De Inditex a Roca: la guerra amenaza los intereses de 180 empresas españolas con filiales en Rusia o Ucrania

Paseantes cruzan frente a una tienda de Lefties, del grupo Inditex, en Moscú.
Paseantes cruzan frente a una tienda de Lefties, del grupo Inditex, en Moscú.

Reuters

La guerra entre Rusia y Ucrania amenaza a la economía de muchas maneras: alza en el precio de materias primas como el gas, inflación, retracción del turismo que llega desde los países de Europa del Este, entre otros muchos factores en juego.

Sin embargo, nada hay más directo que el hecho de que muchas empresas españolas operan en los territoriosen conflicto armado desde este mismo jueves.

En concreto, un total de 149 empresas españolas disponen de filiales en Rusia, mientras que 31 hacen lo propio en Ucrania

Al menos, esto es lo que reflejan los registros de la base de datos de Informa D&B, compañía filial de Cesce, empresa dedicada al suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

Entre todas estas sociedades suman 261 participadas (218 en Rusia y 43 en Ucrania) que podrían sufrir directamente las consecuencias de la situación bélica que se vive estos días en la región.

A ello apunta José Antonio Teijelo, director de Internacional y Desarrollo Corporativo de Informa D&B.

“Las 218 filiales de empresas españolas ubicadas en Rusia podrían verse afectadas por las represalias económicas de los países occidentales, especialmente por la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, lo que supondría su desconexión del sistema bancario internacional”.

Del conjunto de empresas españolas afectadas, solo 6 cuentan con más de 3 participadas en Rusia. Y de entre las que tienen más presencia, destaca Inditex

Número de empresas españolas que operan en suelo ruso, según Informa.
Número de empresas españolas que operan en suelo ruso, según Informa.

Informa

Con 10 empresas, la empresa textil fundada por Amancio Ortega es la empresa española con el mayor número de empresas participadas Rusia. Estas representan a sus principales marcas.

Zara Home, por su parte, también tiene una filial. Inditex ha comunicado ya que ha cerrado sus 79 tiendas en Ucrania.

Por otra parte, el grupo industrial Maxam dispone de 9 filiales en Rusia, mientras que el grupo Roca cuenta con un total de 8 empresas participadas en el territorio ruso.

Entre las 43 filiales con sede en Ucrania, el grupo con mayor presencia vuelve a ser Inditex, con 8 participaciones directas y 3 empresas del grupo, seguida de Gruma Food, con 4 filiales.

Los principales sectores de las 149 empresas españolas participadas en Rusia son industria, con el 31,54 %, seguido de Comercio e Intermediación financiera, con un 22,82 % cada uno.

Más o menos lo mismo sucede en Ucrania. Las empresas españolas con participación en el país se dedican principalmente al comercio (35,48 %), la industria (22,58 %) y la intermediación financiera (19,35 %).

Número de empresa españolas que operan en suelo ucraniano, según Informa.
Número de empresa españolas que operan en suelo ucraniano, según Informa.

Informa

Los datos para la elaboración de este estudio han sido extraídos de la Base de Datos de Informa D&B, que cuenta con 7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing.

La base incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil

Creada en 1992 por Cesce con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta además con una base de datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 400 millones de empresas de todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.