Meliá y Room Mate alzan la voz: el Gobierno no ha hecho lo suficiente para impulsar la recuperación del turismo, las ayudas son escasas y los test masivos son clave para reabrir los hoteles

Turistas con mascarilla por el coronavirus en el aeropuerto de Gran Canaria.
  • Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, y Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group, creen que el Gobierno no ha tenido en cuenta al sector para reunirse y encontrar soluciones al impacto que la pandemia está teniendo en su negocio.
  • Los empresarios consideran que el protocolo que se instaure en establecimientos tiene que venir de la iniciativa privada, que las ayudas al sector son insuficientes y que los test masivos son clave para reabrir los hoteles.
  • En España, el turismo aporta más de 14% del PIB y es el segundo motor económico pero será previsiblemente uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Los establecimientos han tenido que cerrar sus puertas y la amenaza se cierne sobre la temporada de verano, en la que se juegan el año. Por el momento, se desconoce cuándo podrían retomar su actividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19. La cancelación de todos los eventos y congresos provoó la anulación de miles de reservas en los hoteles nacionales, que ahora se juegan su supervivencia.

España es una de las grandes potencias turísticas del mundo. En nuestro país, el sector aporta más del 14% del PIB y es el segundo motor económico. Solo la hostelería, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), cuenta con más de 16.000 establecimientos que, el 19 de marzo y por decreto del Ejecutivo, cerraron sus puertas. Pero incluso antes de esa fecha, algunos establecimientos ya habían empezado a mover ficha ante la ausencia de clientes.

Leer más: El sector del turismo pierde alrededor de un millón de empleos al día por la crisis del coronavirus

Kike Sararola, presidente de Room Mate Group; Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels; y Gloria Guevara, CEO del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), se reunieron el miércoles en un seminario online para hablar de la necesidad de devolver al turista la confianza y de la importancia de reforzar la imagen de España como destino seguro. 

Los empresarios consideran que el Gobierno no ha hecho lo suficiente

Sin poner en duda que la salud pública es la prioridad número uno en estos momentos, los 3 líderes del sector coincidieron en que el Ejecutivo no está haciendo lo suficiente para fomentar la recuperación del turismo.

"¿Cómo no está la ministra de Turismo sentada en la mesa de recuperación del país? Muchos empresarios hemos pedido eso porque no nos están atendiendo como debería ser y están dando ayudas que son insuficientes", apuntó Escarrer. 

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group. Flickr / World Travel & Tourism Council

El empresario señaló que nunca se les ha tenido en cuenta para reunirse y encontrar soluciones, como sí está ocurriendo en otros países donde el sector turístico tiene mucho menor peso. Además, apuntó que la situación puede ser "devastadora" si no se apoya a los hoteleros ya que eso tendrá un efecto dominó que afectar a muchas pymes cuya supervivencia depende de ellos.

“Si hasta el mes de diciembre no abrimos los hoteles y no se recupera el turismo, no se va a recuperar la economía”, advirtió Sarasola, que considera que España no se puede permitir ese lujo. 

"Es fundamental que España abra al mismo tiempo que el resto de naciones y no más tarde porque eso sería perjudicial", apuntó Guevara.

Colaboración público-privada y un protocolo común global

"No podemos quedarnos de los brazos cruzados como empresarios", aseguró Escarrer, que señala los test masivos como la única solución para la reapertura. 

Los ejecutivos tienen claro que las medidas para la recuperación no pueden venir solo del Gobierno, ya que el protocolo que se instaure en hoteles tiene que venir de la iniciativa privada. "Nosotros sabemos la realidad de esta industria", apuntan. "Creemos que hay que hacer participe a la iniciativa pública, pero la idea tiene que venir del ámbito privado", destacó Escarrer.

Desde la WTTC están en contacto con el sector público para que les ayude a implementar protocolos a nivel mundial. "Es fundamental una coordinación entre los países y no actuar de manera independiente", explicó Guevara, que aboga por la colaboración con otras organizaciones para conseguir una rápida alineación privada a nivel mundial.

Leer más: Los hoteleros piden un marco regulatorio único en España y definir un modelo de convivencia entre el turismo y los ciudadanos para no perder competitividad

Sarasola también es partidario de que exista una normativa única para que el turista sepa lo que se va a encontrar vaya donde vaya. Pese a los nuevos protocolos y un futuro donde no habrá tanta interacción social, Sarasola confía en que "tendremos que cumplir una serie de normas mientras dura esta pesadilla, pero al final del día te vamos a dar el mejor servicio".

Se han volcado con los sanitarios

Room Mate anunció el día 13 de marzo que ofrecía 2 de los 6 hoteles de la cadena en Madrid para atender a los afectados por el brote del coronavirus. Hoy son muchos más de todo su portfolio los que están siendo empleados por personal sanitario para descansar tras sus largas jornadas laborales.

La iniciativa se ha repetido después con establecimientos de diferentes cadenas, como Meliá o NH, con el objetivo de liberar plazas hospitalarias y contener la transmisión del virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.