La industria de los videojuegos emplea a 8.790 personas en España

José Luis Ortega,
Jugando con un mando de Xbox

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado el primer informe económico sobre la industria de videojuegos en España, que, tal y como aseguran desde la propia organización, "va más allá de sondeos o estudios de mercado o consumo".

"Se trata de un completo informe económico en el que se analiza el impacto de la industria de los videojuegos a efectos de la contabilidad nacional”, ha señalado José María Moreno, director general de AEVI.

El estudio ha sido elaborado por la consultora Llorente & Cuenca, y da como resultado datos de lo más interesantes sobre la aportación de los videojuegos a la productividad económica de españa, como su generación de empleo, calificación y efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación, elementos imprescindibles para el crecimiento de una economía sostenible.

Según estos datos, la industria de los videojuegos en España genera un empleo directo de 8.790 personas y su producción equivale al 0,11 del PIB de España. “Además, hay que destacar que por cada euro invertido en la industria de los videojuegos en nuestro país se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado en el sector de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores. Es un dato muy revelador”, apunta el director general de AEVI.

Leer más: Cinco juegos 'free-to-play' que están arrasando en este momento

La industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de edición, el 9,6% del sector de producción audiovisual (cine, video, televisión y música), el 3,8% del sector de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% del sector de las telecomunicaciones.

Esto significa que el impacto total en la producción del sector del videojuego fue de 3.577 millones de euros, en el valor añadido fue 1.452 millones de euros y en el empleo fue de 22.828 empleos. Datos que se aproximan a las estimaciones del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos que en sus proyecciones sobre los sectores de más alto crecimiento en output y empleo sitúa a la industria de los videojuegos como el principal sector para el año 2024.

Con la elaboración de este informe que analiza el impacto de los videojuegos de la economía, AEVI tiene el objetivo de que las instituciones entiendan mejor la importancia de la industria del ocio electrónico.

"Se trata de un estudio pensado para que el Gobierno de España visualice que estamos ante un sector estratégico que hay que impulsar”, ha señalado Moreno. “En los últimos días hicimos llegar este informe a las autoridades públicas para ayudarles a tomar mejores decisiones en el marco del Plan de Cultura 2020 y la constitución de la primera mesa de trabajo entre la industria de los videojuegos y las autoridades españolas”, ha concluido.

Distribución territorial de las empresas de videojuegos
Distribución territorial de las empresas de videojuegos

Hecho que quizás haya servido para que el Ministerio de Energía y Turismo haya reculado en su intención de retirar dos millones de euros destinados en ayudas para los desarrolladores de videojuegos españoles que quisieran publicar su primer proyecto.

“Con los datos que presentamos en este informe, así como por los antecedentes de países como Italia, Francia o Reino Unido, AEVI propone a la Administración el desarrollo de un incentivo fiscal para el sector que estaría en la línea de un crédito fiscal a los costes de producción del sector.

Confiamos en que este estudio contribuya al éxito de la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno de España para fomentar el desarrollo de la industria en nuestro país. Seguiremos poniendo de nuestra parte para que así sea”, concluye Moreno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.