La inflación pasa factura: 10 cosas que te van a costar más dinero

Susana Ye,
Dinero

En el "enero" de mitad de año, septiembre, se acabaron las vacaciones y toca lidiar con la realidad. Y esta vez será muy dura.

Va a subir el gas, y con él, el gasto de calentar el agua… Ahora que vienen los meses de frío.También sube la gasolina. Y comer fruta o encontrar refugio en las series de Amazon Prime, adivina, será más costoso. En fin, aún quedan lejosesos presupuestos con mucho más gasto social y, de momento, al que le toca pagar es a ti.

Y eso a pesar de que el sueldo medio ha bajado un 2,3% estos dos últimos años: recibimos 469 euros menos cada año, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

En ahorro, el INE calcula que ha caído un 5%, a su valor más bajo desde 2007. Para entenderlo: es la mitad que nuestros vecinos y somos los terceros de Europa que peor guardan el dinero, según Eurostat.

Por eso crea alarma la escalada del coste de vida. Para entenderlo, te recopilamos diez cambios que vas a notar en tu bolsillo:

1. Pagas más cada vez que comes

Los alimentos fueron un 2% más caros en julio respecto a un año antes. Esta subida fue de un 17,3% en las frutas frescas, de un 10,9% en las patatas y sus preparados y de un 7,6% en la calefacción, alumbrado y distribución de agua, según el INE.

En agosto, los productores se quejaron de que solo recibían 0,87 euros por kilo de cereza, mientras que el comprador pagaba 4,9 euros por kilo.

2. Pagas más por encender la luz

En septiembre se alcanzó el dato más alto de la última década: 74,58 euros por megavatio-hora. Ocurrió por la escasa producción de renovables este verano.

FACUA va más allá y calcula que en 15 años los españoles pagarán un 85,7% más en sus facturas. Si en 2003 el recibo costaba 43,47 euros, este pasado mes de agosto salió, de media, por 80,73 euros. Denuncian que la parte fija de la factura ─cuyo 35% deciden las propias eléctricas─ se ha disparado desde entonces un 155,8%.

La organización de consumidores recalca además que el bono social solo cubre los primeros kilovatios y no descuenta hasta el 40%, como dijo el Gobierno.

3. Pagas más por usar el teléfono e internet

Movistar, Orange y Vodafone han subido entre 2 y 5 euros al mes los paquetes convergentes. Para paliar la reacción, ofrecen más datos y excluyen apps como Facebook, Instagram y Twitter de la tarifa de pago de datos. En general, se pasa de 30 a 33 euros al mes.

La OCU denuncia que imponen un mayor gasto disfrazándolo de un mejor servicio.

4. Pagas más por ir en metro y por alquilar casa

La compraventa de vivienda se dispara en julio

En el primero caso nos referimos a Barcelona. Madrid mantiene los precios del transporte este año, tras una subida del 16% en 2016, mientras que la Ciudad Condal sí que lo subirá. La popular tarjeta T-10 será 25 céntimos más cara, hasta los 10,20 euros, y el billete sencillo subirá cinco céntimos, según La Vanguardia.

Además del transporte público, vivir en estas dos grandes urbes cuesta más si alquilas cuarto o piso.Un estudio de Fotocasa señala que aunque España ha sufrido una caída del 2,2% en agosto ─eso sí, tras cuatro años de subidas ininterrumpidas─, Madrid y Barcelona subieron el precio por metro cuadrado.

Leer más: Cuánto poder adquisitivo has perdido en los últimos años según dónde vives

En la capital, alquilar en Villaviciosa de Odón este agosto ha costado un 26% más, mientras que el Eixample de la Ciudad Condal ha subido el mismo mes un 11,6%.

5. Pagas más por comprar en Amazon

La plataforma de comercio electrónico, que se ha popularizado en España por llevar a casa en apenas horas lo que pides (y de paso, disfrutar de su oferta de vídeo y música on demand), pasará de costar 20 euros al año a 36, esto es, Amazon Prime sale un 80% más caro.

Echad cuentas para ver si os compensa. A ellos, sí: cada día mueven dos millones de envíos.

6. Pagas más por tu coche

Desde ya se aplica la homologación de consumo y emisiones WLTP. Esto supone un extra de 1.800 euros de media, según Autocasión.

¿Por qué? Por el impuesto de matriculación que sube del 4,5% al 14,75%, según lo que contamines.

7. Pagas más al poner diésel

Surtidor de una gasolinera
Surtidor de una gasolinera

El Gobierno tasará los carburantes para fomentar la transición energética, uno de sus bastiones al subir al poder tras la moción de censura a Rajoy.

El 1 de enero de 2019 se aplicará el nuevo impuesto, que irá escalando hasta igualarse con el de la gasolina, de 40,25 céntimos por litro repostado. Según Diario Motor, el cliente desembolsará 100 euros más al año.

8. Pagas más en el peaje

Por primera vez en tres años, y tras rescatar nueve de estas vías, los peajes se encarecieron un 2% este año, precedidos por las bajadas de 2016 y 2017, y por la congelación de 2015. 

¿La causa? Más tráfico y que no están desindexados ─estrategia para evitar una subida descontrolada de precios aislando productos de efectos cambiantes como la subida del crudo.

9. Pagas más por el gas

La bombona ya cuesta un 4,95% más, 14,61 euros. La subida viene precedida de la de julio (+4,9%) pero, todo sea dicho, había caído un 4,9% en marzo y mayo. Sin baile de cifras: sí, pagamos más.

Y a partir del 1 de octubre, el gas natural aumentará un 8%, hasta los 70,5 euros megavatio-hora, adelantó El Independiente. Se debe a que la materia prima vale un 23% más este año y a la regulación del mercado. Aquí te lo explican.

10. Pagas lo mismo por el cine… pero no deberías

Fue otra de las bazas de Sánchez: adiós a castigar al arte. Las salas de cines, en cambio, se anticiparon a la jugada e hicieron la suya: subir más del 7% el ticket.

Aunque el consumidor no lo nota, es una zancadilla tremenda a la medida. Y los locales engrosan sus cuentas: 50 millones extra al año.

Lo que me importa, ¿llegaré a final de mes?

Calculadora factura

Nos remitimos a los expertos, que sí creen que te afecta: "La ralentización del consumo es un hecho por la pérdida de poder adquisitivo", señala la Confederación Española de Comercio en Expansión.

De hecho, la aportación del gasto de los hogares cayó hasta el 0,2% del PIB, según el INE.

Este lunes, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha remarcado la tendencia alcista de la inflación. Será del 1,7% de aquí a 2020. Esto de por sí no es malo, pero ha de acompañarse con un apuntalamiento de los salarios, dijo Draghi.

Idea respaldada por el Banco de España: "Se espera un repunte progresivo de la inflación subyacente (aquella que suprime efectos del petróleo y de alimentos frescos) en consonancia con la aceleración progresiva de los costes laborales unitarios".

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Además de subir salarios, hay que ser conscientes de que partimos de un paro que llegó a máximos del 26% en 2013. Y partimos de que uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza y un 7,4% no pagó a tiempo sus facturas, según el INE. La inflación castiga a estos ciudadanos.

Por ahora, seguimos rebajando el paro pero menos de lo que se esperaba: cerraremos 2018 con un 14,6% de desempleados, según el Banco de España. Y hasta 2020 no habrá un sueldo mínimo mileurista de 14 pagas.

Además, atentos a la posible burbuja de créditos. Es decir, pedir dinero al banco para, por ejemplo, comprar un coche.

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.