La inesperada 'criptofiebre' por el tungsteno: estos cubos superpesados de metal cuestan más de 3.000 euros

Cuadrado de tungsteno
Cuadrado de tungsteno

Midwest Tungsten Service

  • Hace 3 semanas, entusiastas de las criptomonedas se lanzaron a comprar cubos de tungsteno.
  • Un grupo de expertos en criptomonedas llegó a comprar un NFT para tener un cubo de una tonelada que mide solo algo menos de 37 centímetros.
  • La pequeña empresa de fabricación que está detrás de la moda de estos cubos ha compartido cómo ha sido surfear esta ola de atención.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Midwest Tungsten Service ya había experimentado algún que otro pico de ventas.

El pequeño fabricante industrial de las afueras de Chicago ha protagonizado de vez en cuando una oleada de actividad después de que un blog de ciencia o un vídeo de YouTube presentara uno de sus novedosos cubos, esferas o spinners.

Pero durante unas semanas en octubre, el repunte no se pareció a nada que hubieran pasado antes, explica el director de comercio electrónico de MTS, Sean Murray, a Business Insider.

MTS salió a la palestra nacional después de que unos cuantos tuits virales inspiraran una fijación casi obsesiva entre los entusiastas de las criptomonedas con la experiencia táctil única de los cubos de tungsteno de la empresa y su extraordinaria relación peso-tamaño.

El tungsteno es un metal de alta densidad (comparable al oro) que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales. 

Incluso los volúmenes pequeños del elemento son extrañamente pesados, con cubos de algo menos de 4 centímetros alcanzando un peso de casi un kilo (y un precio de 199 dólares), o cubos de un poco más de 7,5 centímetros acumulando los 8 kilos (y más de 1.600 dólares).

Facebook lo apuesta todo a la realidad virtual, pero los expertos tienen dudas: 6 inventos que fracasaron por llegar antes de tiempo

"Teníamos lo que en ese momento creíamos que era stock para añosde productos de diferentes tamaños", dice Murray.

El 13 de octubre, las ventas de cubos se dispararon un 300% y Coindeskse hizo eco de la noticia. La siguió Bloomberg, Vicey The Wall Street Journal.

Nic Carter, un inversor y uno de los primeros coleccionistas de estos cubos, comentó entonces al Journal que la densidad del cubo ofrecía un agradable contraste sensorial con la intangibilidad de la moneda digital.

"Estamos privados de tótems físicos, así que el tungsteno llena ese hueco en nuestros corazones", explicó Carter.

Una cosa que diferenció este repentino repunte de compra de anteriores estallidos fue el interés por cubos grandes.

"Pensábamos que nadie compraría nuestro cubo de tungsteno de 8 kilos. Estábamos muy, muy equivocados", dice la empresa, que ya tiene en su listado de Amazon un nuevo cubo de casi 20 kilos (3.499 dólares).

Murray cuenta que la empresa se vio al principio sorprendida por la multiplicación de pedidos, pero que estaba bien preparada para aprovecharlo, ya que suelen tener más inventario que otros fabricantes que van más justos de producción. La compañía presume de tener un proceso bien estructurado de cumplimiento de pedidos rápido.

"Tuvimos gente que normalmente viene a las 6:30 de la mañana que vino a la 1:30", relata, "Tuvimos cónyuges e hijos de trabajadores que vinieron a echar una mano en varios momentos".

Además de ofrecer respuestas más o menos convencionales en empresas de comercio electrónico que experimentan una subida repentina de demanda, como sacar personal de otras áreas de la empresa para ayudar a procesar los pedidos o lidiar con la red de cumplimiento de Amazon, Murray dice que también se sometió a un curso intensivo de criptografía.

"Soy alguien que, si hay algo nuevo, me gusta aprenderlo", dice.

MTS comenzó a aceptar pagos en bitcoin en su sitio web, y el 22 de octubre anunció que subastaría un NFT para el mayor cubo de tungsteno de la historia, que mide 37 centímetros y pesa más de 900 kilos.

Debido a la enorme dificultad logística de enviar un artículo con esas características, el cubo permanecerá en las instalaciones de MTS, donde sus propietarios podrán programar una visita al año para tocarlo y fotografiarlo. 

El derrumbe de un puente en Italia impulsó a esta soriana a crear Detektia, una startup que vigila mediante satélites e inteligencia artificial infraestructuras con precisión milimétrica

El ganador de la subasta fue un grupo especializado en las criptomonedas conocido como TungstenDAO que pagó cerca de 57 ethereum, que tienen un valor de unos 247.000 dólares en este momento.

Murray aclara por otro lado que el pico impulsado por las criptomonedas ya ha pasado, pero que las ventas navideñas están empezando a repuntar a medida que los clientes buscan artículos con los que completar las listas de regalos. 

"En este caso, las empresas relacionadas con las criptomonedas son una parte importante del negocio", reconoce Murray. Las empresas, además, quieren cubos grabados para regalar a sus empleados.

"En este caso, las compañías relacionadas con las criptomonedas son una parte importante del negocio", comenta Murray.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.