La inflación se dispara un 5,6% en noviembre hasta niveles no vistos en 30 años por la subida del precio de los alimentos y la energía

Clientes haciendo la compra en un supermercado
Reuters

La escalada de la inflación continúa en España y ya alcanza niveles no vistos en casi 30 años. Los precios de los productos se dispararon un 5,6% en noviembre, la tasa más alta registrada desde 1992, según el Indicador adelantado del IPC publicado por el INE.

"El dato avanzado para noviembre, del 5,6%, supondría la tasa más alta del IPC desde septiembre de 1992", señala el INE. Pero la inflación lleva meses tocando máximos. En octubre el aumento alcanzó el 5,4%, y en septiembre fue del 4%.

Esta subida viene motivada por el alza de los carburantes y de los alimentos, que en el último año han subido más de un 30% a nivel mundial. "Destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales", destaca el INE.

De hecho, si se tiene en cuenta solo la subida de la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, como alimentos o energía, precisamente, el aumento de precios se sitúa muy por debajo, en el 1,7%.

Por el contrario, el INE destaca como dato llamativo "la bajada de los precios de la electricidad", después de la alta tensión en el precio de la luz sufrida en los últimos meses.

El problema de la alta inflación sufrida en los últimos meses es cómo esta pesa en el bolsillo del consumidor. Son los alimentos y la energía, bienes de primera necesidad, donde más suben los precios, lo que merma el poder adquisitivo de los españoles en un momento crítico para la economía

Aunque los analistas y hasta el BCE descartan una inflación estructural, lo cierto es que la escalada de precios no ha parado desde principios de año, agravándose después de verano por los problemas de desabastecimiento, la crisis de microchips o el alza del petróleo.

Es más, de enquistarse las subidas de precios en la economía, podrían poner en jaque la recuperación española.

Otros artículos interesantes:

La inflación se está comiendo tus ahorros: 7 sencillos trucos para combatirla

JPMorgan AM no teme a la inflación ni a las caídas masivas que anticipan otros expertos: cree que es momento de arriesgar y apostar por la bolsa

De tomarse una cerveza a pedir muebles, ahora todo es lento y más molesto: por qué los economistas no tienen forma de medir algunos de los efectos de la inflación

Te recomendamos

Y además