Con efectos abortivos o que interfieren con antidepresivos: infusiones y tés que pueden acarrear riesgos para tu salud

mujer bebiendo infusión

Las infusiones y el té son una gran alternativa a bebidas azucaradas o con cafeína. Para esos momentos en los que te apetece tomar algo pero sin excitarte o comprometer tu salud.

Además tu taza puede reportar ciertosbeneficios medicinales en función de las hierbas que hayas puesto en ellas. Seguro que más de una vez has recurrido a una tila para calmar los nervios o una manzanilla si la digestión se ha complicado.

Qué decir del té, una de las bebidas más saludables que puedes consumir. Sobre todo la variedad verde, ha sido vinculada un impacto positivo para la función cognitiva, el metabolismo o el efecto de los radicales libres en el cuerpo por su acción antioxidante.

Las 6 mejores infusiones para la ansiedad

Para su elaboración el agua se calienta (sin dejar que hierva para infusiones y dejando que rompa para  tés y tisanas) y posteriormente se añade la planta que vaya a utilizarse. No puede ser más sencillo.

Qué riesgos para tu salud puede conllevar tu taza de té

Infusión de Té

Pero antes de que te pongas a beber taza tras taza como hacen los adictos al café, hay un aspecto en el que debes reparar. Aunque el té y las infusiones a base de hierbas suelen considerarse algo natural a base de plantas eso no significa que no existan riesgos en su consumo.

¿Cuál es el error que puede hacer que tu té comprometa tu salud?  No consultar antes de empezar a tomarlo con un especialista o un médico sobre posibles contraindicaciones.

"Muchas personas creen que lo 'natural' es más seguro y no consideran la posibilidad de que los tés de hierbas naturales puedan interactuar con medicamentos o tener efectos secundarios negativos para ciertas afecciones médicas como el embarazo", advierte en Livestrong Amber Trejo, RDN, dietista y fundadora de Naked Wellness .

Aunque la mayoría de estas infusiones se consideran seguras en cantidades modestas, aquellas personas con ciertas afecciones deben limitar o evitar algunos tipos de infusiones. O al menos asegurarse antes con un médico de que pueden ingerirlas y en qué cantidades.

Por ejemplo, si tienes diabetes, está tomando anticoagulantes o toma antidepresivos, beber ciertos tés de hierbas puede interactuar con tus medicamentos. 

También deberás extremar la precaución durante el embarazo o la lactancia. Por ejemplo, hay plantas como la ruda que son abortivas y otras como el regaliz que pueden subir la tensión. Incluso en pequeñas cantidades se deben evitar el poleo-menta o las  infusiones que lleven salvia y perejil, ya que podemos considerarlas infusiones abortivas.

Si estás embarazada estas son las infusiones que puedes tomar sin riesgos, según los expertos

Las plantas medicinales suelen ser ricas en potasio, un mineral que no conviene en exceso si sufres patologías del riñón como la insuficiencia renal. Por lo que es conveniente consultar antes su idoneidad y sobre todo no abusar.

A continuación algunas infusiones y tés que pueden ser perjudiciales en exceso o si tienes ciertos problemas de salud.

Té verde

te verde

Getty Images

El té verde es una bebida saludable que puede hacer mucho por tu salud.

Pero aunque su consumo nos aporte protección frente a ciertas enfermedades, es importante saber que no es recomendable excederse en la ingesta de té verde. Y es que de acuerdo a la Agencia Europea para la Salud Alimentaria (EFSA), el consumo de catequinas, (antioxidantes presentes en esta bebida) por encima de los 800 miligramos diarios podría conllevar perjuicios para la salud.

El té verde podría interactuar con algunos medicamentos que se usan para tratar afecciones cardíacas, según explica al medio Tamar Samuels, cofundador de Culina Health. 

"Las hojas de té verde (secas) contienen vitamina K, que puede aumentar la coagulación de la sangre. Grandes cantidades de vitamina K pueden interferir con la actividad de algunos anticoagulantes, como la warfarina", añade Dunn.

Infusión de ginkgo

infusiones para adelgazar

Aquellas personas que toman anticoagulantes deberían evitar la ingesta de ginko. También embarazadas y quienes tienen problemas hemorrágicos, ya que esta planta puede aumentar el riesgo de sangrado, según la Clínica Mayo.

Desde el centro médico también desaconsejan su ingesta a personas con epilepsia. Grandes cantidades de ginkgotoxina (presentes en semillas y hojas) pueden causar convulsiones.

Además, el ginkgo podría interferir con el control de la diabetes, medicamentos para la ansiedad o la depresión como la fluoxetina (Prozac y Sarafem) y la imipramina (Tonfranil). 

Infusión de ginseng y regaliz

infusión, té,

Unsplash

Las infusiones de ginseng y regaliz pueden reducir la eficacia de los medicamentos anticoagulantes. 

El ginseng también podría interferir con ciertos agentes quimioterapéuticos y del VIH, bloqueadores de los canales de calcio, algunos medicamentos con estatinas y algunos antidepresivos, según Dunn.

Hierba de San Juan

infusiones, té, café

La hierba de San Juan interactúa con muchos medicamentos y puede causar efectos secundarios graves, tal y como advierte la Clínica Mayo

Es desaconsejada durante el embarazo o la lactancia.

Entre los fármacos que puede restar eficacia se incluyen antidepresivos, anticonceptivos, anticoagulantes, algunos fármacos inmunosupresores y medicamentos de quimioterapia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.