La inflación se dispara un 10,7% en la OCDE, pero España está entre los 10 países donde menos sube

comprar supermercado verduras
  • Los precios se disparan a doble dígito en 18 de los 38 países de la OCDE por la subida de los alimentos, que se encarecen a un ritmo no visto desde mayo de 1973.
  • España es una de las 10 economías avanzadas con menos inflación y de las pocas donde no sube más que otros meses.

Mientras los precios siguen prendiéndole fuego a la economía mundial, en España empiezan a dar tregua.

España ha pasado de liderar la crisis de precios en Europa a ser una de las 10 economías avanzadas con menor inflación y de los pocos donde no sube.

En octubre, los precios se dispararon un 10,7% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los datos publicados hoy por el organismo. Se trata de una subida de 2 décimas respecto al 10,5% de septiembre. 

En España, en cambio, la historia es muy diferente: la inflación subió un 7,3%, frente al 8,9% de septiembre. 

La economía española se ha convertido en uno de los países con la inflación más baja y donde, además, los precios se están moderando. De los casi 40 países que integran la OCDE, los precios solo son más bajos en Canadá, Francia, Israel, Japón, Corea, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Suiza.

Europa arde por la inflación, pero España se libra de las llamas

Mientras tanto, los precios llegaron a dispararse a doble dígito en 18 de los 38 países de la OCDE, con Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía sufriendo subidas superiores al 20%.

Este repunte viene motivado por el precio de los alimentos, que subió un 16,1% y alcanzó su tasa más alta desde mayo de 1974, con subidas en 33 de los 38 países de la OCDE. 

Mientras tanto, en España los precios comienzan a dar algo de tregua, después de más de un año prendiéndole fuego al bolsillo de los hogares. En noviembre, de hecho, la inflación ha continuado a la baja por cuarto mes consecutivo. Los precios subieron un 6,8% en noviembre, frente al 7,3% de octubre.

La causa detrás de la desaceleración de los precios en España tiene que ver con la caída en el coste de producción de la electricidad y la reducción en el coste del combustible, pero también con una menor dependencia del gas ruso y, sobre todo, con las medidas anticrisis lanzadas por el Gobierno para contener precios, entre las que se encuentra la rebaja a los combustibles o el tope a la luz.

En Europa, solo Francia y Suiza tienen un nivel de precios más bajo al de España, del 6,3% y del 3%, respectivamente. Sin embargo, en Francia la inflación sí está subiendo: de un 6,2% en septiembre se ha disparado casi un punto.

Entre las economías del G7, la inflación siguió disminuyendo en Estados Unidos, mientras que se mantuvo estable en Canadá y aumentó en el resto de países. El mayor aumento se registró en Italia, como reflejo de una fortísima subida de la inflación energética. 

En el resto de países, el encarecimiento de la energía y de las materias primas lleva meses tensionando la cuerda de precios, hasta el punto de que la inflación está llegando a cotas nunca vistas desde la creación de la eurozona

Ni los esfuerzos fiscales de los países, ni el giro radical en la política monetaria del Banco Central Europeo. Nada parece frenar una inflación que avanza imparable. 

El precio de la energía se disparó un 28,1% de media, aunque se moderó respecto al 28,8% de septiembre. En cambio, ahora son los alimentos los que prenden fuego, con una subida del 16,1% frente al 15,3% de septiembre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.