Las encuestas preelectorales influyen en tu voto: así lo explicó Tezanos antes de ser presidente del CIS

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  • Según el último sondeo del CIS, el 32% de los españoles llamados a las urnas están indecisos y no saben a qué partido van a votar.
  • Desde el pasado lunes 4 de noviembre no se pueden publicar más encuestas, debido a la normativa electoral.
  • Sin embargo, estos sondeos ya han influenciado tu voto durante las últimas semanas y meses. Así lo señalan algunos estudios citados a continuación
  • En 2015, José Félix Tezanos, actual presidente del CIS, explicaba en un artículo cómo los sondeos demoscópicos se utilizan con la intención de manejar el voto, beneficiando a unos partidos y perjudicando a otros.
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Faldón elecciones generales

Las últimas encuestas preelectorales publicadas cara a las elecciones del 10 de noviembre dibujan un panorama levemente distinto en comparación con los resultados de los comicios de abril. El bloque de derechas ganaría las elecciones, pero no obtendría mayoría absoluta.

Desde el pasado lunes 4 de noviembre no se pueden publicar más encuestas debido a la normativa electoral. Por tanto no habrá más sondeos hasta las encuestas a pie de urna del próximo 10 de noviembre.

Según la última encuesta del CIS, el 32% de los españoles que piensan acudir el 10 de noviembre a las urnas todavía no han decidido su voto.

El debate electoral televisivo y el transcurso de la campaña son 2 de los factores que empujan a este tipo de votante a decidirse por uno u otro partido.

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Las encuestas preelectorales, aunque no puedan publicarse en los días clave antes de los comicios, también han jugado un papel muy importante durante las últimas semanas y meses. Así lo afirman algunos estudios que se citan a continuación.

La influencia de las encuestas en el voto

Según esta publicación de la Universidad Autónoma de México, las encuestas preelectorales funcionan como elemento de influencia y configuración de la opinión pública.

La ciudadanía se retroalimenta, participando primero en estos sondeos y posteriormente modificando sus opiniones cuando se publican los resultados.

El estudio afirma que las encuestas son fundamentales para que el elector tome una u otra decisión el día de los comicios, y que su capacidad de influencia en el voto de los ciudadanos está fuera de toda duda.

Un hombre deposita su voto en una urna en las elecciones generales de 2015

Después de los comicios de 2016, el CIS publicó su encuesta postelectoral. En ella preguntó a la ciudadanía sobre los sondeos y cómo habían influido en su voto. Los resultados fueron los siguientes:

  • El 35,5%  afirmó que los sondeos reforzaron su decisión de votar al partido que ya pensaban.
  • El 31,7% se vio animado a ir a votar tras seguir los resultados de las encuestas.
  • El 12% señaló que los sondeos preelectorales fueron de ayuda para decidir su voto.
  • El 3,5% cambió de opinión a la hora de votar gracias a los resultados de las encuestas.
  • El 17,3% restante no señaló influencia en ningún sentido.

La opinión de Tezanos, actual presidente del CIS, en 2015

En este artículo publicado en una página web afín al Partido Socialista, el actual presidente del CIS afirmaba que la sociedad española se encuentra "en circunstancias políticas de creciente complejidad, que dan lugar, por ejemplo, a que cada vez más personas tiendan a votar por unos u otros partidos según más les conviene o les convence en cada momento, para lo cual, las encuestas también pueden poner su granito de arena en la balanza decisoria".

También carga contra algunos sondeos demoscópicos. Aunque no menciona a ninguno en concreto, afirma que en España "se intenta influir en la opinión pública, manejando recurrentemente encuestas sesgadas y cocinadas, incluso inventadas".

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Según el artículo publicado por Tezanos, los sondeos tienen la capacidad de conseguir "que un partido obtenga o no representación, que el partido más votado consiga o no mayoría suficiente para gobernar en solitario o que sea uno u otro el partido que gane las elecciones".

Añade además que el propósito de estas encuestas es el de mostrar a unos u otros partidos como más o menos fuertes para así "generar corrientes de voto útil".

Puedes consultar los resultados de la última encuesta del CISen este artículo de Business Insider.

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