Por qué los grandes bancos deben ofrecer mejores soluciones de gestión personal de las finanzas para incrementar la satisfacción de sus clientes y competir con las fintechs

- Actualizado:
Gestión personal de las finanzas
Unsplash.com
  • La capacidad para realizar gestiones bancarias habituales desde una app moderna y usable ya no es simplemente algo que aumente la satisfacción de los clientes de un banco, sino que se ha convertido en la clave que hace decantarse a un usuario por una entidad u otra.
  • Los bancos deben centrarse en la implementación de funciones de gestión de finanzas personales (PFM, por sus siglas en inglés) que atraigan a los consumidores.
  • Existen tres enfoques habituales que los bancos pueden adoptar para implementar eficazmente estas herramientas.

Este artículo es un resumen de un informe de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider. Si quieres conocer más sobre BI Intelligence, haz click aquí. Si tienes una suscripción, puedes leer el informe completo aquí.

Ya no basta con que los bancos ofrezcan a los clientes una aplicación de banca móvil elegante, rápida y sencilla de usar; de hecho, lo esperan. Lo exigen, casi.

Y con las nuevas fintechs ganando cada día más cuota de mercado, los bancos tradicionales deben trabajar para proporcionar herramientas adicionales que mantengan el engagement de sus usuarios y eviten que su mirada se desvíe hacia esas nuevas startups.

Demanda de características de app de banca móvil en EE.UU: ¿Cómo de importante son las siguientes características de su servicio móvil a la hora de elegir un banco?
Demanda de características de app de banca móvil en EE.UU: ¿Cómo de importante son las siguientes características de su servicio móvil a la hora de elegir un banco?Business Insider Intelligence

La mejor manera que tienen los bancos para evitar perder cuota de mercado es añadir características de gestión de finanzas personales (PFM) en sus ofertas existentes. Estas funcionalidades permiten a los clientes tomar más control sobre sus finanzas mediante el seguimiento de los gastos, la gestión de las inversiones y el mantenimiento de una mayor visibilidad de su salud financiera general.

Las nuevas empresas Fintech ya han refinado muchas de estas tecnologías y, a su vez, han presionado a los bancos tradicionales para que igualen sus características o de lo contrario se arriesguen a perder clientes. El informe Personal Finance Management de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider, explica las medidas que los bancos deberían implementar para ponerse a la altura de su nueva competencia.

Estos son tres de los enfoques que los bancos pueden adoptar para implementar herramientas de gestión personal de finanzas:

  • Asociarse con un fintech enfocado en PFM: puede ahorrar a los bancos un tiempo crítico al no tener que construir herramientas desde cero, lo que permite lanzar el producto antes al mercado. Sin embargo, esta estrategia puede dificultar el lanzamiento de productos más personalizados al basarse en herramientas ya existentes.
  • Trabajar con un proveedor de tecnología PFM: Los proveedores B2B, como por ejemplo Meniga y Personetics, pueden ayudar a los bancos a revisar sus aplicaciones móviles existentes con características especialmente diseñadas para ellos. Proporcionan la infraestructura necesaria para que los bancos puedan ofrecer con éxito funciones de gestión de finanzas a sus clientes.
  • Adquiriendo una startup enfocada en PFM: Aunque es la opción más costosa, también otorga a los bancos la capacidad de adquirir talento valioso de cara al futuro, así como un control total sobre sus integraciones y una gran capacidad de personalización.

¿Quieres saber más?

Este artículo es sólo un avance del informe Personal Finance Managementde Business Insider Intelligence. El informe completo desglosa los diferentes enfoques que los bancos pueden adoptar para ofrecer a sus clientes mejores funcionalidades para la gestión de finanzas a medida que aumenta la competencia de las fintechs.

El informe proporciona además información sobre los beneficios y desafíos de cada enfoque, cómo la industria va a cambiar en el futuro cercano, y qué características de una app bancaria se convertirán pronto en indispensables para los consumidores.

¿Te interesa leer el informe completo? Aquí tienes dos maneras de conseguirlo:

  • Compra y descarga el informe completo (en inglés) desde la tienda de Business Insider Intelligence. >> Comprar y Descargar
  • También puedes suscribirte al Premium pass de Business Insider Intelligence y descargar inmediatamente este informe, además de acceder al catálogo completo de más de 100 informes con los que contamos actualmente (en inglés). También tendrás acceso a todos los informes futuros y newsletters diarias para asegurarte de estar al día de todas las tendencias digitales y salir beneficiado personal y profesionalmente. >> Saber más sobre la suscripción

La elección es tuya. Sea cual sea la forma en la que decidas adquirir este informe, habrás conseguido una poderosa ventaja al conocer mejor el siempre cambiante ecosistema fintech.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.