La inflación se mantiene en agosto en el 2,2% interanual

Redacción Europa Press,
Compra en el supermercado
  • La tasa de variación anual del IPC en el mes de agosto es del 2,2%, la misma que la registrada el mes anterior.
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 2,2%, con lo que baja una décima respecto al mes de julio.
  • La menor subida respecto al mismo mes de 2017 en carburantes, paquetes turísticos y alojamiento explica el resultado.

Ei Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este miércoles el Índice de Precios de Consumo (IPC) general correspondiente a agosto, que se incrementó una décima respecto al mes anterior, pero que en tasa anual se mantuvo en el 2,2%. Estos datos definitivos confirman el avance realizado por Estadística a finales de agosto.

Evolución anual del IPC general y subyacente
Evolución anual del IPC general y subyacente

Los grupos con mayor influencia negativa en la evolución de la tasa anual han sido los de transporte, con una variación anual del 5,2%, que es siete décimas menor que la del mes anterior. Este retroceso se atribuye a la menor subida interanual de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, a la bajada de los precios de los automóviles, frente al aumento de 2017.

Leer más: Estas son las 3 razones por las que el precio de la gasolina sigue en máximos

Además, los precios en ocio y cultura caen cinco décimas en tasa anual hasta el –1,1%, como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos se incrementan este mes menos que en el año pasado. Por último, el INE también resalta la caída de dos décimas en hoteles, cafés y restaurantes, hasta el 1,8%, debido a la menor subida interanual de los precios de los servicios de alojamiento.

Sin embargo, han aumentado los precios de la electricidad frente a la estabilidad de 2017 y los de frutas, que caen menos que en agosto del año pasado. De este modo, el grupo de vivienda aumenta su tasa anual seis décimas hasta el 4,3%, en tanto que los de alimentos y bebidas no alcohólicas ha repuntado dos décimas hasta una variación anual del 2%.

Inflación subyacente e IPC armonizado

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por debajo de la del IPC general. Por su parte, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha caído una décima respecto a julio, hasta el 2,2%, mientras que su variación mensual es del 0,1%.

Además, en el mes de agosto la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes se sitúa en el 2,2%, mientras que la tasa de variación mensual es del 0,1%, las mismas cotas que el IPC general. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes presenta una tasa anual del 2,3%, una décima superior a la del IPCA, mientras que su tasa de variación mensual es del 0,1%

La inflación aumenta en Canarias, Extremadura y Valencia

Evolución de la tasa anual de IPC por comunidades autónomas
Evolución de la tasa anual de IPC por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC desciende en 12 comunidades autónomas en agosto respecto al mes anterior, en tanto que se mantiene en otras dos y aumenta en las tres restantes. La mayor bajada se produce en Principado de Asturias, con una disminución de dos décimas, mientras que el resto de comunidades en las que desciende el IPC en tasa anual lo hace una décima. 

Por su parte, Canarias, Extremadura y Comunitat Valenciana son las comunidades donde aumenta la tasa anual de la inflación, con subidas de tres décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.