ING deja abierta la puerta a nuevas comisiones tras un año récord en captación de clientes, pero con caída del beneficio en España

Ignacio Juliá, consejero delegado de ING para España y Portugal.

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  • "Seguiremos adaptándonos al entorno y tomando las acciones que tengamos que tomar, pero lo importante es poner al cliente por delante y hacerlo bien, sencillo, transparente e ir de la mano con ellos", señaló Ignacio Juliá, consejero delegado de ING para España y Portugal. 
  • ING España obtuvo un beneficio antes de impuestos de 157 millones de euros en 2020, un 39% por debajo de los datos de 2019.
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ING España obtuvo un beneficio antes de impuestos de 157 millones de euros en 2020, un 39% por debajo de los datos de 2019. La pandemia del coronavirus hizo mella en unos resultados marcados por un incremento de las provisiones por "criterios de prudencia". 

El consejero delegado de ING España y Portugal, Ignacio Juliá, explicó en la presentación de resultados que la bajada en los resultados se debe, sobre todo, a las provisiones. "Es lo que nos corresponde al sector bancario para asegurarnos de que somos capaces de afrontar situaciones venideras y si los clientes empiezan a no pagar", señaló. 

El beneficio neto de ING fue de 85 millones de euros, con una caída similar a la del beneficio antes de impuestos, mientras que la caída de los ingresos fue sustancialmente menor con una bajada del 4% hasta 696 millones de euros. 

Este gráfico muestra cómo han caído las comisiones de la gran banca por el COVID: la pandemia golpea los ingresos de las entidades y ahora la duda es qué podrán hacer para recuperarse

Esto se debe a que, a pesar de los resultados, Julia señala que el año estuvo marcado por un "récord" de clientes. ING batió un récord de 200.000 nuevos clientes en su Cuenta Nómina hasta registrar 2,5 millones de usuarios. 

"La Cuenta Nómina está en el primer lugar de consideración por los clientes cuando deciden abrir una cuenta nueva y a la claridad de su oferta, libre de condiciones, comisiones y con 100% de facilidad para operar en el móvil", dijo la directora general de banca de particulares de ING España y Portugal, Almudena Román. 

Qué pasará con las comisiones en ING 

Otro de los productos estrellas de ING, la Cuenta Naranja, cambió el año pasado de condiciones para su contratación. El lema de ING desde su desembarco en España hace 20 años se había sustentado en ser un banco sin comisiones y retribuir al depositante. 

Sin embargo, en el actual contexto de tipos de interés negativos, el 1 de abril la entidad aplicará comisiones a la Cuenta Naranja en aquellos casos que tengan un saldo de más de 30.000 euros y no tengan una Cuenta Nómina o una Cuenta Sin Nómina con ingresos recurrentes. 

Román señaló que esta medida solamente afectará al 4% de los clientes del banco y que la mayoría seguirá sin tener que pagar comisiones. 

"Seguiremos adaptándonos al entorno y tomando las acciones que tengamos que tomar, pero lo importante es poner al cliente por delante y hacerlo bien, sencillo, transparente e ir de la mano con ellos", señaló Juliá al ser preguntado por una posible subida de comisiones en el futuro, que también apuntó que los usuarios tienen que acostumbrarse a pagar por servicios financieros como también se paga en otros sectores. 

El directivo también explicó que la Cuenta Naranja es ahora un producto exclusivo de los clientes de Cuenta Nómina. 

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