Pasar al contenido principal

El posible indulto a los líderes del procés condenados por el Supremo irrumpe en campaña, pero estos son los requisitos que tendrán que cumplir

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern
Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern REUTERS/Jon Nazca
  • Unidas Podemos ha introducido a pocos días de la campaña electoral la posibilidad de que Pedro Sánchez indulte a los condenados por el procés.
  • Pablo Iglesias e Irene Montero consideran que las fuerzas políticas "tienen que apostar por vías de distensión" y que es "sensato".
  • Oriol Junqueras, quien tiene la mayor pena de prisión, reacciona airoso: que se metan el indulto "por donde les quepa".
  • El indulto es un derecho de gracia que corresponde al rey de España a proposición del Ministerio de Justicia y del Consejo de Ministros.
  • Entre las normas que lo regulan está la propia Constitución o una ley de 1870 que hoy sigue vigente: así se regula.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unidas Podemos ha introducido la posibilidad de indultar a los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo. Y lo ha hecho a escasos días de que arranque de forma oficial la campaña electoral para las generales del 10 de noviembre.

En una entrevista con eldiario.es, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido elocuente con sus silencios.

Después de considerar que "el Gobierno y las fuerzas políticas tienen que apostar por vías de distensión", admite que sí había hablado con Sánchez sobre la posibilidad de indultar a los condenados. "Pero esas conversaciones se quedan en Moncloa", zanja.

A pesar de la insistencia de la periodista sobre si el presidente del Gobierno en funciones era o no favorable a esta idea, Iglesias responde con un lacónico: "No puedo contestar".

Para el líder de la organización morada, abogar por esas "vías de distensión" es algo que "va a terminar pasando" y lamenta que en este país parece que "hay que llamarse Urdangarín para tener derecho a beneficios penitenciarios".

Después de que dicha entrevista se haya publicado, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos también se ha expresado en los mismos términos en una entrevista que ha tenido lugar en Telecinco. Considera "sensato" que esté "encima de la mesa" la posibilidad de indultar a los líderes del procés y derogar el delito de sedición.

Los doce acusados en la causa del procés que ha dirimido el Tribunal Supremo han sido condenados a diversas penas. Nueve de ellos se enfrentan a entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación de fondos públicos. El resto, a multas e inhabilitación por delitos de desobediencia.

Podemos ha introducido este debate a apenas una semana de que arranque la campaña electoral de forma oficial.

Pero, ¿qué es exactamente el indulto y cómo lo puede conceder el Gobierno? Estas son las condiciones que se tienen que reunir para que Oriol Junqueras, los exconsellers de la Generalitat o Jordi Sànchez y Jordi Cuixart puedan ser indultados.

Y además