Infraverse: en qué consiste la apuesta por el metaverso de Ferrovial inspirada en la tecnología de 'Minecraft' y 'Call of Duty'

La sala inmersiva de Ferrovial.

Ferrovial

Ferrovial apuesta por llevar el metaverso al mundo de las infraestructuras. Así nace Infraverse, una iniciativa pionera para el sector con la que Ferrovial pretende mejorar eficiencias, aumentar la seguridad de sus trabajadores o mejorar su impacto medioambiental.

Infraverse es pionera a la hora de incorporar tecnologías del mundo del gaming gracias a Microsoft o Unity, que han sido partners de la compañía española en este proyecto. De hecho, Ferrovial explica que para el desarrollo de Infraverse han utilizado tecnologías de videojuegos como Call of Duty y Minecraft.

"La creación de entornos inmersivos que combinan entornos reales y virtuales permiten la interacción entre ambos y tiene una utilidad directa en el día a día de los negocios de la compañía. Esta interacción ofrece a Ferrovial una gran flexibilidad en el diseño, eficiencia en la gestión y operación de los activos y además mejora la seguridad de los trabajadores y los usuarios", resume Rafael Fernández, director de Innovación de Ferrovial.

¿Y para qué quiere utilizar Ferrovial el metaverso? La compañía destaca que su nueva puesta le permitirá, por ejemplo, conectar equipos de diferentes partes del mundo y hacer que trabajen a la vez como si estuvieran en la misma sala. De esta manera, se reducirán viajes para, por ejemplo, revisar diseños de obras. 

Infraverse también es un anticipo para los coches autónomos. "Puede detectar los accidentes antes de que se produzcan y avisar a los coches", señalan. 

¿Cómo funciona Infraverse? La compañía asegura que su metaverso tiene diversas aplicaciones prácticas. Para empezar están los entornos colaborativos inmersivos: salas 360 conformadas con 4 pantallas donde se pueden desarrollar diferentes actividades. Se puede crear la infraestructura —por ejemplo, una carretera— y hacer pruebas antes de llevarla a la vida real. 

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

Por otro lado, estas mismas salas sirven para conectar equipos que están en diferentes ciudades. Las pantallas de los dos equipos se encuentran conectadas, por lo que pueden trabajar sobre ellas a pesar de la distancia como si estuviesen juntos. Estos cubos están instalados actualmente en Madrid y Londres, puesto que en Austin aún no están tan completas como en España y en Australia se encuentran en desarrollo. 

Además, la compañía está trabajando para que este desarrollo llegue a las obras y a los contenedores de transporte con una visión de 180 grados.

Otra de las aplicaciones son las gafas mixtas que utilizan, por ejemplo, en la asistencia remota. En la práctica, un técnico de Chile puede ponerse las gafas y, a través de Teams, conectarse con el experto en Madrid que le dé las indicaciones a tiempo real para solventar un problema.

Por último, también utilizarán las gafas de realidad virtual para controlar, entre otras cosas, la seguridad de los empleados. Como si se tratase de un juego, los empleados realizan cursos de seguridad en Infraverse para experimentar en su propia piel los problemas que pueden surgir en una obra y que en el mundo real pueden ponerles en peligro. 

Toda esta tecnología agrupada en el Infraverse pueden utilizarla tanto clientes como empleados de Ferrovial. De hecho, desde su inauguración en la sede de Madrid hay cola para poder acceder a estas salas y experimentar con estas tecnologías. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.