El INE revisa el PIB y da una de cal y otra de arena: la economía creció más de lo esperado en 2021, pero el desplome por la pandemia fue mayor

Trabajador en una terraza de un bar.

REUTERS/Jon Nazca

El Instituto Nacional de Estadística ha dado hoy una de cal y otra de arena al revisar los datos de PIB de 2019, 2020 y 2021: la economía española creció más de lo esperado en 2021; pero el desplome sufrido por la crisis del COVID-19 fue mayor.

La economía española creció un 5,5% interanual en 2021, 4 décimas más de lo estimado inicialmente, según los últimos datos de Contabilidad Nacional Anual, publicados hoy por el INE. 

En marzo, el INE calculaba que el PIB había crecido un 5,1% en 2021, pero finalmente el crecimiento fue mayor, gracias a un mayor consumo del esperado por parte de los hogares.

El fin de las restricciones sociales y a la movilidad supuso el despegue del gasto. Tras meses encerrados en casa, los hogares salieron en tromba a consumir. El resultado: la contribución de la demanda interna no aumentó un 4,7%, como inicialmente se había previsto, sino más todavía: un 5,2%. Este dato es el que explica fundamentalmente la mejora de las previsiones.

El consumo de los hogares se ha revisado al alza en 1,4 puntos, hasta mostrar un crecimiento del 6%, mientras que el gasto público avanzó menos de lo estimado: creció un 2,9%, frente al 3,1% anticipado previamente.

Qué es el PIB

Sin embargo, esta revisión al alza de 2021 no alcanza a compensar el empeoramiento de los datos de 2020. El INE también ha revisado cuál fue el crecimiento del PIB en 2020, y el resultado es que el golpe de la pandemia dolió más.

La economía española no se hundió un 10,8% en 2020 por el impacto de la crisis del COVID-19, sino que el golpe fue todavía mayor: el PIB se hundió un 11,3% interanual. 

¿Qué significa esto? En primer lugar, la revisión a la baja viene a confirmar que España fue la gran economía que más sufrió el varapalo de la pandemia a nivel mundial. Un hundimiento que se explica por la enorme dependencia del turismo, el sector más afectado por las restricciones para contener la pandemia.

En segundo lugar, las 2 revisiones dejan el PIB un 0,3% por debajo de lo que había, por lo que España todavía está más lejos de lo que se pensaba de recuperar lo perdido por la pandemia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.