La industria farmacéutica española cree que los primeros medicamentos útiles contra el coronavirus estarán listos en los próximos meses

Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
  • La patronal de la industria farmacéutica española cree que "en los próximos meses podremos disponer de los primeros medicamentos útiles" contra el COVID-19, según ha señalado su presidente en una carta abierta. 
  • Sellés ha señalado que las farmacéuticas de todo el mundo están participando en una carera en busca de un tratamiento para la pandemia global. 
  • Estas son las farmacéuticas que parecen estar más cerca de lograr una cura. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España (Farmaindustria), Martín Sellés, ha señalado en una carta abierta que "en los próximos meses podremos disponer de los primeros medicamentos útiles" contra el coronavirus. 

Sellés ha recordado que las farmacéuticas tienen la responsabilidad de "investigar y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, y contribuir a que esos medicamentos lleguen a quienes los necesitan". 

El presidente de Farmaindustria ha señalado que las compañías están inmersas "en todo el mundo en una intensa carrera en busca de un tratamiento para combatir la epidemia, en colaboración estrecha con las autoridades y organizaciones sanitarias y centros e investigadores públicos y privados". 

En España, el CSIC y un consorcio de centro catalanes forman los equipos que están pisando el acelerador para intentar desarrollar una vacuna o un fármaco, así como para mejorar los tratamientos. 

Sin embargo, las biotecnológicas parecen estar llevando la delantera en el desarrollo de un tratamiento efectivo. Estas son las farmacéuticas que han atraído más atención y parecen estar más cerca de lograr una cura.

Leer más: Cómo distinguir si tienes coronavirus, gripe, resfriado o alergia

El gigante de la biotecnología Regeneron adelanta la fecha prevista para los ensayos clínicos en humanos de su posible tratamiento con anticuerpos 

La biotecnológica Regeneron ha anunciado que su objetivo es tener dosis de un potencial fármaco para combatir el COVID-19 listo para comenzar los ensayos clínicos en humanos a principios de verano, según informa la CNBC

Regeneron ha basado su tratamiento en la creación de anticuerpos contra el virus que podrían ser usados para tratar la enfermedad y prevenirla, ha explicado la compañía en una declaración, una estrategia que ya aplicaron con éxito para crear un fármaco contra el ébola. 

Moderna ya ha comenzado las pruebas en humanos y asegura que puede fabricar millones de dosis 

A finales de febrero, una pequeña biotecnológica de Massachusetts anunció que enviaba los primeros lotes de una vacuna experimental contra el coronavirus para iniciar los ensayos clínicos en humanos. 

Desde que se publicó la secuencia del genoma del coronavirus, Moderna trabajó sin descanso para fabricar una vacuna basada en ARN mensajero y adelantó a las grandes farmacéuticas en la carrera por lograr un tratamiento viable. 

El primer ensayo clínico en humanos ha comenzado este lunes y los primeros resultados, que estarían disponibles en torno a julio y agosto, demostrarán si la vacuna ARNm-1273 tiene el potencial de contener la pandemia de coronavirus.

Leer más: 22 objetos que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

La alemana CureVac, que ha captado la atención de Trump, avanza hacia el desarrollo de una vacuna 

La compañía alemana CureVac trabaja desde 2011 en el desarrollo de vacunas con ARN mensajero y ese ha sido su enfoque en los últimos meses para desarrollar una eficaz contra el COVID-19. 

El trabajo de CureVac captó la atención de la administración Trump, que quiso asegurarse la licencia exclusiva de la vacuna para Estados Unidos causando tensiones con Alemania, que aseguró que no iba a permitir que eso ocurriera

China asegura que tiene varias instituciones colaborando en una vacuna que podría estar lista en abril 

En China se desconoce qué compañías e instituciones están detrás de las investigaciones para un fármaco, pero Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología ha asegurado que "varios equipos de investigación están probando técnicas diferentes para desarrollar una posible vacuna y se espera que la primera vacuna pueda ser sometida a exámenes clínicos a finales de abril". 

En declaraciones más recientes, las autoridades chinas han asegurado que hay cinco líneas de investigación abiertas para desarrollar una vacuna y que podrían tener una preparada para uso de emergencia en el mes de abril, según informa el South China Morning Post. 

Leer más: Un hospital de Italia está salvando las vidas de los pacientes más graves del coronavirus fabricando válvulas para los respiradores en menos de 6 horas mediante impresión 3D

La biotecnológica Gilead está probando un prometedor tratamiento contra el coronavirus en países con altas tasas de afectados 

A finales de febrero, la compañía de biotecnología Gilead Sciences anunció sus planes para llevar a cabo estudios clínicos en última etapa destinados a probar un tratamiento para el COVID-19.

Gilead ya ha dado comienzo a los ensayos en China, Estados Unidos, Francia, Italia y, recientemente, España y los pacientes tomarán un medicamento experimenta antiviral, Remdesivir, fabricado a partir de un fármaco contra el ébola y que ha dado buenos resultados en dos pacientes en Estados Unidos. 

En su momento, la OMS se mostró muy interesada en el medicamento. "En este momento, solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real y ese es el remdesivir", subrayó Bruce Aylward, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.