Qué es Inemuri, la técnica japonesa para ser más productivos

Christiane Drummond,
Productividad e ideas en el trabajo

Existen muchos trucos para ser más productivos, pero la táctica japonesa Inemuries sin duda la más particular. Cuando los japoneses están cansados en el trabajo no se toman un café, se echan una cabezadita en el puesto de trabajo.

Mientras que en el resto del mundo dormirte sobre la mesa de la oficina estaría mal visto, en Japón es señal de que eres un buen trabajador y un fantástico método para recuperar la energía en un duro día de trabajo – pese a ser un país con estrictas normas de etiqueta.

La práctica está tan extendida que muchos definen Inemuri como “dormir durante el turno de trabajo“, pero realmente significa “dormitar” o dormir ligeramente. Es un método adoptado mayormente por los trabajadores senior, y está mejor visto cuando lo hacen los hombres.

Dormir en el trabajo después de comer o en un descanso se concibe como algo positivo en Japón porque supuestamente indica que el empleado ha dormido poco la noche anterior por estar trabajando. Eso si, en Quora algunos usuarios aclaran que los jefes no incentivan a los trabajadores a dormirse.

Leer más: Esta es la regla para saber que ha llegado la hora de abandonar tu trabajo

La misma filosofía se traslada a los colegios, donde un alumno que se duerme durante una lección es un buen estudiante por haberse pasado la noche inmerso en sus apuntes.

En los vagones del transporte público japonés hay un silencio sepulcral, y es que la mayoría de los trabajadores aprovechan para dormitar de camino a la oficina. No es algo por lo que avergonzarse, sino por lo que enorgullecerse ya que implica que has estado trabajando tanto que tienes falta de sueño.

Dormir en público durante la jornada nunca ha estado mal visto en Japón, pero la práctica de Inemuri como método para ser más productivos y recuperar la energíaempezó a adoptarse en los años 60, y se extendió en los 70 y 80. El motivo fue el crecimiento económico del país, ya que los habitantes cada vez estaban más ocupados al tener más trabajo además de más recursos para actividades de ocio

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: