Pasar al contenido principal

La industria alemana rebota sorprendentemente en septiembre: su "profunda recesión podría haber tocado fondo"

Germany posted a surprise rebound in manufacturing — the 'deep recession in German industry may be bottoming out'
Adam Berry/Getty Images
  • La economía alemana ha estado estancada desde verano, pero los datos que ha publicado este miércoles la oficina estadística germana muestran señales de vida.
  • Los nuevos pedidos manufactureros crecieron en septiembre un 1,3%, frente al retroceso del 0,4% en agosto.
  • Este cambio se debe en gran parte a los pedidos domésticos y desde fuera de la eurozona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía alemana ha estado estancada desde verano, con un fuerte impacto en el país de la recesión manufacturera desde junio.

Sin embargo, un dato macroeconómico publicado este miércoles ha mostrado un síntoma de recuperación en la economía alemana, con los nuevos pedidos a las fábricas germanas incrementándose un 1,3% en septiembre, según la oficina federal de estadísticas de Alemania (Statistisches Bundesamt). Bloomberg ha señalado que esa cifra ha roto los pronósticos de los analistas, que auguraban un avance del 0,1%.

Leer más: Alemania confirma que está al borde del abismo: estos son los datos que complican el futuro económico de la locomotora de Europa

Según la agencia alemana, este cambio se debe en gran parte a los nuevos pedidos dentro del país, que aumentaron un 1,6%, y a los que proceden de fuera de la eurozona, con un alza del 3% respecto al mes anterior.

La recesión manufacturera en Alemania ha provocado la ralentización económica en el motor de crecimiento de Europa, y el mes pasado su banco central advirtió de que el país podría haber caído en recesión, por lo que el dato de este miércoles es un esperado alivio para los máximos dirigentes en este país.

Alemania juega un importante papel en la economía global, siendo la tercera más grande del mundo y la mayor de Europa, lo que quiere decir que si entra en recesión, la mayor parte de la eurozona también afrontará dificultades.

"El dato de pedidos industriales alemanes es en cierto modo un espaldarazo y da a entender que la profunda recesión en la industria germana podría estar tocando fondo ahora mismo", ha señalado Jessica Hinds, economista para Europa de Capital Economics, en un mail a Markets Insider. "Es importante destacar que estos datos son volátiles y los cambios mensuales en los pedidos no tienen una gran relación con los cambios mensuales en la producción".

Leer más: La economía alemana acaba de caer 'solo' un 0,1%, pero eso supone la mayor señal de alerta ante una posible inminente recesión en toda Europa

La guerra comercial también ha supuesto un impacto para la industria alemana, ya que el país exporta muchos bienes de capital a lugares como China y EE.UU..

No obstante, este repunte será tratado con precaución, dado que la cifra de septiembre sigue siendo un 5,4% menor que la del mismo mes en 2018, lo que ofrece nuevas pruebas de la ralentización de la economía global.

 

Germany posted a surprise rebound in manufacturing — the 'deep recession in German industry may be bottoming out'
Statistisches Bundesamt 2019

Y además