Informe ISDI: hacer negocio en el metaverso, el nuevo gran escenario digital

Metaverso en el MWC 2022

REUTERS/Albert Gea

  • El metaverso es inevitable: aunque está en una fase de desarrollo temprana y aún falta dar continuidad a la experiencia bajo un único entorno, todas las grandes compañías tecnológicas ya toman posiciones para quedarse con su pedazo del pastel.
  • Esta es una de las conclusiones del informe “Metaverso: más allá del gaming”, de acceso público y desarrollado por ISDI, que resumen las claves del metaverso, desde su definición al análisis de qué compañías se posicionan con ventaja.
  • ISDI refuerza su posición de liderazgo como institución formativa especializada en metaverso. La escuela es pionera con una formación específica y un módulo de su Máster en Internet Business (MIB) que abordan el metaverso desde su perspectiva de negocio.

En mayo del año pasado, un usuario de la plataforma de videojuegos en línea Roblox pagó 4.000 dólares por una versión virtual del bolso Dionysus de Gucci. Así, a través de Gucci Garden Experience, su tienda virtual en Roblox, la marca de lujo consiguió vender más caro el producto digital que el Dionysus físico original, cuyo precio era de 2.450 dólares.

Ahora, en algún lugar digital, un avatar de Roblox luce un bolso único y compuesto solo de ceros y unos, o de píxeles iluminados, o de impresiones en las retinas de aquellos que lo miran.

Ya estamos en el metaverso. O, al menos, viendo germinar sus semillas.

Este ejemplo, una prueba de que algunos usuarios ya valoran los bienes virtuales tanto como los físicos, es uno de los que encontramos en “Metaverso: más allá del gaming”, el completo informe presentado por la escuela de negocios especializada en transformación digital ISDI y firmado por Víctor Javier Pérez, Digital Growth Manager de ISDI, experto en Metaverso y Realidad Virtual y coordinador del programa METAEX y del módulo de Metaverso del MIB de ISDI.

Informe Metaverso Más Allá del Gaming de ISDI

“Metaverso: más allá del gaming” presenta las definiciones más precisas que se han dado hasta ahora del concepto “Metaverso”, detalla cómo se están desarrollando actualmente las primeras piezas que acabaran integrándose en esta nueva realidad, y analiza el fenómeno en todas sus facetas: cómo se están adaptando a él el comercio electrónico y el marketing, y cómo empieza a afectar a los entornos laborales y el mundo del arte o los videojuegos.

Así mismo, se destaca qué compañías están comenzando a liderar las diversas facetas del metaverso y qué dispositivos despuntan como las puertas del futuro a nuestras vidas virtuales.

"Metaverso: más allá del gaming" es de acceso público y puede descargarse desde este enlace.

Muchos universos virtuales se fusionarán... en el Metaverso

Compañías como Epic Games (responsables de Fortnite), Meta y Microsoft avanzan en diferentes aspectos del metaverso, pero aún estamos en una fase de desarrollo muy temprana. Según el informe, faltan dos de los pasos en el camino hacia el Metaverso: la interoperabilidad entre los distintos dispositivos y la continuidad de los videojuegos y experiencias sociales bajo un único entorno.

Fortnite Battle Royale - Principal

Es decir: el auténtico metaverso necesita que todos los usuarios puedan interactuar independientemente del dispositivo móvil, de VR o de AR desde el que se conecten. Y todas las experiencias, divididas en los “pequeños” universos virtuales de cada compañía, tendrán que desarrollar un nexo común. La persistencia y continuidad de la identidad, objetos virtuales, datos y derechos es una de las condiciones del metaverso.

El su parte final, el informe detalla los puntos clave que se deben mejorar para el advenimiento del auténtico metaverso.

El usuario pasa de consumidor a creador

El informe “Metaverso: más allá del gaming” de ISDI es una completa guía de introducción al metaverso, desarrollado por una escuela que destaca por tener las primeras especializaciones en esta nueva realidad: el programa específico Metaverse Executive Program para profesionales digitales y un módulo específico sobre metaverso en su máster especializado MIB (Master Internet Business).

Master Internet Business de ISDI

El autor, Víctor Javier Pérez, subraya el papel central que el usuario tienen en el metaverso: “la realidad de este nuevo entorno digital hace que los usuarios accedan por lo que pueden hacer, pero se quedan por lo que pueden ser. En este sentido, el Metaverso se enfrenta a dos retos principales: la interoperabilidad, es decir, la capacidad de que se puedan conectar diversos metaversos y puedan compartir información; y la descentralización, ceder poder desde las grandes compañías hacia el usuario, para hacerle más partícipe de esta nueva realidad”.

Por su parte, Nacho de Pinedo, fundador y CEO de ISDI, señala al Metaverso como el siguiente paso en el camino que transitamos desde el nacimiento de internet: “El Metaverso es una evolución de internet, un nuevo formato que surge como respuesta a la consolidación de nuevas tecnologías. Nos encontramos en un momento en el que en este progreso han aparecido y se integran conceptos como los NFT, computación espacial, realidad aumentada, extendida o mixta. Con todo ello se consolida el concepto de Metaverso, que en ISDI entendemos como una metáfora para explicar esta evolución de internet, con nuevos parámetros inmersivos en la usabilidad, interacción, trazabilidad y modelos de negocio”. 

ISDI: cómo conocer el metaverso desde su perspectiva de negocio

ISDI, escuela de negocios especializada en transformación digital, se ha convertido en una institución formativa pionera al desarrollar contenidos específicos para sus alumnos que analizan cómo van a funcionar los negocios en el metaverso.

El Metaverse Executive Program se imparte en formato online, combinando conocimientos de negocio, diseño y tecnología para liderar la transición de las compañías hacia el Metaverso como la próxima evolución de internet.

Por su parte, el MIB, un MBA de economía digital de 450 horas, aporta una visión 360º de la economía digital, aunando conocimiento en estrategia y negocio con conocimiento en tecnología, herramientas y sistemas.

ISDI

Es decir: el alumno aprende a usar tecnología de vanguardia aplicable desde el primer día en el entorno laboral, en campos como arquitectura, infraestructura y Cloud Computing; plataformas tecnológicas; Inteligencia Artificial, Blockchain y criptoactivos; ciberseguridad; asistentes de voz; Coding / No Code; Mobile, apps; IoT y 5G; tecnologías de aplicación en Gaming y, por supuesto, Metaverso.

El MIB es una formación práctica con metodología learning by doing desarrollada en tres capas:

  • Adquisición de conocimientos a través de las clases.
  • Diseño de estrategia a través de un proyecto de transformación de una empresa real.
  • Especialización, último tercio del programa centrado en la especialización elegida por el alumno: ventas, marketing o datos.

Por último, está dirigido a cualquier perfil profesional o de edad que busque adaptarse a las nuevas formas de negocio digitales.

Descárgate aquí el informe 'Metaverso: Más allá del gaming'