La industria del PC se disparó en el primer trimestre del año un 32%: ahora el desafío es cómo llevará el resto de 2021 con la escasez global de chips

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

  • Gartner ha estimado que la distribución de ordenadores tanto portátiles como de sobremesa se disparó en un 32% durante el primer trimestre de 2021.
  • Los principales fabricantes son Lenovo, HP, Dell, Apple, Acer y Asus. El desafío es ahora tratar de mantener el entusiasmo el resto del año, ante la escasez de componentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La distribución de ordenadores se disparó un 32% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo período del año anterior. Según Gartner, en ese plazo se distribuyeron 69,9 millones de ordenadores, tanto portátiles como sobremesa, y supone el mayor crecimiento que ha registrado la industria desde que la firma de análisis hace sus cálculos desde el año 2000.

Sin embargo, las estadísticas de Gartner no incluyen la distribución de Chromebooks, los dispositivos baratos orientados a sistemas operativos desarrollados por Google que son muy populares en escuelas y bibliotecas. Si se contase con este tipo de terminales, la distribución de ordenadores en el primer cuarto de 2021 habría crecido incluso más, un 47%.

Todas las cifras salen de un informe que Gartner publicó el pasado lunes y del que se hace eco la CNBC en este artículo. El boom responde a la demanda que ha originado la pandemia, los confinamientos y, en consecuencia, el auge del teletrabajo. Aunque las ventas de ordenadores cuando estalló la crisis sanitaria se contrajeron, el tiempo ha demostrado cómo ahora las ventas del sector son más sólidas que nunca.

Los errores de cálculo por la pandemia agravaron la escasez de semiconductores: "Redujimos las proyecciones con la crisis financiera como modelo, pero la demanda fue muy resistente"

De hecho, si como dice Gartner durante el primer cuarto de 2021 se distribuyeron 69,9 millones de dispositivos, hay que remontarse a 2015 para encontrar una cifra similar: en el primer trimestre de aquel año se distribuyeron 71,7 millones.

Los números contrastan con las necesidades de la industria que, al igual que las videoconsolas o incluso el automóvil, sufren ahora mismo desabastecimiento de determinados componentes electrónicos y semiconductores.

Los fabricantes que lideran la distribución de dispositivos son Lenovo, HP, Dell, Apple, Acer y Asus. Otras estimaciones como la de Canalys también refleja el formidable estado de forma de la industria, que plantea un crecimiento del 55% del mercado durante el primer cuarto del año. Un cálculo idéntico al de otra consultora, como IDC.

"Creemos que al menos este año, especialmente en el primer semestre, la demanda de ordenadores seguirá fuerte. La pregunta es cómo de fuerte será durante el segundo semestre", se pregunta el investigador de Gartner, Mikako Kitagawa, en conversación con la CNBC. "La cadena de suministro se vio afectada hace un año, y se está viendo afectada ahora por la escasez global de semiconductores".

Qualcomm, por su parte, ya lo ha advertido: esta escasez podría continuar hasta finales de año.

Otros artículos interesantes:

Los problemas de producción de PS5, Xbox y gráficas de PC se debe parcialmente a componentes que cuestan menos de 1 euro

Esta es la webcam más escalofriante que verás en Internet, sentirás que te observa

Estos son los mejores Mini PC para trabajar en casa que puedes comprar

Te recomendamos

Y además