Qué es la infidelidad financiera y cómo puede acabar con tu relación de pareja aunque no te des cuenta

Una pareja discute por asuntos económicos
Getty

No cuidar lo suficiente tu relación de pareja es el camino más rápido para que termine en una ruptura.

Ser fiel y no guardar secretos es lo más recomendable para que tu relación sea duradera. Pero no sólo debes ser honesto en el aspecto íntimo: las cuestiones monetarias son también importantes.

En este sentido, la infidelidad financiera es uno de los mayores errores que puedes cometer en tu relación de pareja. 

Quizás nunca hayas escuchado este concepto, pero es tan sencillo como imaginas: la infidelidad financiera consiste en ocultar gastos o aspectos relevantes de tus finanzas personales a tu pareja.

Su marido pierde en criptomonedas los 57.000 dólares que habían ahorrado durante toda su vida para comprarse una casa: “Sólo quiero matarlo”

Un artículo publicado por la CNBC explica que este tipo de infidelidad puede darse de diferentes maneras, ya que no hay una sola forma de caer en una infidelidad en términos de dinero.

La más común es la de ocultar algunos gastos que estés teniendo y que no son habituales. Por ejemplo, si has empezado a comprar productos caros a espaldas de tu pareja, algo que puede resultar peligroso para la economía del hogar si se hace con frecuencia.

Pero no es la única equivocación en la que puedes caer, pues el concepto de infidelidad financiera es amplio y da pie a diferentes situaciones.

"La infidelidad financiera es ocultar información y transacciones a tu pareja, sobre todo cuando ya hay una confianza entre ambos que hace necesario conocer estos asuntos", expone a la CNBC Jill Hasday, profesora de Derecho de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

Según esta definición también es posible tachar de infidelidad financiera otras actitudes cotidianas.

Un ejemplo también claro es el de comenzar una relación con alguien y no confesarle que tienes una deuda importante. 

Este es un paso que hay que dar cuando la relación se torna seria, y que en caso de no desvelarse puede traer problemas a medio y largo plazo, tal y como detalla la CNBC.

Superar la infidelidad financiera no es tan fácil

Según un estudio publicado en 2022 por la empresa tecnológica Morning Consult, el 60% de los adultos confirman que la pandemia ha aumentado el estrés financiero en sus relaciones.

Otra encuesta, esta vez realizada por el Fondo Nacional para la Educación Financiera en Estados Unidos, ha encontrado que el 43% de los adultos han cometido algún tipo de engaño financiero con su pareja.

Sin embargo, ser sincero en estos asuntos no es tan sencillo como crees. En muchas ocasiones es insuficiente con proponértelo o simplemente llevarlo a cabo.

La psicóloga especializada en terapia financiera Megan McCoy, cuenta a la BBC que en gran parte de estas infidelidades se esconde un problema de adicción.

"Este tipo de infidelidad siempre es la expresión de un síntoma", matiza, haciendo referencia a problemas de ludopatía, o con el alcohol y otras sustancias.

Descubre el método del 1%, la fórmula perfecta para los que no consiguen ahorrar

En estos casos hay que acudir a un profesional que ayude a superar el problema, pues hasta que no se deje atrás seguirá habiendo mentiras en la relación.

Otra recomendación es la de establecer un tiempo a lo largo del día o de la semana para conversar sobre estos temas.

Es importante hablar abiertamente con tu pareja sobre finanzas y los objetivos que se tienen en común con el dinero, tal y como argumenta la experta en educación financiera Dominique Broadway a la CNBC.

"Esto puede ser tan simple como abrir las facturas juntos o trasladar todas las finanzas a una hoja de cálculo y revisarlas entre los 2", resumen Broadway.

Otros artículos interesantes:

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 20 euros al mes durante 15 años

Esta costumbre que tienes al conducir te pone en peligro y hace que pierdas dinero

Estos 3 consejos te ayudarán a ahorrar dinero en tu próximo crucero, según una TikToker que lleva más de 40 viajes a sus espaldas

Te recomendamos