'Apocalipsis Now': un informe avisa de que nuestra civilización podría desaparecer si no se toma en serio los peores escenarios del cambio climático

El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático está obligando a los habitantes de las islas Fiji a trasladarse.
El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático está obligando a los habitantes de las islas Fiji a trasladarse.

Reuters

Los datos que hay sobre la mesa permiten dibujar la magnitud de la crisis climática sin precedentes que la humanidad afronta hoy en día: mares calientes, un verano que rompe los datos del mercurio en Europa occidental, glaciares que se esfuman, especies que desaparecen a una velocidad trepidante o patrones insólitos de sequía

Sin ir más lejos, solo en 2021 se batieron récords en 4 indicadores clave del cambio climático, referentes a las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico marítimo y la acidificación de los océanos

El fin del mundo, temática que ha inspirado y atemorizado a partes iguales a escritores, visionarios, científicos y artistas, está un paso más cerca. Un informe publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences argumenta que ya es hora de empezar a tomarse en serio los peores escenarios de la crisis climática para que la humanidad no se extinga.

"El cambio climático ha jugado un papel en cada evento de extinción masiva. Ha ayudado a derribar imperios y ha dado forma a la historia. Incluso el mundo moderno parece estar adaptado a un nicho climático particular", dice Luke Kemp, investigador de la Universidad de Cambridge y principal autor del estudio. 

Los responsables de este año apuntan a que el clima extremo es un ingrediente más que sumar al combo apocalíptico que podría dar la estocada final a nuestra especie. No solo por los impactos severos en la salud de las temperaturas elevadas o los fenómenos meteorológicos extremos, sino por los efectos colaterales en guerras, crisis financieras o aparición de nuevas enfermedades.

El documento asevera que las estructuras que permiten capear las tormentas causadas por la escasez mundial de alimentos, los vaivenes económicos, la inestabilidad geopolítica o las pandemias podrían derrumbarse en los peores escenarios causados por el calentamiento global. 

Este gráfico aterrador muestra las primeras 36 ciudades del mundo que se hundirán bajo el agua

Un mundo más cálido y devastado por desastres naturales provocará un éxodo masivo de personas, ciudades costeras sumergidas bajo las aguas, hambrunas provocadas por un peor rendimiento de los cultivos, enfermedades zoonóticas causantes de nuevas epidemias y economías ahogadas por la inflación, así como guerras causadas por la cadena de suministros y el reparto de alimentos.

"Las temperaturas anuales promedio de 29 grados ya afectan actualmente a cerca de 30 millones de personas en el Sahara y la Costa del Golfo", dice a Science Alert Chi Xu, investigadora en complejidad social de la Universidad de Nanjing.

"Para 2070, estas temperaturas y las consecuencias sociales y políticas afectarán directamente a dos potencias nucleares y siete laboratorios de máxima contención que albergarán los patógenos más peligrosos. Existe un serio potencial de efectos colaterales desastrosos", avisa la experta.

No son advertencias nuevas pero el reciente informe recalca la peligrosidad y la importancia de comprender lo interconectados que están los elementos del medio ambiente y cómo romper su equilibrio es tirar piedras contra el propio tejado de la humanidad. 

"Cada vez comprendemos más que nuestro planeta es un organismo más sofisticado y frágil. Debemos hacer las cuentas del desastre para evitarlo", recalca Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Gestión de riesgos, la clave para protegernos de los impactos más graves del cambio climático

Inundaciones en Zhengzhou (China) en julio de 2021.
Inundaciones en Zhengzhou (China) en julio de 2021.

Reuters

Mejorar la gestión de riesgos se postula como la opción más sólida para saber qué escenarios climáticos son los más probables y protegerse contra los que impliquen impactos más graves- las acciones más drásticas permitirán estabilizar los aumentos de temperatura y frenar la afluencia de catástrofes.

Atendiendo a los datos proporcionados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el panorama más probable es que se produzca una subida promedio de 1,5 grados en algún momento entre 2030 y 2052, en comparación con los niveles preindustriales.

En los peores casos, existe una posibilidad entre 5 de que una atmósfera de alrededor de 560 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la temperatura de la atmósfera conduzca a subidas mucho más elevadas. Para que te hagas una idea, en mayo de 2022 se llegó a una tasa de 420 ppm. 

Si los planes más optimistas fracasan y el calentamiento sobrepasa la peligrosa barrera de los 2 grados centígrados, es fundamental estar prevenidos. "Permanecer ciego ante los peores escenarios es, en el mejor de los casos, una gestión de riesgos ingenua y, en el peor, una tontería fatal", avisa Kemp. Es la hora de abrir los ojos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.