Estos jóvenes banqueros explican por qué renunciaron a trabajos de 150.000 dólares en JPMorgan y Goldman Sachs para lanzar canales de YouTube

Stephen Jones
Afzal Hussein, 'streamer' que dejó Goldman Sachs.
Afzal Hussein, 'streamer' que dejó Goldman Sachs.

Afzal Hussein

  • Business Insider ha hablado con dos banqueros junior que renunciaron a trabajos de seis cifras por YouTube.
  • Uno de ellos ha contado que ganaba más de 150.000 dólares, pero que lo dejó para ayudar a cuidar a su madre enferma.
  • Un segundo ha dicho que quiere ayudar a los candidatos de grupos subrepresentados a entrar en las finanzas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ben Chon sabía lo que firmaba cuando comenzó su carrera como analista de banca de inversión en las oficinas de JPMorgan en San Francisco en junio de 2015.

Su semana de trabajo típica oscilaba entre 70 y 110 horas. En un momento dado, trabajó 28 horas consecutivas. 

"Durante los primeros seis meses, tal vez un año, estaba muy contento porque estaba aprendiendo mucho y trabajando muchas horas", explica Chon a Business Insider. 

Le tomó un año más sentirse realmente cómodo con su trabajo.

Chon explica sus experiencias en un banco de primer nivel a sus 40.000 suscriptores y más de un millón de espectadores en su canal de YouTube, Rareliquid. 

La influencer que se hizo una camper 'low cost': así camperizó su furgoneta con solo 1.700 euros (y con la ayuda de tutoriales de Youtube)

En sus vídeos, Chon habla de cómo conseguir un puesto en un banco de inversión y de lo que se puede esperar cuando se llega allí. 

También publica vídeos explicativos sobre tecnología, mercados y criptomonedas. 

Es uno de los muchos banqueros jóvenes que han renunciado a la posibilidad de ganar un salario inicial de seis cifras, y en su lugar han abierto canales en las redes sociales para ofrecer consejos.

Ahora, con 28 años, Chon dice que tomó la decisión de dejar la banca en 2018 después de que su madre fuera diagnosticada con ELA, una enfermedad neurológica incurable. 

Esto le hizo darse cuenta de que nada en la vida es seguro. 

Después de viajar como mochilero por el mundo durante varios meses y crear una marca de ropa de corta duración, se centró en YouTube.

Pronto se dio cuenta de que había una gran demanda de personas que querían consejos para entrar en las finanzas.

"Pensé que tal vez podría dar buenos consejos, investigar bien", recuerda.

El desarrollo de un canal de YouTube le permite ganar dinero mientras permanece en Corea ayudando a cuidar a su madre.

La última actualización de los ingresos de Chon, que publica mensualmente en su canal, afirma que en julio de 2021 había ganado 19.161 dólares en lo que va de año.

Esto supone un descenso de aproximadamente el 87% con respecto al salario de 150.000 dólares y la bonificación que dice haber ganado en JPMorgan.

Gana dinero gracias a los anuncios que se publican en su canal, a los patrocinios de las marcas y, cada vez más, a la oferta de cursos y consejos sobre el currículum.

Así vive y gasta Dulceida, una pionera entre las 'influencers' que se convirtió en empresaria de éxito: un festival con una recaudación de 200.000 euros, una agencia de representación y una tienda de moda son solo algunos de sus proyectos

"En realidad, no veo a Rareliquid como un canal de YouTube", añade. "Tengo un montón de ideas para conseguir diferentes fuentes de ingresos y mini-negocios dentro de todo el negocio".

Al igual que Chon, Afzal Hussein disfrutó ampliamente de su carrera en las finanzas, trabajando en la gestión de activos en la oficina de Londres de Goldman Sachs. 

Dice que siempre había planeado replantearse su carrera 3 años después de empezar.

"Pensé: 'No estoy teniendo realmente un impacto en el mundo simplemente por ir a este banco, ponerme un traje y una corbata y ayudar a las empresas a invertir'", relata Hussein a Business Insider.

El canal de Hussein, iniciado en noviembre de 2018, cuenta ahora con 87.000 suscriptores y algo menos de 6 millones de visitas

Son números conseguidos a través de una serie de vídeos que abarcan temas centrados en las finanzas y la carrera profesional.

Se describe a sí mismo como una "historia no tradicional de Goldman".

Xiaomi crea su propio festival de cine: Xiaomi Film Festival fomentará nuevas oportunidades y propuestas con los terminales de la marca

Creció en una urbanización londinense en la que uno de los padres se ocupaba de cinco hijos. 

Esta crianza inculcó a Hussein el deseo de ayudar a personas de entornos poco representados a "acceder a papeles que antes no creían que pudieran".

"Si hubiera tenido a alguien en YouTube que compartiera todos estos consejos, me habría ayudado a ahorrar mucho tiempo a lo largo de la universidad", dice Hussein.

Los vídeos de Hussein suelen estar más centrados en la carrera profesional.

En un vídeo normal, da consejos sobre lo que hay que hacer después de conseguir unas prácticas o cómo encontrar un programa para graduados, pero también ofrece una visión de la rutina diaria de un banquero de inversión.

También se ha vuelto muy muy popular una serie de vídeos en los que repasa el programa de televisión Industry, centrado en las finanzas. 

Hussein pasa de 2 a 3 días planificando, escribiendo, filmando y editando para crear hasta tres vídeos a la semana, y tiene múltiples fuentes de ingresos en su canal, además de ofrecer asesoramiento.

Tiene previsto lanzar su propio sitio web de tutoría, Simpley.io, cuyo objetivo es poner en contacto a adolescentes con aspiraciones con profesionales. 

Hussein no quiere revelar detalles a Business Insider, pero dice que sus ingresos actuales son superiores a su salario de Goldman. 

"No me gusta poner una cifra porque no quiero que los jóvenes se dejen llevar por los  números", explica. "No quiero dar nunca por descontada esta situación".

Otra YouTuber, Angela, ha acumulado 10.000 suscriptores a los vídeos que cubren su día a día cuando trabajaba como banquera de inversión en Nueva York.

En él emite críticas a las noticias del sector y da consejos para evitar el agotamiento. No ha querido conceder una entrevista a Business Insider.

La Generación Z recurre cada vez más a las redes sociales en busca de consejos profesionales.

Esto se debe, en parte, a que han crecido en un clima económico en el que, por lo general, hay mucha menos certidumbre profesional.

Al menos, esto es lo que afirma Jim Meadows, director de marketing de Takumi, una agencia de medios especializada en el marketing de influencers. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.