África toma la delantera: esta infografía revela cuáles son las ciudades que más rápido están creciendo en el mundo

Nigeria

Omotayo Tajudeen/Unsplash

  • En 2025 la población mundial superará los 8.100 millones de personas, pero el crecimiento demográfico no se producirá por igual, sino que se concentrará en Asia y África.
  • Esta infografía de Visual Capitalist basada en datos de las Naciones Unidas muestra cuáles son las ciudades con un crecimiento más rápido en la actualidad. 17 de las 20 urbes son africanas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En 2025 habrá 8.100 millones de habitantes en el planeta Tierra y para mitad de siglo, la población ascenderá a los 9.600 millones. Son previsiones del informe más reciente de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas. 

En el documento se anticipa un ritmo de crecimiento sostenido para los países desarrollados, que sumarán en total 1.300 millones de personas más para 2050. Sin embargo, en las 49 regiones menos avanzadas del planeta la población se multiplicará por dos, pasando de 900 a 1.800 millones. 

La proyección estima que la India será el país más poblado del mundo en 2028, superando a China. Otro dato llamativo es que Nigeria superará a Estados Unidos en habitantes antes de pasar el ecuador del siglo XXI. La población no solo engorda en número, sino que envejece

¿Cuáles son, pues, las ciudades que más rápido están creciendo en la actualidad? La mayor parte del incremento demográfico se concentra en ciudades de África y Asia. Para plasmarlo de forma gráfica, el siguiente mapa de Visual Capitalist utiliza datos de las Naciones Unidas en términos de tasa de crecimiento anual promedio de 2020 a 2025 para clasificar las 20 ciudades que más rápido crecen.

Las ciudades del mundo que más rápido crecen

Visual Capitalist

17 de las 20 ciudades que más crecen son africanas

El continente africano es el máximo exponente del imparable fenómeno del crecimiento urbano: acapara 17 de las 20 ciudades que más crecen, 4 de las cuales están en Nigeria. 

Según datos del Banco Mundial, la tasa de fecundidad de 2019 (nacimientos por mujer) en África subsahariana fue de 4,6, en comparación con la tasa de fecundidad global de 2,4. 

Las ciudades que más están creciendo de 2020 a 2025 son Gwagwalada en Nigeria (aumenta un 6,46%), Kabinda en la República Democrática del Congo África (6,37%), Rupganj en Bangladesh (6,36%), Lokoja en Nigeria (5,93%) y Uige en Angola (5,92%). 

El crecimiento demográfico en Nigeria, unido a su potente economía basada en el petróleo y una gran proporción de fuerza laboral joven, acarrea un éxodo rural masivo, lo que ha disminuido la agricultura y provocado que el país africano dependa más ahora de las exportaciones. 

En Mozambique, Tete y Quelimane crecen un 5,56% y un 5,14% respectivamente. Se espera que el país experimente un fuerte crecimiento económico tras la pandemia: previsiones vaticinan un crecimiento del 4% para 2022.

Europa no solo envejece, sino que crece lento. Las ciudades que más lo hacen en el Viejo Continente son Balashikha en Rusia (2,01%), Tyumen en Rusia (1,88%) Tirana en Albania (1,63%) u Oslo en Noruega (1,38%). 

En España, según datos del INE, España ganaría casi un millón de habitantes en los 15 próximos años y más de tres millones hasta 2070 de mantenerse las actuales tendencias demográficas. 

Para 2035, la población mayor de 65 años supondría más de una cuarta parte (26,5% del total). Los mayores crecimientos se producirían en Comunidad de Madrid y Cataluña, mientras que los descensos más acusados están previstos para Castilla y León y Galicia.

África capitaliza el avance digital

Para 2050, África subsahariana albergará a cerca de 2.000 millones de personas y aproximadamente la mitad tendrá menos de 25 años, copando las oportunidades de crecimiento, inversión y digitalización. Tanto es así, que tanto China como múltiples países de la OTAN invierten en proyectos de infraestructura en el continente. 

Pero en el reverso negativo, la superpoblación urbana lleva ligados diversos problemas como el abastecimiento de alimentos, la contaminación, el hacinamiento o el encarecimiento del nivel de vida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.