Así están cambiando las compañías de seguros para adaptarse a la 'gig economy' y al aumento de trabajadores autónomos

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Este artículo es un resumen de un informe de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider. Si quieres adquirir el informe completo (en inglés), haz click aquí.

La 'gig economy' se está convirtiendo en algunos países en un elemento central del mercado laboral, impulsada por plataformas como Uber y Airbnb. Estos trabajadores deben estar dados de alta como autónomos, como los periodistas que no trabajan directamente para una sola publicación, los desarrolladores freelance, los conductores en plataformas como Deliveroo, y los particulares que alquilan de forma habitual sus apartamentos a través de plataformas digitales.

No son empleados con contrato fijo en estas empresas, y por lo tanto no obtienen los mismos beneficios. Este hecho cobra mayor importancia en mercados donde gran parte de esos beneficios (como seguros o planes de jubilación privados) suelen ser proporcionados por las propias empresas, como en Estados Unidos. Esto ha creado una oportunidad muy lucrativa para proporcionar pólizas de seguros que se adapten a las necesidades de estos trabajadores.

Una serie de nuevas empresas de seguros -entre ellas Dinghy, con sede en el Reino Unido, que se centra en el seguro de responsabilidad civil, y Slice, con sede en EE.UU., que ofrece seguros a la carta para una amplia gama de áreas- se están moviendo para capitalizar este segmento cada vez más amplio del mercado laboral. Estas compañías están buscando nuevas formas de personalizar los productos de seguros mediante la incorporación de tecnologías emergentes, incluyendo AI y chatbots, para adaptarse a esta nueva tendencia laboral.

Economía colaborativa: plataformas más usadas en UK
Economía colaborativa: plataformas más usadas en UKBusiness Insider Intelligence

En el informe Insurtech and the Gig Economy, Business Insider Intelligence examina cómo el sector Insurtech (nuevas aseguradoras digitales y compañías de seguros tradicionales que están utilizando la tecnología para adaptarse a las nuevas necesidades de sus asegurados) ha comenzado a abordar este nuevo paradigma y los tipos de pólizas que ofrecen. Hemos optado por centrarnos en tres áreas de seguros particularmente relevantes para los autónomos: seguros de vehículos, seguros de hogar, de equipamiento y de responsabilidad civil.

Existen muchas aseguradoras que ofrecen pólizas de salud o de hogar para individuos. Sin embargo, cuando se trata de asegurar equipos de trabajo u otras pólizas para trabajadores autónomos, es mucho más difícil encontrar una cobertura adecuada. Como tal, esta es la brecha en el mercado donde vemos la mayor oportunidad de crear nuevos productos.

Algunas de las compañías que menciona este informe son: Airbnb, Deliveroo, Dinghy, Grab, Progressive, Slice, Uber, Urban Jungle, Zego.

Estas son algunas de las claves importantes del informe:

  • En 2027, la mayoría de los trabajadores estadounidenses trabajarán como autónomos, aunque no todos lo harán a tiempo completo. En muchos casos serán empleos puntuales o complementarios.
  • Al personalizar las políticas para los trabajadores de la 'gig economy', las aseguradoras han podido aprovechar esta oportunidad desde el principio.
  • Otras compañías de seguros, como Slice y Zego, con sede en el Reino Unido, ofrecen un seguro temporal de vehículos, que los usuarios pueden activar y desactivar, dependiendo de cuándo estén trabajando.
  • Slice también ha desarrollado un nuevo modelo de seguro que combina el seguro de hogar tradicional con la cobertura empresarial de uso temporal.
  • Existen ya seguros que abarcan necesidades muy concretas a la hora de cubrir el equipo necesario para llevar a cabo nuestro trabajo. Por ejemplo, Dinghy ofrece una gama de seguros para periodistas que cubren material informático, cámaras de fotos, vídeo, etc. Las aseguradoras tradicionales tienen una gran oportunidad para aprovechar su mayor tamaño y su mejor imagen de marca para asegurarse una gran parte del pastel de este segmento en crecimiento, y su asociación con las nuevas empresas podría ser el mejor enfoque.

Sobre el informe completo:

  • Detalla el momento actual de la 'gig economy' en diferentes mercados.
  • Explica cómo las diferentes compañías de seguros están adaptándose con nuevas pólizas personalizadas.
  • Destaca los posibles puntos débiles para los operadores tradicionales cuando intentan entrar en este mercado.
  • Discute cómo las grandes empresas del sector pueden obtener una parte del pastel al asociarse con startups.

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