Un informe pagado por Facebook desvela cómo las apps preinstaladas en iPhone y Android perjudican la competencia, pero Apple responde que el estudio está sesgado

Tim Cook, CEO de Apple, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Tim Cook, CEO de Apple, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Reuters/Stephen Lam-Andreas Gebert/Business Insider

  • Facebook ha encargado una encuesta a Comscore que determina cuáles son las apps más populares en iOS y Android: la mayoría son de Apple o Google.
  • La red social quiere probar así cómo las apps preinstaladas y los ecosistemas cerrados perjudican a la competencia entre aplicaciones.
  • Apple critica el estudio y dice que está "minuciosamente cocinado" para dar una "falsa impresión" sobre la App Store de los iPhone.
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De las 20 aplicaciones más utilizadas en iOS, el sistema operativo de iPhone, 15 son de Apple. La primera aplicación que no es de la firma de Cupertino en número de usuarios activos al mes está en el noveno puesto y es YouTube.

En Android, 12 de las 20 aplicaciones más usadas son de Google, apareciendo Facebook y Facebook Messenger en quinto y sexto lugar respectivamente como las dos primeras apps que no ha desarrollado el gigante del buscador.

Son los resultados de una encuesta realizada por Comscore y pagada precisamente por Facebook, con la que la red social pretende demostrar cómo el fenómeno de las apps presintaladas en sistemas iOS y Android limita la competencia. The Vergeha tenido acceso en exclusiva.

En iOS, las apps con más usuarios activos son Teléfono, Tiempo, Fotos, Cámara y Reloj; mientras que en Android son Google Play —la tienda de apps—, Google Search, YouTube o Gmail.

Un portavoz de Facebook, Joe Osborne, reconocía en declaraciones a The Verge que Facebook ha pagado a Comscore para elaborar este análisis sobre "el impacto de las apps preinstaladas en el ecosistema y la competencia entre aplicaciones". 

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No es el primer reproche que Facebook hace en este sentido, pero sí uno de los pasos más determinantes en la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg contra la idea de ecosistemas cerrados que defiende Apple o semicerrados que defiende Google. Desde mediados del año pasado el gigante distribuidor de videojuegos, Epic Games, responsable del popularísimo Fortnite, está inmerso en una batalla legal contra el fabricante del iPhone precisamente por considerar que Apple disfruta de una posición de monopolio con su ecosistema cerrado.

Fortnite fue expulsado de la App Store de Apple después de que los desarrolladores introdujeran una pasarela de pago paralela a la de Apple con la que tratar de sortear la comisión de hasta el 30% que todos los pagos que se realizan dentro de las aplicaciones deben asumir con la propietaria de iOS. En otras ocasiones se han registrado quejas y críticas por parte de otras aplicaciones como Spotify o Tinder.

Spotify llegó a plantear cómo incluso Apple beneficiaba a Apple Music en su ecosistema cerrado, lo que suponía un perjuicio para la competencia.

La primera reacción que ha recabado The Verge ha sido la de la propia Apple, quien ha criticado el estudio al considerarlo sesgado. "La encuesta pagada por Facebook de diciembre de 2020 ha sido minuciosamente cocinada para dar la falsa impresión de que hay poca competencia en la App Store". "En realidad, las aplicaciones de terceros compiten con las apps de Apple en una gran variedad de sectores y disfrutan de un amplio ratio de éxito".

No es la primera vez que estas dos multinacionales tecnológicas se enfrentan. En realidad, ambas están siendo escrutadas por las autoridades y reguladores también en Europa por su dominio en el mercado. Bruselas, por ejemplo, investiga cómo actúa Facebook en el mercado publicitario. Sobre Apple, se han aceptado demandas en el Viejo Continente por sus políticas de privacidad.

Pero hace unos meses fue el CEO de Apple, Tim Cook, quien cargó tintas contra Facebook, a la que llegó a responsabilizar —sin nombrarla— de haber propiciado el asalto al Capitolio del pasado mes de enero por culpa del algoritmo, que a su juicio incentiva la desinformación y polariza a los usuarios de la red social.

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