El INE paga medio millón de euros a las operadoras por seguir los movimientos de todos los españoles durante 8 días a través del móvil, y no puedes salirte del estudio

Pasajeros con el móvil cogen el metro
  • El INE sigue la pista de los móviles de toda España durante ocho días, según informa El País.
  • Durante cuatro días laborables, tres de vacaciones y un domingo, el INE estudiará los movimientos de los españoles gracias a los datos de sus terminales. 
  • Los datos serán procesados por las operadoras y llegarán al INE de forma anónima en forma de "recuentos" para que no se pueda identificar al titular, según explican a Business Insider España
  • Si eres un usuario de móvil con alguna de estas operadoras, no puedes solicitar ser excluido del estudio, tal y como ha confirmado el INE a Business Insider
  • El INE va a pagar medio millón de euros en total a las mayores operadoras de España por los datos que le permitirán estudiar pautas de desplazamiento de los ciudadanos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Instituto Nacional de Estadística quiere conocer cómo se mueven los españoles y da un paso fuera de las tradicionales encuestas de movilidad para saberlo. El instituto tendrá acceso durante ocho días a los recuentos de posiciones de los móviles en áreas de 15.000 habitantes de media, gracias a un acuerdo con Movistar, Vodafone y Orange, según ha adelantado El País

Los datos son anónimos, por lo que el Instituto recibe los números pero no el titular del terminal al que pertenecen. De hecho, desde el INE explican a Business Insider España que la información les llega a ellos "en forma de recuentos". Es decir, reciben el número de móviles que hay en un área determinada a una hora concreta y de una manera totalmente "anonimizada". 

La información se utilizará para conocer los destinos vacaciones de los españoles, así como los desplazamientos hacia las zonas de trabajo y estudio para saber qué áreas necesitan un refuerzo en los servicios públicos. 

Leer más: Google ya te permite borrar tu historial de ubicaciones automáticamente para que no sepa dónde estás en todo momento

Los días seleccionados incluyen cuatro días laborales, un domingo y tres días de vacaciones,todos de 2019. 

  • 20 de julio y 15 de agosto. Para estudiar la movilidad en dos días de verano
  • Del 18 al 21 de noviembre. Para estudiar los desplazamientos en días laborables. 
  • 24 de noviembre. Para estudiar la movilidad en un domingo.
  • 25 de diciembre. Para estudiar los desplazamientos en Navidad.. 

La función Movistar, Vodafone y Orange es procesar los datos y entregarlos como información anónima al INE. Desde el Insituto reconocen que no hay manera de solicitar ser excluido del estudio. 

"Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías para obtener datos con más fiabilidad y precisión", explican desde el INE, y sin molestar al ciudadanos con las tradicionales encuestas. 

"Al tratarse de datos estadísticos anonimizados y altamente agregados, no contienen registros individualizados vinculados a personas físicas, no siendo posible su identificación y en consecuencia no se pone en riesgo su privacidad", explican fuentes de Telefónica. 

La iniciativa supone un experimento pionero, no solo en España, sino en toda Europa, que permitirá ahorrar costes. En 2001, tuvo que contratar a 50.000 encuestadores con un coste superior a los 150 millones. 

Según consta en la plataforma de contratación del sector público y recoge la agencia EFE, el INE va a abonar en torno a medio millón de euros a las grandes operadoras del país para llevar a cabo este estudio.

En cuanto a las dudas sobre privacidad que pudieran surgir, el INE asegura cumplir con todas las legislaciones al obtener los datos de forma que no se pueda identificar a su titular. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.