La industria española frena su recuperación en agosto: la producción crece, pero el empleo y la actividad de compras vuelven a disminuir

Un trabajador de la fábrica de Seat de Martorell fabrica piezas para respiradores para enfermos de coronavirus
  • La recuperación de la industria española se frenó en agosto en pleno aumento del número de casos de coronavirus, según el dato de PMI manufacturero que ha publicado este martes IHS Markit.
  • De este modo, el PMI cayó a 49,9 puntos desde los 53,5 de julio, lo que supone volver a cifras de contracción económica al retroceder por debajo de los 50 puntos.
  • Andrew Harker, Economics Director de IHS Markit, ha señalado que "cualquier recuperación económica en el sector se basa en el éxito de la erradicación" del coronavirus y que "el empleo se redujo a un ritmo fuerte" durante el mes de agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a los buenos datos cosechados en julio, en los que la industria española volvió a cifras previas al estallido de la pandemia, los rebrotes de coronavirus se han contagiado al sector durante el mes de agosto, frenando su recuperación y arrastrando de nuevo sus indicadores de actividad a niveles preocupantes.

Así, los datos de PMI (índice de gestores de compra) del sector manufacturero en España que ha dado a conocer este martes IHS Markit muestran una caída de 3,6 puntos entre julio y agosto, pasando de 53,5 puntos a 49,9 en el octavo mes del año. Este dato supone volver a cifras de contracción económica, dado que cualquier lectura de este índice que se sitúe por debajo de los 50 puntos es sinónimo de contracción económica.

Leer más: La industria pierde más peso en la economía española por el coronavirus: expertos, patronales y sindicatos proponen medidas al Gobierno para corregir el descenso

Además, IHS Markit destaca que los nuevos pedidos apenas variaron respecto a julio, ralentizando el avance de la producción, que acumula su segundo mes consecutivo de crecimiento, y que "en consecuencia, las empresas disminuyeron su actividad de compras y continuaron reduciendo el empleo", mientras que los costes de materias primas han experimentado su primer aumento en 15 meses.

Pese al aumento de los costes productivos, el instituto macroeconómico afirma que los fabricantes han seguido recortando sus precios de venta, que ya suman 12 meses consecutivos a la baja, un fenómeno que atribuye a "la frágil demanda y las presiones competitivas" aunque destacando que se mantiene "la esperanza de una mejora gradual de la demanda a lo largo de los próximos 12 meses".

Respecto al empleo, Markit destaca que "el exceso de capacidad dio lugar a otra ronda de recortes de empleo en el sector, extendiendo la secuencia actual de destrucción de empleo a 16 meses". Este fenómeno se debe a que los volúmenes de nuevos pedidos se estancaron, lo que permitió que "las empresas pudieran cómodamente poner al día las cargas de trabajo".

Evolución del PMI manufacturero en los últimos 12 años

De este modo, como muestra la gráfica anterior, el dato de PMI frena en agosto el rebote que inició en mayo y junio y que tocó techo en julio, cuando el indicador volvió a mostrar valores de expansión económica por primera vez desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el informe de IHS Markit precisa que "la cifra de agosto apunta a condiciones empresariales estables a mediados del tercer trimestre".

Para Andrew Harker, Economics Director de IHS Markit, "cualquier recuperación económica en el sector se basa en el éxito de la erradicación de la COVID-19 y los recientes aumentos en los casos del virus en España revelan el contexto del retroceso del sector industrial de agosto". Por ello, el experto considera que si disminuyen los contagios, habrá de nuevo "garantías de que la recuperación puede volver a encaminarse".

No obstante, Harker advierte de que hay "pocos motivos para sentirse optimista en el frente laboral, ya que el empleo se redujo a un ritmo fuerte", al tiempo que afirma que "la escasez de nuevos pedidos recibidos fue el principal motivo de preocupación en medio de la fluctuación de la demanda, aunque las empresas aún tienen la esperanza de que se produzca una mejora gradual durante los próximos 12 meses".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.