Stradivarius y Uterqüe son las enseñas de Inditex que más crecen, mientras Zara revalida el título de cadena estrella

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
  • Zara continúa siendo la cadena estrella del grupo como motor de las ventas, mientras que Stradivarius y Uterqüe son las que más crecen.
  • Bershka repite como la segunda firma del grupo por cifra de negocio, seguida por Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho.
  • Crece el beneficio antes de impuestos de todas las enseñas, a excepción de Pull&Bear y Oysho, que se mantienen plano y retrocede un 18%, respectivamente.
  • Zara fue la única cadena que registró aperturas netas durante 2019, con 11 locales nuevos y un total de 2.142 establecimientos.
  • Massimo Dutti es la enseña que efectuó más cierres netos, con hasta 12 clausuras, y una red de 754 puntos de venta físicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex se apoya en Zara para crecer, mientras Stradivarius y Uterqüe cogen fuerza. Si la primera firma revalida el título como cadena estrella del grupo y como motor de las ventas, las otras dos son las enseñas que han experimentado un mayor crecimiento en sus ingresos en el ejercicio de 2019.

Hasta un 14,1% se dispararon las ventas de Stradivarius el año pasado, que alcanzó una cifra de negocio de 1.750 millones de euros. Por su parte, Uterqüe experimentó un crecimiento del 13,9%, con unas ventas de 115 millones de euros, aunque continúa siendo la enseña que menos ingresos aporta al grupo. 

Por su parte, la facturación del buque insignia del grupo Inditex —que contempla Zara y Zara Home conjuntamente— alcanzó los 19.564 millones, una cifra que supone un crecimiento de un 8,5% respecto al año anterior.  

Bershka repite, un año más, como la segunda cadena del grupo por cifra de negocio. Las ventas de la cadena de moda joven repuntaron un 6,3%, hasta los 2.384 millones. Le sigue Pull&Bear, que creció un 5,8% hasta alcanzar los 1.970 millones de euros de facturación.

Leer más: El bajo endeudamiento de Inditex, el antídoto de Amancio Ortega frente al coronavirus en medio de una situación "dramática" en el sector por el cierre de tiendas y la caída de ventas

Por detrás está Massimo Dutti, cuyos ingresos crecieron un 5,44% y se situaron en los 1900 millones y, ya de lejos, Oysho. La enseña de moda íntima y deportiva es la segunda a la cola en la facturación del grupo, que cerró el 2019 con unos ingresos de 604 millones de euros, un 3,25% más.

Cae el beneficio neto de Oysho un 18% y se dispara un 60% el de Uterqüe

Inditex ha detallado el beneficio antes de impuestos de las cadenas del grupo que, contemplando el impacto del plan de contingencia del coronavirus, ha aumentado en todas sus cadenas a excepción de Pull&Bear y Oysho. Y si la enseña de moda joven no registró modificación alguna en su BAI, la cadena de moda íntima y deportiva experimento un retroceso del 18% hasta los 70 millones de euros.

Leer más: Inditex esquiva el impacto de la epidemia del coronavirus que sufren Burberry o el dueño de Versace, que acumulan 'stock' en China que no pueden comercializar y pierden altura en bolsa

Mientras, el resto de conceptos incrementan el beneficio antes de impuestos, entre los que destaca Uterqüe, con un alza del 60%, considerando el aprovisionamiento por el coronavirus.

Zara es la única cadena de gana tiendas mientras Massimo Dutti pierde 12 puntos de venta

Las ventas por superficie comparable suponen el 86% de las ventas del grupo y crecieron un 6,5% en el ejercicio de 2019. En paralelo, el espacio bruto en ubicaciones clave aumentó un 5 puntos porcentuales y el grupo alcanzó una superficie total de venta de 5.086.732 metros cuadrados.

Leer más: Las cifras que demuestran por qué Inditex destroza a sus competidores en la carrera del retail frente a H&M, Uniqlo, Gap y Primark en 2018

Inditex cerró el año con una red de 7.469 tiendas y aperturas de nuevos establecimientos en 43 mercados. El ejercicio culminó con un balance de 307 aperturas, 328 absorciones y 182 reformas, entre las que se incluyen 87 ampliaciones. 

Zara y fue la  única cadena que registró aperturas netas durante 2019 con once locales nuevos y un total de 2.142 establecimientos. Además, concentra el grueso de la superficie de venta del grupo, que creció un 3% durante este año.

Al otro lado de la balanza, Massimo Dutti encarna la enseña que efectuó más cierres netos, con hasta 12 clausuras, seguido por Zara Home con 7 y Stradivarius con 5. 

De esta forma, la red de puntos de venta físicos del grupo Inditex la completan las 1.107 tiendas de Bershka, otros 1.006 de Stradivarius, 970 establecimientos de Pull&Bear, otros 754 locales de Massimo Dutti, por parte de Oysho 677 tiendas y 89 punto de venta de Uterqüe. Además de 128 tiendas de Zara Kids y 596 de Zara Home. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.