Las infecciones se extienden en Correos y CCOO asegura que las medidas adoptadas son "insuficientes"

Un trabajador del servicio postal alemán en una oficina en Berlín.
Un trabajador del servicio postal alemán en una oficina en Berlín.
REUTERS/Fabrizio Bensch
  • Los sindicatos de la empresa comunican que cerca de 400 empleados se han puesto en régimen de cuarentena.

  • En Cataluña y Madrid se encuentran las mayores cifras de aislamiento.

  • CCOO asegura que si Correos no puede garantizar la "máxima protección" para toda su plantilla, se debería proceder al cese de la actividad.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

Los sindicatos CCOO y UGT de Correos han comunicado este miércoles que tiene 40 empleados de la empresa contagiados del coronavirus y que cerca de 400 se encuentran aislados en cuarentena. 

Así lo han comunicado ambas organizaciones tras la primera de las dos reuniones previstas con Correos, después de que el pasado 15 de marzo la compañía activara el protocolo de actuación contra la epidemia. 

Por comunidades, los sindicatos han señalado que en Cataluña y Madrid se encuentran las mayores cifras de aislamiento. En la primera región se han detectado 2 contagios y 116 empleados están en cuarentena, mientras que en la segunda, junto a Castilla-La Mancha y Extremadura, acumulan 29 contagios y 136 personas aisladas. 

En Galicia, Asturias y Castilla y León se han producido 3 contagios y 90 trabajadores ya han sido puestos en cuarentena. En País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón hay 2 infectados y 14 personas aisladas. Murcia, Comunidad y Valenciana solo han reportado 2 contagios y 6 aislamientos, mientras que en Andalucía, Ceuta y Melilla se han computado 4 personas con coronavirus y otros 36 aislados. Canarias, por su parte, solo ha registrado un único contagio. 

Los sindicatos han señalado que el paquete de medidas adoptadas han sido "insuficientes". Sus criticas se han centrado en que Correos ha "improvisado e impuesto unilateralmente decisiones preventivas, desoyendo las indicaciones" del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Leer más: China no registra ningún caso de contagio local de coronavirus por primera vez desde la aparición del brote

Los sindicatos también han cargado contra la decisión de Correos de mantener la actividad de distribución y entregar de todo tipo de productos y no los esenciales. En este sentido, denuncian que tengan que transportar paquetes de hasta 20 kilos.

Según CCOO y UGT, la empresa está "obviando las cifras de personas en activo" y las está "maquillando".

Máxima protección para los trabajadores

CCOO asegura que si Correos no puede garantizar la "máxima protección" para toda su plantilla, se debería proceder al cese de la actividad. El sindicato señala como imprescindibles guantes, gel hidroalcohólico individual y la distancia de al menos un metro. 

"No se puede anteponer negocio a seguridad", señalan los representantes de los trabajadores, que solicitan la reducción de la actividad al servicio esencial y la "mínima exposición al contagio" de los empleados. 

Artículo original de Economía Digital

 

 

LEER TAMBIÉN: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

LEER TAMBIÉN: Las residencias de mayores, en una situación crítica: "¡Necesitamos material de protección ya!". Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de Atención a la Dependencia, hace un llamamiento desesperado a las Administraciones

LEER TAMBIÉN: Bérgamo, la región italiana más afectada por el coronavirus, colapsada: vehículos militares trasladan a los fallecidos a otras regiones para poder ser incinerados

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna