Qué se juega Inditex en Rusia más allá de sus 500 tiendas: el alza de las materias primas, la inflación y el frenazo del consumo amenazan sus márgenes

En la imagen, una tienda de Zara.
En la imagen, una tienda de Zara.

La invasión rusa en Ucrania ha traído consigo, además de unas graves consecuencias humanitarias, un nuevo devenir económico para el país que preside Vladimir Putin, especialmente desde que la comunidad internacional comenzó a aplicar severas medidas sancionadoras. 

Pero este complejo escenario trae implícito otro: la continuidad o no de los gigantes empresariales  el país y cómo será el nuevo escenario si apuestan por mantener sus operaciones. 

Es el caso del gigante Inditex, que dispone de una notable presencia tanto en Rusia como en Ucrania, donde aglutina casi 600 tiendas, aproximadamente el 10% del total de su fuerza comercial. 

Ya en un primer momento, el grupo habría cerrado las 72 tiendas que opera en Ucrania. De ellas, 10 son Zara; 30 son Pull & Bear y Bershka, con 15 tiendas cada una. Le sigue Stradivarius y Massimo Dutti, con 13 y 7 puntos, respectivamente. Los establecimientos restantes lucen las enseñas de Oysho, Zara Home y Uterqüe (1 tienda). 

Asimismo, y según recoge El Español, el grupo ya habría confirmado la suspensión de sus pedidos online. Ahora, la pregunta es cuáles serán los siguientes pasos del gigante textil en Rusia, una pieza relevante en su negocio. 

Por su parte, Fernando Castelló Sirvent, economista en ESIC, explica que las empresas que operan en el país ya están aplicando planes de contingencia. 

"Problemas de liquidez, inflación y recesión son cuestiones que van a afectar a Inditex y al conjunto de empresas occidentales que operan en Rusia", añade el profesor. 

De hecho, Inditex, de acuerdo a la última memoria disponible, empleaba en 2020 a más de 9.000 personas en suelo ruso. Lo hacía a través de 521 puntos comerciales, de los que el grueso recae en Bershka, Pull and Bear y Zara, con 102, 86 y 85 tiendas, respectivamente. 

Le sigue la firma Stradivarius, con 76 tiendas, y Oysho, con 53. Los restantes 56 puntos pertenecen a su enseña de decoración Zara Home, con 44, y 12  lo hacían a la recientemente desparecida Uterqüe.

Cabe explicar que la empresa gallega funciona en el país con una estructura propia, al contrario de lo que acontece en Oriente Próximo y el Sudeste asiático, donde la fórmula es vía franquicias debido a las restricciones que existen en estas regiones respecto a las inversiones extranjeras. 

Hasta qué punto es importante Rusia para Inditex se refleja en su último informe de información no financiera, correspondiente al ejercicio 2020, que arroja un resultado antes de impuestos de 86 millones de euros en ese mercado. 

Los 10.000 millones de euros históricos de la caja de Inditex: a medio camino entre la robustez y el síntoma de un complejo paisaje al que hacer frente

En el año previo a la pandemia, la cifra se elevó hasta los 229 millones de euros, frente a los 154 millones de 2018.

Un peso que también confirman fuentes cercanas al grupo textil, que explican que el mercado ruso se engloba dentro de los países del core business, entre los que figuran también Francia, Italia, Reino Unido y Japón. 

En este último año, añaden, su crecimiento habría sido notable, pero Rusia sería, de estos mercados clave, el más pequeño, tanto a nivel Zara como a nivel de grupo. Su facturación supondría, sostienen, el 3% de las ventas totales. Y rondaría el 4%, al sumar Bielorrusia y Ucrania.

Así, la decisión de Inditex, al menos, de momento, es la de seguir operando en el país porque cualquiera de los escenarios que se le plantea son complejos. 

"Si te quedas el stock, este se va quedar obsoleto y si lo vendes lo vas a hacer en rublos que no quiere nadie en el mercado", apuntan fuentes cercanas al grupo. De hecho, la moneda rusa ha perdido casi un 30% de valor tras el inicio de las sanciones internacionales. 

"Cualquier opción es complicada", añaden. A esto, además, habría que añadirle que Visa y Mastercard han sacado a los bancos rusos de su sistema de pagos. 

En cualquier caso, eI analista de Renta 4, Iván San Félix, da la clave:  "A pesar de seguir operando en Rusia, la imposibilidad de viajar hasta el país reduce la operativa comercial de estos puntos al stock del que dispongan, sin posibilidad de reponer producto". Y Tampoco de sacarlo para darle salida en otro mercado. 

Los problemas coyunturales y estructurales de Inditex

Las acciones de Inditex ya se han visto afectadas por el conflicto en Ucrania y todo apunta a que el impacto podría agudizarse en los resultados más cercanos al periodo actual. 

Cabe recordar que, el pasado 23 de mayo, la empresa cumplió 10 años en bolsa y lo hizo con una capitalización bursátil de 100.000 millones de euros. La situación ha cambiado radicalmente 9 meses  después, con una caída del 26,5% en este periodo.

No obstante, San Felix recuerda que durante los meses más duros de la pandemia, con solo un 13% de su red comercial abierta, la cotización cayó hasta niveles de 20 euros por acción, ahora, no estaría más alta, en torno a 22, pero lo haría con un problema que le afecta al 10%.

"Es como darle la vuelta a la tortilla aún con una cotización a estos niveles", añade el analista. 

Rafael Ojeda, analista macro senior en Fortage Funds, explica a Business Insider España que, aunque, el quid de la cuestión es cómo de coyuntural será la situación, el impacto de lo acontecido en el mercado ruso se reflejará en las cuentas. 

El analista pone el foco en la idea de que el contexto macro ha cambiado por completo y el incremento del precio del petróleo parece tener la lleva.

"Un incremento del petróleo genera inflación y este, a su vez, provoca una incertidumbre económica y eso se contrapone el crecimiento", sostiene. 

En este punto también coincide el analista de XTB, Joaquín Robles, quien sitúa el aumento de la inflación como un verdadero problema: "Podría reducir el crecimiento económico y, por tanto, el consumo". 

Todo ello, sumado a la también progresiva subida de las materias primas, que ya amenaza con recortarle sus amplios e "insostenibles" márgenes de beneficio, tal como alertaba Credit Suisse. 

Visión en la que también coincide el profesor en ESIC: "Si solo prestamos atención al repunte de la inflación en Rusia, Inditex puede comenzar a tener problemas para garantizar sus márgenes comerciales previos al inicio de la invasión de Ucrania". 

Y, a toda esta compleja hoja de ruta, habría que sumarle las tensiones geopolíticas, que suponen una amenaza latente. "Esta situación podría forzarle a cerrar las más de 500 tiendas que tiene en Rusia y que le reportan el 5% de su beneficio", explica Robles. 

Ojeda pese a hablar de una situación generalizada para todo el panorama empresarial, incluidos los competidores del gigante gallego, no pasa por alto que ahora resulta capital saber si resultará óptimo invertir en el sector textil o perderá atractivo frente a otros. 

"Es probable que haya un movimiento en las carteras y dejemos de invertir en Inditex para hacerlo en sectores que nos brinden más protección en un mercado tan revuelto como el actual", añade.

H&M y Mango mueven ficha

Tienda de H&M en Nueva York

La compañía textil sueca H&M, la segunda más grande del sector a nivel mundial solo superada por Inditex, ha anunciado la suspensión de todas sus operaciones en Rusia.

"H&M ha decidido suspender de forma temporal todas las ventas en Rusia. Las tiendas en Ucrania ya han sido cerradas temporalmente debido a la seguridad de los clientes y de nuestros colegas", sostiene el grupo a través de un breve comunicado.

En estas mismas líneas, el grupo sueco expresaba su "profunda preocupación" por el trágico desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, al tiempo que apoya a todas las personas que están sufriendo.

A cierre del ejercicio 2021, H&M contaba con 168 tiendas en ese país. Es el séptimo mercado por volumen de establecimientos. Sus ventas superaron los 700 millones de euros el pasado ejercicio.

Por su parte, la catalana Mango ha comunicado este jueves la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia. Lo hará cerrando sus tiendas propias, su plataforma online y paralizando el envío de nueva mercancía al país.

El grupo emplea 800 personas en Rusia a través de 120 tiendas de las que 65 son franquicias. Estas últimas, explica el comunicado, podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de la disponibilidad de su stock.

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