"Esperamos que la inflación subyacente llegue a su pico en el primer semestre o tendremos que tomar medidas"

El ticket de una compra en el supermercado.

Getty Images

  • "Las perspectivas son mejores de lo que de lo que teníamos hace unos meses", asegura el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, en una entrevista con Business Insider España.
  • El Gobierno aspira a mantener el tope al precio de la luz hasta que haya una reforma del mercado energético en Europa.

La inflación ha empezado a dar un respiro al bolsillo de los hogares, pero solo a medias. Mientras la tasa general se situó en el 5,8% en enero, convirtiendo a España en el país con la inflación más baja de la eurozona; la tasa subyacente continúa escalando muy por encima.

La inflación subyacente se ha convertido en el nuevo motivo de preocupación para los próximos meses, al haberse disparado muy por encima de la tasa general. Si en enero de 2022 estaba en el 2,2%, un año después ya alcanza el 7,5%, y subiendo, según los datos del IPC.

Básicamente, la inflación subyacente mide cuánto se han encarecido de media los productos sin tener en cuenta la energía y los alimentos no elaborados. Es como sacar estos 2 elementos de la cesta de la compra para calcular cuanto más cuesta consumir cada mes.

Sin embargo, el Gobierno confía en que, igual que la tasa general parece haber tocado techo, en los próximos meses ocurrirá lo mismo con la subyacente. 

"Las perspectivas son mejores de lo que de lo que teníamos hace unos meses, y esto configura un marco más favorable para que se consolide la bajada de la inflación", resume el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en una entrevista con Business Insider España.

El repunte de la tasa subyacente, añade García Andrés, "era natural: el episodio de alta inflación que estamos viviendo se inicia con los precios de la energía y de materias primas, que comenzó tirando de la inflación general. Al principio la inflación subyacente apenas lo notaba, y ahora es cuando empieza a reflejar esa subida de costes".

Para el Gobierno, la tasa subyacente tocará techo en la primera mitad de 2023: "Lo que esperamos es que durante este primer semestre la inflación subyacente llegue a su pico y luego comience a seguir a la inflación general. Si hay desviaciones respecto a esto, tendremos que analizar por qué y tomar las medidas adecuadas", asegura el secretario de Estado.

Pero, por lo pronto, eso no es lo que está ocurriendo. Mientras que la tasa general bajó del 6,8% de noviembre al 5,7% de diciembre, y repuntó ligeramente al 5,8% de enero; la subyacente se disparó muy por encima de lo esperado: del 6,3% de noviembre pasó a un 7% en diciembre y a un 7,5% en enero, superando todas las expectativas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

Si la tasa general (que tiene en cuenta el precio de la energía) se modera, pero la subyacente (que excluye energía y alimentos frescos) sigue subiendo, significa que la tormenta de costes energéticos y de materiales que sufrían las empresas se ha estado trasladando a precios finales de los productos que fabricaban.

Desde el Gobierno, sin embargo, el mensaje es positivo: descartan que haya efectos de segunda ronda y atribuyen el repunte de precios de enero al fin del descuento al precio del carburante, al precio de los alimentos y a un cambio en las ponderaciones que hace el Instituto Nacional de Estadística.

"Estamos en el nivel más bajo de la Unión Europea y, por tanto, es una buena noticia que se mantenga la inflación, sobre todo cuando hemos retirado una medida que afectaba a precios, como los carburantes. También hemos tenido este mes la introducción de mejoras metodológicas por mandato de Eurostat", añade.

Además, matiza García Andrés, "tendremos que ver también el precio de los alimentos, que ahora es uno de los focos fundamentales para seguir reduciendo la inflación, y en la aplicación de la rebaja del IVA. Pero el dato de enero muestra que la inflación se ha estabilizado en un nivel que es más de 5 puntos inferior a los máximos que se alcanzaron en verano".

Enero comenzó sin la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. La retirada de esta medida, dedicada a aliviar el impacto de la inflación en el bolsillo de los hogares, ha podido ocasionar un repunte de precios, que de hecho las gasolineras repercutieron, aprovechando el final de la medida para aumentar márgenes.

A ello se suma que ahora son los alimentos los que se encarecen a tasas nunca vistas, manteniendo la tensión de precios. A falta de los datos desglosados de enero, en diciembre el precio de los alimentos apretó todavía más y se encarecieron un 15,7%, alcanzando un récord histórico. 

Para mitigar estas subidas, el Gobierno aprobó la reducción del IVA al precio del aceite, la pasta, el pan, la harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Una rebaja que García Andrés asegura que "está funcionando".

mujer comprando supermercado

Cuánto tiempo durarán las medidas 'anti inflación'

Para el Ejecutivo no hay duda de que "los precios están más moderados y, por tanto, lo que tiene sentido es seguir con medidas que traten de prevenir y de afrontar los elementos que siguen siendo fuente de problema".

Eso significa que, por lo pronto, mantendrá tanto el tope al precio de la electricidad como la rebaja del IVA a los alimentos.

Persona comiendo yogur en el sofá

 "Desde junio de 2021 ya empezamos a actuar, y empujamos a Europa para que tomara medidas de ajuste en el funcionamiento del mercado eléctrico que nos permitieran reducir los precios. El Mecanismo ibérico ha tenido un impacto muy positivo, con más de 4.000 millones de euros de ahorro sobre los precios de la electricidad", detalla el secretario de Estado.

Para García Andrés, "es absolutamente fundamental que consigamos mantener esos precios bajos de la electricidad".

De hecho, añade, "nuestra perspectiva sigue siendo mantener el mecanismo ibérico. La vicepresidenta tercera ya anunció que va a solicitar que se alargue (el tope al precio del gas) hasta que haya una reforma del diseño del mercado eléctrico" a nivel europeo.

Aun así, el Gobierno no descarta lanzar nuevos paquetes de medidas, en caso de que la moderación de precios no sea la esperada: "Vamos a seguir viendo el comportamiento de las distintas rúbricas y estaremos preparados para, si vemos medidas adicionales, adoptarlas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.