La energía y los alimentos disparan la inflación a un nuevo récord en la eurozona: sube un 9,1% en agosto y mete presión al BCE para una mayor subida de tipos

Inflación en Europa.

Reuters

La inflación no da tregua y amenaza con enquistarse en Europa, y el BCE ya empieza a dar golpecitos nerviosos sobre la mesa. 

En agosto, los precios se dispararon un 9,1% en la eurozona, alcanzando un nuevo máximo histórico, después de haberlo batido ya en mayo, junio y julio.

El encarecimiento de la energía y de las materias primas lleva meses tensionando la cuerda de precios, hasta el punto de que la inflación está llegando a cotas nunca vistas desde la creación de la eurozona. 

El precio de la energía se disparó un 38,3% de media en los países del euro (algo menos que en meses anteriores, gracias al abaratamiento de la gasolina), mientras que el de los alimentos escaló un 10,6%, un incremento superior al de meses pasados.

La escalada de precios sostenida en el tiempo y en su virulencia ha puesto contra las cuerdas al Banco Central Europeo (BCE), que el próximo 8 de septiembre anunciará una nueva subida de tipos, que podría ser mayor de lo esperado.

La inflación actual está más de 7 puntos por encima de los objetivos del organismo (en el 2%), y sigue apretando, poniendo en evidencia el papel del banco central como garante de la estabilidad monetaria. 

Si, a finales de 2021, la inflación estaba en el 5%, y en marzo tocó el 7,5%, reflejando los primeros efectos de la guerra en Ucrania, en mayo llegó a superar el 8%, en junio y julio rozó el 9% y, ahora, en agosto, rebasa la frontera del 9%, según los últimos datos publicados hoy por Eurostat.

Si la escalada de precios no remite, dijo la presidenta del organismo en julio, habrá que apretar todavía más las tuercas de la política monetaria. El BCE ya aprobó una primera subida de tipos en julio, que sorprendió por ser muy superior a lo inicialmente anunciado (el doble de lo que se esperaba), y anunciará la segunda en septiembre.

Así te afectará la subida de tipos de interés: suben las hipotecas, créditos más caros, beneficios para ahorradores y daños colaterales en renta variable

Este giro en la política del BCE es histórico, pero podría ser todavía más radical. En la última reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, que tuvo lugar el pasado viernes, el BCE se alineó con la postura dura de la Reserva Federal estadounidense, que defiende actuar rápido y con contundencia en las subidas de tipos de interés.

El impacto de la inflación es generalizado en todos los países. Es más, si hasta hace unos meses España sufría una inflación comparativamente más alta, debido a su mayor dependencia energética; hoy son varios los países que sufren incrementos mucho más elevados.

9 de los 19 países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, con las mayores subidas de precios en Estonia (25,2%), Lituania (21,1%) y Letonia (20,8%), mientras que los incrementos de menos intensidad se observaron en Francia (6,5%), Malta (7,1%) y Finlandia (7,6%).

En Alemania, el incremento fue del 8,8%, superior al de julio (8,5%), en Italia, la inflación aumentó un 9%, también más que el mes anterior (8,4%), y en Portugal se mantuvo en el 9,4%. 

El próximo 8 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE volverá a reunirse, con la incertidumbre de si repetirá otra subida de medio punto porcentual, o incluso será más agresivo con un alza de 75 puntos básicos. Viendo sus últimas intervenciones, hay muchas papeletas de que opte por la vía dura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.