Inditex no toca techo: su beneficio alcanza unos inéditos 1.168 millones y sus ventas rompen la barrera de los 7.000 millones en el primer trimestre de 2023

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Miguel Vidal/Reuters

Foto del redactor Marta Godoy
  • El grupo Inditex ganó unos inéditos 1.168 millones de euros en el primer trimestre de 2023 tras cerrar, hace escasos meses, el mejor año de toda su historia.
  • Las ventas han rebasado por primera vez en la historia del grupo la barrera de los 7.000 millones de euros, a pesar de que su red de tiendas tiene 622 puntos menos.

Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, arranca el año como lo cerró: superando sus propias cifras récord. 

El grupo gallego con sede en Arteixo ha ganado 1.168 millones de euros, un 54% más que un año antes, durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023, transcurrido entre los meses de febrero y abril.

En el mismo periodo de un año atrás, la cifra —760 millones de euros— registró un incremento del 80% en lo que suponía la primera prueba de fuego de Marta Ortega como presidenta del grupo de moda. 

En ese periodo, no obstante, se provisionó un cargo extraordinario por 216 millones de euros debido al impacto de la guerra de Ucrania y la salida del grupo de Rusia. Sin esta partida, recuerdan, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros. 

Ahora, el momento dorado que protagoniza el grupo es un hecho y no entiende de provisiones. Nunca en su historia había anotado un beneficio superior a los 1.000 millones de euros durante un arranque de año. 

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Su CEO, Óscar García Maceiras, recordó durante su primera entrevista que las ventas ya marchan en el inicio de año a doble dígito, con un 13,5% de alza –un 17,5% si se excluye el impacto de Rusia y Ucrania–, lo que adelantaba otro año de crecimiento. 

El pronóstico tenía suelo firme. Las ventas del grupo han repuntado un 13% y rompen, también por primera vez en un primer trimestre, la barrera de los 7.000 millones de euros –7.611–, según las cuentas remitidas este miércoles por la compañía a la CNMV.

En cuanto al periodo más pegado a la actualidad, el grupo remite que entre el 1 de mayo al 4 de junio, sus ventas, tanto online como en tiendas, han crecido un 16% frente al récord de 2021 –un 17% durante el mes de mayo de un año atrás–.

Cabe recordar que el gigante textil viene de cerrar el mejor ejercicio de su historia, donde su beneficio alcanzó unos inéditos 4.100 millones de euros y sus ventas rompían la barrera de los 32.500 millones de euros.

Además, la multinacional, la firma de mayor capitalización de la bolsa española, ha vuelto a 100.000 millones de euros de valor de mercado por tercera vez en su historia y tras dejar atrás varias correcciones.

De vuelta al periodo actual, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 2.195 millones de euros. Se trata de un alza interanual del 14% frente a los 1.235 millones de euros de un año atrás.

Respecto a su red comercial esta se compone, a 30 de abril, por 5.801 tiendas, son 622 tiendas menos que un año atrás. Destaca la merma de Zara con 123 puntos menos y la caída de 114 en lo que respecta a Bershka. 

El grupo estima, también, una inversión ordinaria de 1.600 millones de euros en 2023.

Estas son las principales cifras de Inditex en el primer trimestre de 2021:

  • Ventas: 7.611 (un 13% más)
  • Beneficio neto: 1.168 millones de euros (un 54 % más).
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 2.195 millones de euros (un 14% más).

El margen bruto (que mide la ganancia bruta por artículo vendido) fue del 60,5% frente al 60,1% de un año antes, hasta los 4.603 millones de euros. En 2022, el valor alcanzó los 4.054 millones de euros, en lo que supuso un crecimiento interanual del 37% y la tasa de rentabilidad más alta de los últimos 10 años

Por su parte, el inventario al cierre se elevó un 5% frente al inédito 27% del mismo periodo de un año atrás, cuando decidió anticipar las entradas del mismo para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro.

Los gastos de explotación crecieron un 13% y la fuerte generación de caja contribuyó a situar la posición financiera neta del titán de la moda en 10.508 millones de euros al final de periodo, lo que supone un crecimiento de un 14%. 

Por último, la junta general de accionistas se celebrará el próximo 11 de julio de 2023. En ella, el consejo de administración propondrá la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. 

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