Inditex vende su negocio en Rusia aunque deja la puerta abierta a reabrir sus más de 500 tiendas con franquicias si se dieran "nuevas circunstancias"

Oficinas de Inditex en Arteixo

Inditex ha anunciado este martes por la tarde la venta de su negocio en Rusia. El comprador será Daher, un grupo que cuenta "con participaciones relevantes en los sectores de distribución e inmobiliario", ha explicitado la firma española en un hecho relevante.

La decisión llega después de que la compañía fundada por Amancio Ortega anunciase el pasado 5 de marzo el cierre de sus más de 500 establecimientos en la Federación Rusa. Las más de 500 tiendas que la multinacional española de la moda mantenía en el país gobernado por Vladímir Putin llevan 7 meses sin actividad, y representaban cerca del 10% de su fuerza comercial.

La operación, no obstante, abre la puerta a un futuro retorno "en el supuesto de que se dieran unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado". Ese retorno se produciría gracias a que el acuerdo entre Inditex y Daher contempla "la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia".

 

Las marcas del grupo que nació en Galicia bajaron la persiana hace 7 meses, pero la venta del negocio de Inditex en Rusia también garantiza que se preservarán "una parte sustancial de los puestos de trabajo" que mantenía la compañía hasta ahora en Rusia, ya que el acuerdo incluye "la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas".

"Estos locales albergarán los puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex", ha remachado el comunicado, que también incide en que esta operación está sujeta a una autorización administrativa previa. La compañía cree que la provisión registrada en sus cuentas de la primera mitad de 2022 cubren "sustancialmente" el impacto de su parón, ya definitivo, en Rusia.

Ya en marzo, a apenas horas de que el grupo confirmara el cierre provisional de sus establecimientos en el gigante ruso, Business Insider España abundaba en cómo el desafío no sería únicamente mantener su negocio allí. La inflación amenaza los márgenes de la compañía, y el efecto dominó del conflicto bélico está forzando a la multinacional a redefinir su estrategia este año.

Que Inditex se marche de Rusia, primero provisionalmente y ahora de manera definitiva, no quiere decir que necesariamente también lo hagan sus prendas. Este verano se convertía en noticia que muchas prendas del catálogo de Inditex estaban a la venta en una de las principales plataformas de comercio electrónico de Rusia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.