IA en el sector del automóvil: cómo los fabricantes de coches usan Inteligencia Artificial para reducir costes, abrir nuevas vías de ingresos y adaptarse a la era digital

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Coche autónomo
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Este artículo es un resumen de un informe de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider. Si quieres adquirir y leer el informe completo (en inglés), haz click aquí.

Las nuevas tecnologías están cambiando los modelos de negocio de los grandes fabricantes de automóviles tradicionales y disminuyendo la demanda de los consumidores en cuanto a compra de vehículos. Los modelos de transporte que facilitan estas nuevas tecnologías -como el ride-hailing (Uber, Cabify), por ejemplo- y la mejora en infraestructura de transporte público ofrecen a los posibles compradores de automóviles una alternativa cada vez más viable a la compra de un vehículo propio.

De hecho, un estudio de Lyft asegura que, en 2017, casi 250.000 de sus pasajeros vendieron su propio vehículo o abandonaron la idea de reemplazar su coche actual debido a la disponibilidad de estos nuevos servicios de transporte.

La Inteligencia Artificial (IA, o AI por sus siglas en inglés) es una tecnología a la que los fabricantes de automóviles pueden recurrir para adaptarse a este nuevo paradigma. La IA creará importantes oportunidades para que los fabricantes de automóviles reduzcan los costes de producción e introduzcan nuevas fuentes de ingresos, incluida la tecnología de autoconducción, el mantenimiento predictivo y la optimización de rutas.

Esto permitirá a los fabricantes de automóviles más innovadores aprovechar un mercado que ascenderá a miles de millones de dólares en valor añadido. Por ejemplo, la tecnología de conducción autónoma supondrá un mercado de 556.000 millones de dólares en 2026, creciendo a un ritmo del 39% de CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) desde su volumen actual en 2019, unos 54.000 millones de dólares según Allied Market Research.

Sin embargo, las compañías del sector del motor se enfrentan a algunos obstáculos importantes a la hora de integrar la Inteligencia Artificial en sus operaciones. En la actualidad, muchas empresas no están preparadas para empezar a producir soluciones basadas en IA, que a menudo requieren una mano de obra especializada, una nueva infraestructura y un protocolo de seguridad actualizado. Como tal, no es sorprendente que las principales barreras para la adopción de la IA sean los altos costes, la falta de talento y la falta de confianza. Los fabricantes de automóviles deben superar estas barreras para tener éxito con proyectos basados en IA.

En el informe The AI In Transportation Report, Business Insider Intelligence analiza la tendencia que empuja a las empresas del sector automovilístico hacia soluciones basadas en IA, el valor de mercado de esta tecnología en todos los segmentos de la industria, y las barreras potenciales para su adopción. También explica cómo algunas de las empresas líderes en la industria del motor han superado con éxito esas barreras y están utilizando la IA para adaptarse a la era digital.

Algunas de las principales conclusiones del informe:

  • Los fabricantes de automóviles pueden utilizar la Inteligencia Artificial para adaptarse a un ecosistema cambiante, ya que ofrece oportunidades tanto para reducir los costes de producción como para crear nuevas fuentes de ingresos.
  • Las principales compañías automovilísticas ya están adoptando esta tecnología para capitalizar los beneficios que se espera que proporcione: Toyota lanzó su filial de venture capital enfocada en IA en 2017, y Volkswagen tiene más de 100 aplicaciones basadas en IA funcionando en proyectos de prueba, repartidas en sus 120 plantas.
  • Según McKinsey, se espera que para el año 2025 la Inteligencia Artificial proporcione 173.000 millones de dólares en ahorro de costes en toda la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles, desde el aprovisionamiento hasta la investigación y el desarrollo.
  • La tecnología de conducción autónoma será la mayor oportunidad que la IA cree en el sector del transporte: supondrá un mercado de 556.000 millones de dólares en 2026, creciendo a un 39% de CAGR desde los 54.000 millones de dólares que mueve esta tecnología en 2019, según Allied Market Research.
  • Sin embargo, los costes seguirán siendo un obstáculo importante para la adopción de soluciones basadas en IA: más de la mitad (53%) de las empresas mundiales y los líderes IT citaron los altos costes asociados con esta tecnología como un factor disuasivo importante para su adopción, según una encuesta realizada por MIT Technology Review.

Sobre el informe completo:

  • Identifica las razones por las que los fabricantes de automóviles giran hacia la IA en su intento de adaptarse a las últimas tendencias de la era digital.
  • Señala los segmentos de la cadena de valor de los fabricantes de automóviles en los que la IA tendrá mayor impacto.
  • Explora los mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la implementación de su estrategia de adopción de esta tecnología.
  • Destaca los actores clave en la industria del motor que ya están aprovechando positivamente la tecnología de Inteligencia Artificial.
  • Analiza cómo las empresas pueden superar los principales obstáculos para la adopción de esta tecnología a fin de capitalizar plenamente el uso de la IA en sus operaciones.

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