El informe Draghi sobre competitividad no convence: opiniones divididas en su presentación

El economista y expolítico Mario Draghi.

REUTERS/Yves Herman

Noelia F. Aceituno

  • El informe completo, con unas 400 páginas, se conocerá la próxima semana.
  • La presentación resultó demasiado vaga y genérica, sin profundizar en problemas ni soluciones a la baja competitividad europea.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi presentó este miércoles el informe sobre competitividad de la Unión Europea (UE), que le encomendó hace un año la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen. Las primeras impresiones entre diplomáticos y europarlamentarios, los únicos que han tenido acceso hasta el momento, han sido bastante contrapuestas.

Draghi compartió con sus interlocutores pinceladas de la "estructura general" del informe y se limitó a explicar su composición. El texto se articula en cinco bloques que analizan el incremento de la productividad, la reducción de las dependencias, el cambio climático, la inclusión social y propuestas específicas para los diez grandes sectores de la economía europea, según recoge Euroactiv.

Entre las causas que lastran la productividad de la UE, el economista y expolítico italiano citó la limitada innovación, los altos precios de la energía y la brecha de habilidades. Además, para acortar la distancia de competitividad que separa a la UE de EEUU y China, Draghi aboga por acelerar la digitalización de la economía, apostar por un fuerte papel del sector privado y una cooperación sin precedentes entre las instituciones de la UE.

Durante ese encuentro con diplomáticos y parlamentarios, Draghi se enfrentó a múltiples preguntas, pero las respuestas fueron vagas y sin detallar las conclusiones de su informe, como apunta Reuters. Ni siquiera la presidenta de la Comisión ha podido acceder por completo a las 400 páginas del texto, que se espera que se presente la próxima semana.

Nuevo capítulo

La competitividad de la UE será una de las prioridades de la Comisión para los próximos cinco años, una vez que en nuevo equipo de Von der Leyen se ponga en marcha. Por eso, se espera que el informe Draghi sea un punto de referencia en torno al que se susciten los debates. 

El líder del EPP (la familia de centroderecha en la que se encuentra el PP español), Manfred Weber, fue uno de los asistentes que se mostró satisfecho con la presentación de Draghi. "El gran mensaje es que la competitividad es el asunto número uno, como partido empresarial de Europa, lo recibimos con satisfacción", comentó a la salida.

Para Weber, los cinco años anteriores han sido los del Pacto Verde, mientras que el informe Draghi abre un "nuevo capítulo", basado en la productividad, como recoge Euronews

Entre los grupos de izquierdas, se echó en falta más atención a los salarios y a las condiciones laborales de los trabajadores. La presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, insistió en que esta nueva etapa de la UE, también económica, debería "basarse en empleos de calidad y energía asequible". 

Entre los Verdes, las reacciones fueron más críticas. El informe Draghi les pareció "complaciente" con los altos precios de la energía y la baja productividad en los sectores tecnológicos. Al igual que los socialistas, también denunciaron la falta de menciones a los costes laborales que para Draghi "no son el problema", según Bas Eickhout, colíder de los Verdes en el Parlamento. 

Desde el grupo de la Izquierda, Manon Aubrey apuntó que el "prisma de competitividad enmascara la realidad social de millones de personas" que no llegan a fin de mes y se olvidaba de hablar de cuestiones como el desmantelamiento de la industria europea

Políticos de cualquier lado del arco político coincidieron en que la presentación fue demasiado genérica, sin profundizar en problemas ni soluciones, con un Draghi evitó cualquier cuestión que pudiera ser controvertida. Los europarlamentarios tendrán que esperar hasta la semana que viene para ver si el informe arroja más luz sobre los pasos que debe dar la UE para no aumentar más su brecha competitiva con las grandes potencias.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Unión Europea, China, Industria, Estados Unidos