El tirón de los precios podría convertirse en estructural si se traslada a los salarios, según el 86,6% de los expertos consultados por PwC

Un inversor frente a la pantalla del ordenador frustrado por el precio del bitcoin

Getty

  • Según el 86,6% de los panelistas consultados por PwC, si la inflación se traslada a los salarios podría generar efectos de segunda ronda y convertirse en estructural. 
  • Los expertos rebajan la previsión de crecimiento de la economía española para 2021, del 6,3% al 4,8%, y para 2022 del 5,5% al 5,2%
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La escalada inflacionista preocupa a los expertos que alertan de que el fuerte incremento de los precios podría acabar siendo estructural si se traslada a los salarios.

Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, que elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios. 

El 62,2% espera que los precios se moderen en la primera mitad del próximo año y prevén que cierren 2022 en el 2,5%.

Casi la mitad de los participantes aseguran que la inflación es el principal riesgo, a medio plazo de nuestra economía. Prueba de ello es que solo un 6,1% considera que esté bajo control. 

Sin embargo, la opinión más extendida (38,8%) es que, ahora mismo, estamos ante un problema, de momento, transitorio. 

Preguntados por si esta elevada situación de inflación, que se está produciendo a corto plazo, podría tener efectos de segunda ronda si se traslada a los salarios, el 32,7% de los encuestados creen que en los próximos meses seguiremos en un escenario de reflación –inflación con crecimiento económico– en la eurozona.

Cuando se trata del conjunto de las economías más desarrolladas, el 40,8% estima que no hay riesgo de estanflación –inflación con crecimiento bajo– y espera que la producción se ajuste, más pronto que tarde, a la situación previa a la pandemia. 

Hasta entonces, los activos que más sufrirán con el alza de los precios, según los encuestados, serán la deuda pública a largo plazo (50,5%) y los bonos corporativos a largo plazo (45,1%) y los que menos el oro (40,9%) y las criptomonedas (39,9%), que podrían estar actuando como activos refugio.  

Política fiscal y monetaria: los expertos coinciden en que se debería reducir el gasto público

Ante esta situación, los expertos han valorado cuáles deberían será las políticas fiscales y monetarias más adecuadas en los próximos meses. 

Respecto al ámbito fiscal, el 72,3% de los expertos y directivos coincide en que se debería de reducir el gasto público y el 56% cree que se tendrían que restablecer los desequilibrios, tendiendo a cumplir, poco a poco, las reglas fiscales de la Unión Europea

Además, el 59% pide que las políticas fiscales de los Gobiernos de la zona euro eviten medidas fiscales y laborales que añadan costes a las empresas. 

En cuanto a la política monetaria, el 43,3% considera que se debería reducir la compra de activos de manera que el balance de los bancos centrales crezca más lentamente. 

Sobre los tipos de interés, el 69% espera que se mantengan en el 0% en junio de 2022 y un 50% prevé que puedan subir en diciembre de 2022.

Se rebaja la previsión de crecimiento de la economía española

Los expertos consultados por PwC rebajan la previsión de crecimiento de la economía españolapara 2021 del 6,3% (respecto a las previsiones publicadas por la consultora en julio) al 4,8% y para 2022 del 5,5% al 5,2%.  

En cambio, los panelistas no han alterado mucho sus opiniones sobre la evolución de la economía mundial: el 35,9% la califican como buena y el 59% como regular. Eso sí, caen del 73,8% al 29,1% los que piensan que va a ir a mejor y crecen del 20,6% al 56,3% los que consideran que seguirá igual. 

Volviendo a España, el 65% de los encuestados cree que la situación económica y financiera de las familias es regular y el 68% espera que se mantenga igual en el próximo trimestre (casi la mitad en los siguientes 6 meses).

Además, más de la mitad de los panelistas prevé que la compra de vivienda tampoco va a seguir creciendo. 

Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario? Las respuestas sobre si es buen momento para comprar un piso para vivir o como inversión

Preguntados por su situación económica y financiera, el 64,7% de las empresas la considera de regular, mientras que solo el 31,4% la califica de buena. 

Un cuarto de ellos espera que la situación mejores en los próximos 3 meses y 2 tercios esperan que se mantenga como hasta ahora.

Las previsiones para los próximos 12 meses son más esperanzadoras. La mitad de los consultados prevén un incremento de la inversión productiva, el 45,5% de las exportaciones y el 54,6% de la creación del empleo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.