Inditex y Tendam suspenden temporalmente toda su actividad en Rusia

En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).
En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Reuters

Inditex acaba de informar a la CNMV que "en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa".

Además, suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país. 

"Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero. Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo", asegura el comunicado.

Por ejemplo, se trata del segundo país con más tiendas del grupo (Bershka, Pull&Bear, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe) solo por detrás de España: 502 establecimientos y casi un 8% de las 6.657 que tiene en el mundo, según consta en su web. En Bielorrusia hay otras 13 y en Ucrania, donde la actividad se ha cercenado por el ataque, suma 79 más.

Pero no solo Inditex ha anunciado hoy el cese de su actividad en Rusia, también lo ha hecho Tendam, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, y ha decidido suspender temporalmente sus operaciones con cerca de 400 empleados, según ha anunciado la firma.

De Inditex a Roca: la guerra amenaza los intereses de 180 empresas españolas con filiales en Rusia o Ucrania

"La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores", ha asegurado la compañía, que ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania como consecuencia del conflicto bélico.

Tendam ha señalado que se ha puesto a disposición de las autoridades españolas y ONG internacionales para colaborar en todo aquello que pueda ser necesario tanto desde la compañía de forma individual como en acciones colectivas.

Esta decisión se suma a la que ya han tomado otras empresas dentro del sector como H&M, Nike, Adidas, Mango Adidas o Burberry.

Pero no solo afecta al mundo textil. Grandes compañías como Google, Ikea o Apple han cerrado o han anunciado el cese de sus operaciones en la región.

También grandes petroleras como BP han comenzado las desinversiones en Rusia, y productoras audiovisuales como Disney o Warner Bros han cancelado sus estrenos cinematográficos en el país.

Incluso el sector de la automoción se ha visto afectado: como Ford, Volvo o Daimler han cesado toda su actividad en Rusia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.