Los 'influencers' empiezan a compartir informes de sus analíticas con las marcas tras una campaña de pago: aquí tienes un ejemplo de cómo lo hacen

Marta Biino
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Los creadores de viajes TheLoversPassport tienen 229.000 seguidores en Instagram y 266.000 en TikTok.
Los creadores de viajes TheLoversPassport tienen 229.000 seguidores en Instagram y 266.000 en TikTok.

Las asociaciones con marcas son una de las fuentes de ingresos más lucrativas para los creadores de contenido.

Fomentar las relaciones a largo plazo con las marcas es una parte clave del trabajo de un influencer, y ayuda cuando puede demostrar el retorno de una campaña patrocinada, ya sea en ventas o en conocimiento. 

Pero, a diferencia de la publicidad tradicional, no hay formas directas de rastrear el ROI (retorno sobre inversión) de las campañas de marketing de influencers.

Las marcas suelen solicitar datos —como el alcance, las impresiones, los Me gusta y las veces que el contenido ha sido guardado— de la analítica de fondo del perfil de un creador una vez la colaboración ha finalizado.

Pero, a menos que las marcas cuenten con el apoyo de una agencia de marketing de influencers, solo pueden obtener esos datos de los propios creadores.

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Para resolver este problema, algunos creadores, como Giselle Langley y Stephen Jiroch (conocidos como @TheLoversPassport en las redes sociales), comenzaron a elaborar informes de campaña al final de sus colaboraciones con las marcas.

La pareja es conocida por sus contenidos sobre viajes con poco presupuesto y cuenta con 266.000 seguidores en TikTok y 229.000 en Instagram.

Al principio, la creación de contenidos era un negocio paralelo para la pareja, que empezó a publicar a principios de 2020.

Giselle, que solía trabajar como directora de marketing para una marca de cuidado de la piel, pero ahora es una creadora a tiempo completo, tenía algo de experiencia trabajando con influencers, pero no como una, ella misma.

"Me ayudó mucho que la gente me enviara las analíticas al final de una campaña, y no tuve que averiguar manualmente todos esos datos por mi parte", cuenta a Business Insider. "Me hizo la vida mucho más fácil".

Esta idea se reiteró en un curso al que asistieron impartido por otro influencer de viajes. Ese creador recomendaba hacer un informe resumen al final de una campaña.

"Tratamos de pensar realmente en la mente de un comercializador, en lo que querría ver en su extremo, y luego curamos esa información para ellos", asegura Giselle.

Para acelerar el proceso, la pareja utiliza una plantilla para sus informes. También hacen un seguimiento del rendimiento de las publicaciones de marca en una hoja de cálculo.

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La estrategia ha dado sus frutos

"Cuando empezamos a enviar el informe, la gente nos dijo literalmente que éramos los creadores estrella en esa campaña", comenta Giselle. "Así que empezamos a hacerlo más a menudo, y las marcas responden realmente bien a ello".

Este es un ejemplo de uno de sus informes de campaña:

La primera página es de apertura.

Camapaña análitica influencers

La primera página es una simple página introductoria con el nombre de la marca, un ejemplo de publicación de la campaña y la fecha en que finalizó la asociación.

En concreto fue una colaboración en Instagram para la oficina de turismo de Abu Dhabi que tuvo lugar en marzo de 2022.

La segunda página contiene información sobre los resultados y el rendimiento de la campaña.

Informe campaña de marketing influencers

Además, incluye varios datos sobre el rendimiento de la campaña.

La diapositiva incluye una recapitulación de los resultados de la campaña, así como enlaces a publicaciones y ejemplos de imágenes. En este caso, la campaña incluía 7 publicaciones en el feed y 51 stories.

También incluye estadísticas como la participación, el alcance, las impresiones, las interacciones y las reacciones a las stories.

"Lleva mucho tiempo sumar todas las impresiones de las stories, el alcance, y las analíticas, y los comentarios, especialmente si se trata de una campaña de varios posts y plataformas", asegura Stephen. "Queremos facilitar que las marcas lo vean todo".

En la parte inferior de la página están los comentarios notables, que muestran el impacto que la campaña tuvo en sus seguidores.

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