La inflación alcanza en septiembre su mayor tasa desde 2008: se sitúa al 4% por el encarecimiento de la electricidad

Tendido eléctrico
  • La inflación sigue creciendo con fuerza en septiembre y alcanza una tasa interanual del 4%, según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el INE.
  • El IPC repunta 7 décimas respecto a agosto hasta su mayor tasa desde septiembre de 2008 debido al encarecimiento de la electricidad y, en menor media, al de los carburantes y lubricantes para vehículos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El final del verano trae un nuevo repunte drástico de los precios, especialmente en el terreno energético, que sitúa a España en su mayor nivel de inflación desde septiembre de 2008, cuando se inició la anterior crisis económica mundial.

Así, el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la inflación anual se situó en septiembre en el 4%, lo que supone un alza de 7 décimas respecto a agosto, el mes en el que comenzaron a notarse los efectos del encarecimiento de la electricidad, y 1,1 puntos porcentuales más que su tasa de julio.

El INE destaca en su comunicado que su estimación del IPC para septiembre supone su nivel más alto desde el mismo mes de 2008 y atribuye el incremento de la inflación a que el aumento de precios de la electricidad supera al registrado hace 12 meses, mientras que los carburantes y lubricantes para vehículos han subido de precio tras abaratarse en septiembre de 2020.

Y, mientras los precios energéticos y vinculados a la automoción siguen al alza, la cifra provisional del IPC de septiembre también refleja un abaratamiento de los paquetes turísticos, que han visto caer sus tarifas a mayor ritmo que el registrado en el mismo mes del año anterior.

Los sueldos de los nuevos convenios pierden poder adquisitivo: la inflación duplica las subidas pactadas hasta agosto, las más bajas en los últimos 5 años

Además, Estadística resalta que la tasa adelantada de variación anual de la inflación subyacente, en la que se excluyen los precios de alimentos y energía, ha crecido 3 décimas hasta el 1%, lo que se traduce en 3 puntos porcentuales menos que el IPC general, la mayor divergencia entre ambos indicadores desde el inicio de la serie histórica hace 35 años. 

Con el repunte de la estimación de la tasa interanual de la inflación para septiembre, el IPC acumula ya 9 meses consecutivos de incrementos, como muestra la gráfica siguiente, a la espera de que se conozca el dato definitivo el próximo 14 de octubre. Estos datos contrastan con los del año pasado, cuando la inflación se movió en terreno negativo entre marzo y diciembre.

Evolución de la tasa anual del IPC general y subyacente entre enero de 2020 y septiembre de 2021

Instituto Nacional de Estadística

En cuanto a la tasa mensual, los precios se han encarecido un 0,8% respecto a agosto, 3 décimas más de la subida que registró el mes anterior, cuando el IPC volvió a positivo tras el retroceso de un 0,8% registrado en julio. Mientras, la inflación armonizada avanzó 7 décimas respecto al mes anterior, situándose también en un 4%, en tanto que su variación mensual fue de un 1,1%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.