El posible indulto a los líderes del procés condenados por el Supremo irrumpe en campaña, pero estos son los requisitos que tendrán que cumplir

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern
  • Unidas Podemos ha introducido a pocos días de la campaña electoral la posibilidad de que Pedro Sánchez indulte a los condenados por el procés.
  • Pablo Iglesias e Irene Montero consideran que las fuerzas políticas "tienen que apostar por vías de distensión" y que es "sensato".
  • Oriol Junqueras, quien tiene la mayor pena de prisión, reacciona airoso: que se metan el indulto "por donde les quepa".
  • El indulto es un derecho de gracia que corresponde al rey de España a proposición del Ministerio de Justicia y del Consejo de Ministros.
  • Entre las normas que lo regulan está la propia Constitución o una ley de 1870 que hoy sigue vigente: así se regula.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unidas Podemos ha introducido la posibilidad de indultar a los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo. Y lo ha hecho a escasos días de que arranque de forma oficial la campaña electoral para las generales del 10 de noviembre.

En una entrevista con eldiario.es, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido elocuente con sus silencios.

Después de considerar que "el Gobierno y las fuerzas políticas tienen que apostar por vías de distensión", admite que sí había hablado con Sánchez sobre la posibilidad de indultar a los condenados. "Pero esas conversaciones se quedan en Moncloa", zanja.

A pesar de la insistencia de la periodista sobre si el presidente del Gobierno en funciones era o no favorable a esta idea, Iglesias responde con un lacónico: "No puedo contestar".

Para el líder de la organización morada, abogar por esas "vías de distensión" es algo que "va a terminar pasando" y lamenta que en este país parece que "hay que llamarse Urdangarín para tener derecho a beneficios penitenciarios".

Después de que dicha entrevista se haya publicado, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos también se ha expresado en los mismos términos en una entrevista que ha tenido lugar en Telecinco. Considera "sensato" que esté "encima de la mesa" la posibilidad de indultar a los líderes del procés y derogar el delito de sedición.

Los doce acusados en la causa del procés que ha dirimido el Tribunal Supremo han sido condenados a diversas penas. Nueve de ellos se enfrentan a entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación de fondos públicos. El resto, a multas e inhabilitación por delitos de desobediencia.

Podemos ha introducido este debate a apenas una semana de que arranque la campaña electoral de forma oficial.

Pero, ¿qué es exactamente el indulto y cómo lo puede conceder el Gobierno? Estas son las condiciones que se tienen que reunir para que Oriol Junqueras, los exconsellers de la Generalitat o Jordi Sànchez y Jordi Cuixart puedan ser indultados.

Qué es el indulto y qué normas lo regulan

El juez Manuel Marchena a su llegada al Tribunal Supremo antes de firmar la sentencia sobre la causa del procés.
El juez Manuel Marchena a su llegada al Tribunal Supremo antes de firmar la sentencia sobre la causa del procés.

El indulto es un derecho de gracia que se recoge en la mismísima Constitución española. En concreto, en el artículo 62 se contemplan las prerrogativas del jefe de Estado, en este caso el rey Felipe VI.

En el apartado i) se concreta que le corresponde al monarca "ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales".

Todo esto se desarrolla en la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto, una norma del siglo XIX —data del año 1870— que ha sido convenientemente revisada y actualizada y sigue vigente.

Leer más: Qué ha cambiado en el programa del PSOE: diferencias entre las medidas para las elecciones del 10-N y los últimos comicios

La misma desarrolla que los indultos pueden ser totales y parciales pero que no se extenderán a las costas procesales.

Una cuestión importante es que en esta legislación de dos siglos se exige que los indultos no quebranten "el prestigio de los tribunales", ni la misma "moralidad y orden público".

Qué diferencia hay entre indulto y amnistía

Protestas en Barcelona por la sentencia del procés.
Protestas en Barcelona por la sentencia del procés.

En resumidas cuentas, un indulto perdona la pena. Pero la amnistía perdona el delito. En otras palabras, un indultado sigue debiendo hacerse cargo de las costas procesales como se ha detallado antes, al tiempo que asume que ha cometido los delitos por los que fue condenado.

Por eso se ha conocido este martes la airada reacción de Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat. La suya es la mayor de las penas: 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación.

Hoy se ha conocido que para Junqueras, el líder de ERC, es un "orgullo" estar preso por haber colocado urnas. El indulto, ha concretado, "se lo pueden meter por donde les quepa". Lo ha dicho en una entrevista para Nació Digital.

Cómo se debe solicitar el indulto y quién y cómo se concede

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pueden solicitar el indulto, según la Ley, "los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación", también el Tribunal Supremo, un fiscal, o el propio Gobierno.

Será finalmente el Ministerio de Justicia quien reciba la solicitud de indulto y quien la eleve al Consejo de Ministros para que este lo tome en consideración y, en su caso, lo apruebe o lo rechace.

Una vez hecho esto, será el rey quien tendrá que someter la aprobación del indulto con su rúbrica, tal y como prevé la Constitución.

Qué requisitos deben reunirse para ser indultado y por qué Puigdemont no los cumple

Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Berlín.

El artículo 2 de la Ley de 1870 expone que puede ser insultado todo reo, siempre y cuando:

  1. Los procesados criminalmente que no hubieren sido aún condenados por sentencia firme.
  2. Los que no estuvieren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena.
  3. Los reincidentes en el mismo o en otro cualquier delito, por el cual hubiesen sido condenados por sentencia firme. Se exceptúa, sin embargo, el caso en que, a juicio del Tribunal sentenciador, hubiese razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarles la gracia.

Ninguno de los doce acusados por el Supremo en la causa del procés es reincidente y ya sufren una condena en firme.

No obstante, Puigdemont, al no haberse sometido a la justicia española —sobre él todavía pesa una euroorden de detención y el viernes pasado pasó a disposición de las autoridades judiciales belgas— no tiene derecho a ser indultado. Primero deberá ser condenado.

Ello implicaría su detención y procesamiento y su más que probable encarcelamiento en régimen de prisión provisional, que en el caso de los condenados ha estado a escasos días de cumplir los dos años previstos legalmente.

Los indultos más conocidos de España en democracia

El Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo

Todos los años, durante la Semana Santa, el Consejo de Ministros aprueba una serie de indultos propuestos por las cofradías y hermandades penitentes en Pascua. Suelen descartarse, eso sí, delitos de sangre a la hora de aprobar esos indultos.

En los últimos lustros se han sucedido una serie de indultos civiles y militares, pero ninguno del alcance de lo que podría suponer indultar a los líderes del procés. Por cuestiones de Estado, la posibilidad de indultar a unos reos por delito de sedición podría equipararse a hechos bastante más graves.

Por ejemplo, en 1993 el Tribunal Supremo se pronunció a favor de indultar a Antonio Tejero, el teniente coronel de la Guardia Civil que protagonizó una intentona de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados en 1981. El Supremo, entonces, según recogía El País, veía bien este indulto por motivos extrajudiciales.

En aquel caso el indulto fue propuesto por una orden religiosa. Sin embargo, no prosperó, y el ex guardia civil pasó quince años en prisión. Quién sí fue indultado fue el general Alfonso Armada, también protagonista del 23-F.

Más polémico fue el indulto a Barrionuevo y a Vera. El exministro de Interior y ex director general de Seguridad del Estado fueron condenados por el Tribunal Supremo a diez años de cárcel por su implicación en el caso Marey, que dio a conocer la existencia de los GAL, una organización que fue financiada con fondos reservados del Gobierno.

Tres mercenarios secuestraron a un hispanofrancés, Segundo Marey, en Francia. Lo retuvieron varios días. El caso se saldó con la condena de varios de los implicados, entre ellos el exministro y el ex director general, por detención ilegal y malversación.

El Gobierno de Aznar los indultó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.