Inditex se convierte en valor de peso y con potencial para las firmas de análisis

Pablo Isla, Presidente y CEO de Inditex.
Pablo Isla, Presidente y CEO de Inditex.
  • Después de haber atravesado un momento complicado en bolsa, parece que Inditex vuelve a copar las recomendaciones de compra de los analistas.
  • Entre otros factores, se prevé que su alta sobrevaloración se vaya corrigiendo durante los próximos dos años.
  • El punto más negativo lo puede encontrar en el efecto adverso de las divisas y en un incremento masivo de la competencia.

Si el Ibex 35 ha tenido un comportamiento positivo en el arranque del ejercicio buena culpa tiene Inditex. La firma textil ha sido uno de los valores destacados dentro del selectivo español y su ponderación dentro del índice explica en gran parte que se hayan registrado alzas durante las tempranas jornadas del 2019

Las acciones del grupo fundado por Amancio Ortega habían atravesado hasta entonces un auténtico vía crucis sobre la bolsa española con caídas superiores al 20% durante el año pasado. Unos descensos que han ido limando la valoración de la empresa y que han alimentado las ganas de tomas posiciones a muchos gestores e inversores minoristas engatusados por su cotización en unos múltiplos más apetitosos.

La firma gallega puede ser uno de los grandes ganadores de este ejercicio, según apuntan varias firmas de análisis. Por lo pronto, es constatable que ha aguantado bien el tirón bajista en los mercados por la caída en ventas en el tercer trimestre de su competidora dentro del sector, Marks & Spencer

Y es que el consenso de mercado parece que maneja buenas previsiones en cuanto a la evolución de su negocio durante este año, con una mayor tranquilidad, especialmente, en los mercados emergentes.

De hecho, se estima que su beneficio por acción crezca hasta 1,24 euros durante este ejercicio (desde los 1,12 euros por título que se espera para el 2018) y se pronostica que avance hasta los 1,36 euros por acción en 2020

Leer más: Las 5 mejores compañías del Ibex 35 en rentabilidad por dividendo

Esas cifras permitirían justificar en mayor medida la cotización que tiene la compañía actualmente en los mercados. El ratio PER en el que se mueve Inditex ronda las 20 veces los beneficios, aún elevado, pero bastante por debajo de cotas que ha alcanzado en el pasado. Sin embargo, se prevé que esas cifras se recorten a 18,91 veces las ganancias en 2019 y 17,28 veces su resultado neto dentro de dos años.

Como contrapunto, la firma de Arteixo puede encontrarse en el camino la dura competencia dentro del sector retail y el posible efecto negativo de las divisas. La gran diversificación de la compañía en todo el mundo hace que tenga una mayor sensibilidad a la evolución de las monedas locales, sobre todo, si el euro se fortalece merced de una política monetaria algo más restrictiva, aunque está por ver.

Los expertos se suben al barco

Esa previsión de caída de la gran valoración que a día de hoy tiene la multinacional española no está siendo ajena a los inversores que gozan de un mayor músculo. Los analistas de Banco Santander reiteraban recientemente su recomendación de compra, mientras Société Générale hacía lo propio. 

En su conjunto, los analistas proyectan subidas en el precio de sus acciones que rondarían el 30% en todo el 2019, con un precio objetivo de 33,30 euros por acción. El 65,7% del consenso de mercado apuesta por sobreponderar el valor en cartera, el 20% recomienda ser neutral, mientras que el 14,3% restante prefiere tener una posición vendedora. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.