Casi la mitad de los empleados públicos tienen más de 55 años, según un informe que alerta sobre el envejecimiento de la Administración Pública

trabajador oficina ordenador

Getty Images

La idiosincrasia del Estado español tiene su marcado reflejado en la distribución de la Administración Pública por toda la geografía. En un primer vistazo, las administraciones se reparten en comunidades (59%), local (20), empresas públicas (5), central (15) y seguridad social (1).

Aunque la misma lógica organizativa ha llevado a problemas acrecentados con el tiempo, como muestra un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda.

En el último trimestre de 2021, según los datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el número de empleados públicos se situaba en 3.475.500, de los cuales 2.047.000 eran mujeres y 1.428.600 eran hombres.

Así, el empleo público se situaba en el 15,5% del conjunto, por debajo aún de vecinos como Noruega (30%), Suecia (28%), Dinamarca (27%) o Francia (21%), y más parecido a Reino Unido o Estados Unidos, donde el peso del sector público es menor.

Por su parte, el informe alerta de que los funcionarios de la Administración Pública presentan edades bastante avanzadas, es decir, que los empleados públicos han envejecido y, con ello, el conjunto de la administración.

Según el mismo, hasta un 46% de los empleados públicos tienen más de 55 años, mientras que tan solo un 5,4% tiene menos de 34 años, una realidad que también afecta al desarrollo tecnológico de España.

España suma, por sí sola, tantos parados de larga duración como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal, Bélgica y otros 11 países europeos juntos

José Antonio Díaz Lago, autor del estudio del Cuerpo Técnico de Aduanas de Hacienda lamenta en el mismo informe que la Administración no esté actuando sobre el empleo público para rejuvenecer la misma y afrontar los retos del futuro.

"La falta de planificación y de sustitución ordenada del personal ha derivado en un acusado envejecimiento del personal al servicio del sector público, sin parangón en Europa", explica en el artículo Díaz Lago.

Por otro lado, los sitios en los que más se ha incrementado el empleo público durante los últimos años también hacen referencia al modelo estatal español, ya que este creció un 33% en las comunidades autónomas, además de un 75% en las universidades.

"Las presiones y clientelismos desatados en entornos territoriales y administrativos más pequeños no han servido para rejuvenecer la Administración y, al menos, contar con personal más idóneo por razones de edad para afrontar los retos de la renovación tecnológica exponencial", alerta Díaz Lago.

En resumen, el Gobierno tendrá que afrontar, además de la recuperación del empleo en el sector privado, retos en el sector público como el rejuvenecimiento del personal para poder modernizar los servicios que ofrece la Administración.

Otros artículos interesantes:

¿La empresa tiene que mantener tu puesto de trabajo y condiciones laborales después de una baja médica?

El auge del teletrabajo y las videollamadas hacen que se trabaje más: así se puede separar la vida personal de la profesional

5 preguntas que debes hacerle a una empresa antes de aceptar un puesto de trabajo

Te recomendamos