Inditex avanza con su proceso de adelgazamiento societario y unifica sus filiales en Italia, Portugal y Reino Unido

En imagen, tienda Stradivarius.
En imagen, tienda Stradivarius.

Inditex

  • Inditex eliminó durante el último ejercicio un total de 27 sociedades filiales, hasta alcanzar las 350.
  • Ahora el grupo gallego ha hecho lo propio con 3 de sus principales mercados europeos: Italia, Portugal y Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante Inditex eliminó durante el último ejercicio un total de 27 sociedades filiales, alcanzando un total de 350 empresas, en lo que suponía el mayor recorte de toda su historia empresarial.Ahora, hace lo propio unificando 3 filiales en Italia, Portugal y Reino Unido, según recoge Cinco Días.

De esta forma, la compañía simplifica la operativa de 3 mercados importantes para el grupo: a cierre del primer semestre del actual ejercicio sumaban 771 establecimientos.

Italia y Portugal son, sin ir más lejos, el quinto y el sexto mercado más relevante del grupo: en esos países, la red comercial se eleva a 347 y 320, respectivamente. En territorio británico alcanza las 104.

El modo de actuar ha sido similar: se liquida una por una las filiales con las que cada marca operaba sus puntos de venta en esos países, tal y como arrojan los registros mercantiles de estos territorio. Todas menos las de Zara, que ha renombrado como ITX Italia, ITX Portugal e ITX UK.

A partir de ahora son esas sociedades las que aglutinan toda la actividad de las tiendas, tanto físicas como online, de las marcas que Inditex tiene en cada país en cuestión.

Respecto a sus cifras de ventas, ya sean las de Zara, Stradivarius o Massimo Dutti, en sus tiendas físicas y online, todas irán a la misma cuenta de resultados, simplificando de forma notable la operativa.

Inditex renueva su estructura: salidas de directivos en Zara Caballero y en las enseñas más impactadas por la pandemia

En números, la simplificación en estos países significa que lo que Inditex hacía antes a través de 22 sociedades ahora lo hará con 3. 

La mayor afección por estos cierres ha tenido lugar en Portugal. Allí, Inditex contaba con hasta 9 filiales para la venta al público, de las que solo queda una activa: la rebautizada como ITX Portugal.

En Italia, donde el proceso se completó en septiembre, el número de sociedades era de siete, mientras que en el Reino Unido eran 6.

En el caso de Reino Unido se da la circunstancia que el inicio del proceso coincide con el caos desatado en las últimas semanas por las consecuencias del Brexit, con problemas de abastecimiento en ciertas materias primas. La compañía desliga este movimiento de la coyuntura actual. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.