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Los últimos informes financieros de Facebook y Google advierten de una debilidad económica preocupante entre sus clientes, y esto podría ser signo de una crisis

 Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg AP / Andrew Harnik
  • Los clientes de Facebook y Google están teniendo problemas a la hora de pagar sus facturas a estas compañías.
  • En el caso de la compañía de Mark Zuckerberg, la cifra se ha disparado 50 veces en el último trimestre, pasando de 4 millones de dólares (3,6 millones de euros) a 200 millones de dólares (180 millones de euros).
  • Este es un indicador válido para comprobar cómo se encuentra la economía: las pequeñas empresas tienen dificultades para pagar sus facturas publicitarias.
  • Además, si esto continúa así, Facebook y Google podrían tener problemas.
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Los informes de ganancias trimestrales de Google y Facebook ofrecen un dato preocupante que habla de la terrible situación económica actual.

Esta semana, los dos gigantes de Silicon Valley han publicado sus resultados financieros del primer trimestre. Estos datos sirven como termómetro en tiempo real de cómo la pandemia está afectando a las empresas. Tanto a Google como a Facebook les fue mejor de lo que se esperaba, lo que hizo aumentar el valor de sus acciones.

Pero oculto entre la información destaca un dato que confirma la mala situación de muchas pequeñas compañías: decenas de empresas no han podido pagar sus últimas facturas de campañas publicitarias a ambas organizaciones, y esto es un mal augurio para los futuros resultados de las dos tecnológicas.

En un principio, Facebook lo considera una deuda imposible de cobrar. Es decir, en sus cuentas queda registrado como un gasto que algunos de sus clientes no van a poder afrontar. "Realizamos evaluaciones crediticias continuas de nuestros clientes y, en general, no exigimos garantías", escribió la compañía en su informe financiero. "Para estos casos mantenemos una reserva de pérdidas crediticias estimadas".

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En el último trimestre de 2019 esta cantidad fue de 4 millones de dólares (3,6 millones de euros), pero en el primer trimestre de 2020 se ha multiplicado prácticamente por 50, hasta alcanzar los 200 millones de dólares (180 millones de euros).

La compañía asegura en sus informes que la posibilidad de cobrar esta deuda es cada vez más incierta, debido a la pandemia de coronavirus.

Google ha experimentado un aumento similar. En el último trimestre de 2019 las facturas impagadas de sus clientes ascendían a 275 millones de dólares (247 millones de euros), y en el primer trimestre de 2020 ha aumentado hasta los 717 millones de dólares (646 millones de euros).

Que las empresas no estén pagando sus facturas publicitarias significa que la situación económica es cada vez peor, porque están luchando por mantenerse a flote o van directamente a la quiebra.

A medida que la crisis continúa, estos reportes trimestrales de Facebook y Google pueden servir como dato para conocer la situación financiera de las las empresas.

También es una señal peligrosa para Facebook y Google, ya que ambas compañías van a perder cientos de millones de dólares.

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Las cifras son pequeñas en comparación con los ingresos totales que genera cada empresa: 161 mil millones de dólares el año pasado para Google (145 mil millones de euros) y 71 mil millones de dólares para Facebook (64 mil millones de euros). Pero si cada vez más clientes de Google y Facebook tienen dificultad a la hora de pagar sus campañas publicitarias, la situación podría volverse problemática.

Si la pandemia continúa a largo plazo, estos reportes financieros se convertirán en un buen método para evaluar la crisis económica.

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