atrás, en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022 –transcurrido entre los meses de febrero y abril– en lo que supone la primera prueba de fuego de Marta Ortega como presidenta del grupo de moda. 

La cifra implica superar en 26 puntos porcentuales el nivel más dorado del grupo, cuando en 2019 y antes de la pandemia COVID-19, anotó durante ese mismo periodo 734 millones de euros. 

Además, los buenos resultados llegan en un momento complejo para la compañía: al cierre de toda su red comercial en el mercado ruso se le suma el acecho, cada vez más evidente, de Shein y la subida de precios debido a la inflación que baña la economía mundial.

Respecto a este punto, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceira, se ha reafirmado en la “política de precios estables” de la compañía con "actuaciones selectivas" en los mercados más afectados para proteger los márgenes. En España elevó sus precios un 2%. A nivel mundial, el incremento es del 5%. 

De hecho, Inditex ha decidido provisionar en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania. En este punto, el grupo apunta a un cargo extraordinario por 216 millones de euros.  Sin esta provisión, explican, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros. 

Las ventas del grupo repuntaron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, según las cuentas remitidas por la compañía a la CNMV. El grupo sobrepasa así la propia senda verde de los 6.000 millones de euros que comenzó a rozar antes del impacto de la pandemia en sus cuentas.

En cuanto a las cifras sobre las fechas más recientes compartidas por el grupo, del 1 de mayo al 5 de junio, Inditex avanza que las ventas, tanto online como en tiendas, han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021 –un 13% en las últimas 2 semanas sobre el mismo periodo de un año atrás–. Actualmente, el 90% de sus tiendas están abiertas.

Los resultados están por encima de la previsión de los analistas de Barclays, que apuntaban que Inditex elevaría sus ventas un 23% hasta los 6.070 millones de euros. No obstante, esta estimación no fue la inicial, que hablaba de un alza del 33% y que debido a la guerra de Ucrania mermó. 

"El periodo ha estado marcado por un fuerte crecimiento del tráfico en las tiendas de Inditex", reseña el gigante gallego, que añade que el desempeño ha sido "muy fuerte en todas las zonas geográficas", a excepción de los mercados sujetos a restricciones. Destaca el fuerte y sostenido auge de Estados Unidos.

Todo ello a pesar de la decisión del cobro por las devoluciones. Medida, que arrancó a finales del pasado año, y ante la que el director de mercado de capitales, Marcos López, ha precisado que ya está activa en 38 mercados y que nace "para hacer la industria más eficaz y sostenible”. 

Además, el directivo lo ha dejado claro: “No está teniendo impacto ni en la venta ni en la satisfacción de los clientes”.

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De vuelta al periodo actual, el canal online tuvo un comportamiento un 6% inferior respecto al mismo periodo de 2021, en parte porque el año pasado recogía el pico del boom online: su e-commerce se incrementó un 67%.

El ejercicio fiscal 2021 —cerrado hace unos meses— reflejó un sostenido crecimiento online del 14%, con un montante de 7.500 millones de euros. Con todo ello, la previsión del grupo es que las ventas digitales superen el 30% de los ingresos totales para 2024.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.917 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 55% frente a los 1.235 millones de euros de un año atrás.

Respecto a su red comercial esta se compone, a 30 de abril,  por 6.423 tiendas, son 335 tiendas menos que un año atrás. Destaca la merma de 60 tiendas menos de Zara y las 117 de Massimo Dutti. 

Estas son las principales cifras de Inditex en el primer trimestre de 2021:

  • Beneficio neto: 760 millones de euros (un 80% más).
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 1.917 millones de euros (un 55 % más).
  • Ingresos: 6.742 millones de euros (un 36% más).

El margen bruto (que mide la ganancia bruta por artículo vendido) fue del 60,1%, frente al 59,9% del año anterior, y se sitúa en 4.054 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 37% y la tasa de rentabilidad más alta de los últimos 10 años

Unas cifras que se antojan cada vez más difíciles de mantener ante el acecho del gigante Shein y ante la situación económica derivado del conflicto de Ucrania, como apuntaba la previsión de Credit Suisse, que consideraba “insostenible” que este alto umbral de rentabilidad pudiera mantenerse en 2022 y 2023.

Sin embargo, Inditex se mantiene firme y espera un margen bruto estable durante el año, al tiempo que avanza que la inversión a lo largo de este año rondará los 1.100 millones de euros para reforzar su modelo de negocio omnicanal y los compromisos medioambientales.

Por su parte, el inventario al cierre creció un 27%. Inditex ha decidido anticipar las entradas de inventario sin modificar su nivel de compromiso para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro.

Los gastos operativos crecieron un 24%, por debajo del crecimiento de las ventas, y la fuerte generación de caja contribuyó a situar la posición financiera neta del titán de la moda en 9.189  millones de euros al final de periodo, lo que supone un crecimiento de un 28%. 

Por último, la junta general de accionistas se celebrará el próximo 12 de julio de 2022. En ella, el consejo de administración propondrá la aprobación de un dividendo de 0,93 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2021. En marzo ya se propuso un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción.

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