Los micro y nanoinfluencers tienen tasas de interacción más altas en Instagram que los famosos; en TikTok, sucede justo lo contrario

Sydney Bradley,
- Actualizado:
chica influencer tiktok Instagram redes sociales
  • Instagram y TikTok son opuestos cuando se trata de tendencias en los seguidores que interactúan con los creadores.
  • En Instagram, cuanto menor sea el seguimiento del creador, mayor será el compromiso, mientras que en TikTok ocurre lo contrario, según 2 informes recientes que han descrito las tasas de participación promedio de los influencers.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las estrellas más importantes de TikTok son hábiles para atraer a su público, pero los fanáticos podrían estar perdiendo interés en los principales influencers de Instagram.

Esa es la principal conclusión sugerida por 2 nuevos informes, uno de Later y Fohr y el otro de HypeAuditor, que han analizado el "compromiso" en las plataformas de redes sociales, y los creadores con diferentes tamaños de seguidores. El compromiso como métrica se utiliza para cuantificar qué porcentaje de la audiencia de un influencer interactúa con su contenido.

Later y Fohr han analizado datos de 3,5 millones de publicaciones de Instagram, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021; HypeAuditor ha estudiado más de 12 millones de cuentas de Instagram, 4,5 millones de canales de YouTube y 5,2 millones de cuentas de TikTok, durante 2020.

En general, estos informes han encontrado que, para los influencers de Instagram, un número menor de seguidores significaba una mayor tasa de participación; sin embargo, en TikTok fue todo lo contrario, ya que los influencers con millones de seguidores tendían a tener las tasas de interacción más altas.

Las tasas de participación son una de las muchas formas en que las marcas y los especialistas en marketing determinan si los influencers, de hecho, tienen influencia.

Cómo es la participación en Instagram

Los 2 informes han concluido que, en Instagram, los nanoinfluencers tenían las tasas de participación más altas, en comparación con otros grupos de tamaño siguientes; los microinfluencers quedaron en segundo lugar. La tasa de participación promedio para todos los influencers de Instagram fue de entre 1,9% y 2,2%.

Ambos informes han calculado, además, el compromiso de Instagram tomando el total de 'me gusta' y comentarios, y dividiéndolo por el número total de seguidores de un influencer, que es una forma común de medirlo. 

6 consejos para crear contenido viral en TikTok según LadyScience, una 'influciencier' española con más de 450.000 seguidores

Los creadores de Instagram, a veces, también tienen en cuenta otras interacciones en los cálculos de participación, como publicaciones guardadas o mensajes directos, o calculan la participación para funciones específicas, como las historias o los reels.

A continuación, puede ver un desglose de la tasa de participación promedio por tamaño de seguimiento en Instagram, según los datos de ambos informes:

  • 1.000 a 10.000 seguidores: 4% a 5%
  • 10.000 a 100.000 seguidores: 1,4% a 2%
  • 100.000 a 1 millón de seguidores: 1,3% a 1,6% 
  • Más de 1 millón de seguidores: 0,8% a 1,6%

Algunas marcas y especialistas en marketing han reconocido esta brecha en cuanto al compromiso en Instagram y han adaptado sus estrategias, trabajando con más nano y micro influencers. Aparte, los creadores más pequeños también suelen ofrecer una audiencia de nicho y pueden estar más sintonizados con sus seguidores.

"Estas son personas que son consumidores reales, compradores reales; son personas comunes", explicó Brian Freeman, CEO de Heartbeat, a Business Insider el año pasado. Heartbeat es una plataforma de marketing de influencers especializada en conectar marcas con creadores más pequeños.

En TikTok sucede todo lo contrario

Pero la idea de que una audiencia más pequeña esté más comprometida se pierde cuando mira TikTok.

Si bien la mayoría (alrededor del 70%) de los creadores de TikTok tienen entre 1.000 y 20.000 seguidores, en realidad, son los tiktokers famosos con millones de seguidores los que tienen las tasas de participación más altas, según el informe de HypeAuditor, que calculó la participación en TikTok al observar los me gusta, los comentarios y las acciones, divididos por el total de vistas. 

Los creadores con más de 1 millón de seguidores en TikTok tenían una tasa de participación promedio del 18,6%, tal y como ha mostrado HypeAuditor. En comparación, los creadores con menos de 20.000 seguidores tienen una tasa de interacción de entre el 14% y el 15%. 

En general, la tasa de participación fue más alta en TikTok que en Instagram. En parte, eso se debe a que los usuarios de TikTok interactúan con el contenido de manera diferente a como lo hacen en Instagram, y todo es video.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.