Un informe de Credit Suisse destapa las claves de la brecha de inversión de género: las mujeres miran más a largo plazo que los hombres y son más reacias al riesgo

Dos mujeres miran un móvil frente a un escaparate de Gucci
REUTERS/Gleb Garanich
  • A la luz de sus perfiles de inversoras con un enfoque más amplio y menos cortoplacista, Credit Suisse, destaca que las mujeres están más inclinadas a confiar sus inversiones a gestores de patrimonio profesionales de manera discrecional.
  • Las mujeres tienden a invertir con un enfoque a más largo plazo: “Tienen menos probabilidades de participar en actividades comerciales frecuentes, poseen una mayor proporción de su riqueza en forma de inmuebles y otros activos reales".
  • Además, suelen tener una inversión aún más conservadora de lo que sugieren, con un exceso de liquidez y una importante subinversión en el capital social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al gestionar sus finanzas, muchas mujeres tienen habitualmente dificultades para acceder a consejos prácticos sobre inversiones que aborden sus preferencias, necesidades y objetivos específicos. 

Con frecuencia se ven disuadidas en la toma de decisiones. En términos generales, esta combinación de factores se traduce en que es menos probable que las mujeres se sientan cómodas invirtiendo su riqueza en mercados e instrumentos financieros, y es más probable que mantengan la mayor parte de su dinero en efectivo, simplemente por razones de seguridad.

A este fenómeno se lo conoce como la "brecha de inversión de género", según detalla un reciente informe de Credit Suisse.

“Creo que es importante que las instituciones financieras reconozcan las necesidades de inversión específicas de las mujeres y les brinden un asesoramiento financiero relevante y significativo que se adapte a sus necesidades particulares y su situación personal”, comenta al respecto Nannette Hechler Fayd'herbe, directora de inversiones de Wealth Management en Credit Suisse.

Según las estimaciones del Informe de riqueza global de Credit Suisse (2018), las mujeres poseen alrededor del 40% de la riqueza global total si se tienen en cuenta los activos reales. Su participación patrimonial aumentó significativamente durante el siglo XX y, desde el año 2000, el nivel de riqueza en sus manos ha seguido aumentando, junto con el ahorro general de los hogares.

En los países de altos ingresos, las últimas décadas han sido testigo de una revolución en términos de la vida laboral y familiar de las mujeres. En la actualidad, están mejor educadas y cualificadas que muchos hombres en los países avanzados. Según el informe, invierten con más racionalidad y con menos impulsividad. Además, tienen una mayor independencia financiera y una parte creciente de la riqueza dentro del matrimonio.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Diferentes encuestas y experiencias de inversión muestran que en su rol de inversoras, las mujeres tienden a invertir con un enfoque a más largo plazo. “Tienen menos probabilidades de participar en actividades comerciales frecuentes, poseen una mayor proporción de su riqueza en forma de inmuebles y otros activos reales, además de que están particularmente interesadas en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y la inversión de impacto”, detalla el estudio.

A la luz de sus perfiles de inversoras con un enfoque más amplio y menos cortoplacista, Credit Suisse destaca que las mujeres están más inclinadas a confiar sus inversiones a gestores de patrimonio profesionales de manera discrecional. “Nuestra propia experiencia en el banco confirma esta tendencia”, afirma la entidad. 

De manera relacionada, el análisis de sus propios datos confirma que las mujeres son más reacias al riesgo, y lo son mucho más durante la segunda etapa del ciclo de vida. “Este sesgo tiene implicaciones para sus estrategias de asignación de activos, ya que hay más mujeres en estrategias de renta fija con respecto a los hombres”, analiza. 

Tolerancia al riesgo con las inversiones de las mujeres, según su edad.Tolerancia al riesgo con las inversiones de las mujeres, según su edad.
Tolerancia al riesgo con las inversiones de las mujeres, según su edad.
Credit Suisse

En realidad, las mujeres suelen tener una inversión aún más conservadora de lo que sugieren, con un exceso de liquidez y una importante subinversión en el capital social. “A largo plazo, esto podría contribuir a tener un comportamiento por debajo de la media del mercado y a generar una brecha de inversión”, comentan los expertos.

Las mujeres necesitan ajustar sus estrategias de inversión en cada etapa de su vida en función a sus necesidades

Las mujeres se enfrentan varios obstáculos cuando buscan acumular capital. Los trastornos de ingresos asociados a la maternidad y los períodos que posteriormente se dedican a formar una familia son un ejemplo. 

“Las mujeres jóvenes solteras, cuyo número está aumentando, también pueden acumular menos riqueza que sus homólogos masculinos”, advierte el informe. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Así, las circunstancias familiares cambiantes son otra fuente frecuente de brechas de riqueza e inversión. El patrimonio de las mujeres divorciadas, por ejemplo, suele descender con el tiempo en comparación con la de sus parejas masculinas.

“Es importante destacar que una aversión al riesgo más pronunciada en las mujeres las lleva a adoptar una postura más conservadora en la inversión”, dicen los analistas del banco suizo. Por tanto, es fundamental comprender la evolución de sus necesidades a lo largo de las etapas del ciclo de vida. 

“Ajustar sus estrategias de inversión para reflejar esas fases les permitirá aprovechar al máximo cada etapa de inversión para ayudarlos a construir un futuro financiero más seguro”, concluye el informe.

LEER TAMBIÉN: Pedro Escudero, CEO DPM Capital: así es el hedge fund que pasó de ser una promesa del tenis a conseguir al CEO de Softbank Internacional como inversor

LEER TAMBIÉN: Por qué las acciones de Tesla, Amazon y Nvidia no están infladas, según los expertos de Wall Street

LEER TAMBIÉN: SpaceX sigue sin dar pistas sobre su salida a bolsa pese al enorme apetito inversor: su valoración roza los 40.000 millones de euros

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Mercados
  2. Inversión
  3. Trending
  4. Top